Con la mirada puesta ya en su próximo 40 aniversario, la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid apagó ayer los focos de su 78 edición que se ha desarrollado los pasados 12 al 17 de septiembre inundando del espíritu de la moda la ciudad de Madrid -con emplazamientos singulares de la capital- y el Recinto Ferial de IFEMA MADRID con la puesta en escena de 41 desfiles. Una convocatoria, organizada por IFEMA MADRID con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que ha contado con el apoyo fundamental del sector, tanto de diseñadores, como prensa y celebrities, que han querido estar presentes en esta edición para mostrar al gran público el talento innegable de la moda de autor de nuestro país.
El pistoletazo de salida lo dieron Los Desfiles en la ciudad con la celebración de 10 presentaciones del calendario oficial de MBFWMadrid. Desde la firma SKFK, Viriato, Eduardo Navarrete, UDIT Universidad de Diseño y Tecnología, Félix Ramiro, Maison Mesa, María Lafuente, Rafael Urquízar, Pilar Dalbat hasta Angel Schlesser, han desfilado en distintas localizaciones los días 12 y 13 de septiembre.
Ya en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID se han sucedido desde el pasado jueves y hasta el sábado 21 desfiles de diseñadores consagrados inaugurados por Pedro del Hierro con la colección Delirio Habanero cargada de buenas vibraciones, que contó con la asistencia de la esposa del Presidente del Gobierno; al que siguieron la versatilidad de los tejidos y el print de Ynésuelves; y el desfile de Jorge Vázquez con sus ‘Vacaciones al sol’. Para abrir la tarde del jueves, la mejor versión de Paloma Suárez con ‘Glow Up’ sobre la pasarela; la vuelta al trenzado con ‘Ancestral Weaving’ de Simorra; la inmensidad del océano plasmada en la propuesta de Claro Couture; y el universo de energía y color de Ágatha Ruiz de la Prada, quien cerró esta primera jornada.
Por su parte, el primer nombre del viernes fue Dolores Cortés con una colección inspirada en Bali. Más tarde, los asistentes pudieron disfrutar de la exaltación de la emocionalidad a través de los colores de Isabel Sanchis; de Hannibal Laguna y sus formas en la colección ‘Geometricalia’; la exquisitez de la sastrería de MANS en su primera colección de mujer; la personalidad y seguridad de la mujer de Custo Barcelona; la Country Girl con todo el glamour de Malne; y el eterno universo mágico de la feminidad de Teresa Helbig.
Asimismo, Aurelia Gil fue quien abrió el sábado con una oda al ‘Tiempo’ y sus cuatro propuestas de la colección cápsula con Juanjo Oliva. A continuación, Ulises Mérida presentó su colección con grandes cuellos acabados en lazadas asimétricas; y Fely Campo llevó ante su público el homenaje poético que ha hecho a Cuba con ‘Zigurat’. Por la tarde, la pasarela se inundó de la magia de ‘Venezia’ a cargo de Odette Álvarez; del lujo artesano de ‘Annual 23.24’ de JCPajares; y del Iconic Luxor inspirado en las antiguas civilizaciones egipcias de Lola Casademunt by Maite. Como broche final de la gran pasarela, Andrew Pocrid y su propuesta ‘Insomnia’ en la que saca a relucir todo el glam de la firma.
Jornada de Allianz EGO
Tíscar Espadas (ganadora Allianz EGO Confidence in Fashion febrero 23), Visori, Crack, Binya, Corsicana, Georgiela Studio, Boltad, Emeerree, Javier Guijarro, son los nueve talentos emergentes que protagonizaron la pasarela Allianz EGO. El cierre de la jornada fue a cargo de la diseñadora invitada de MBFWPrague Dominika Kozáková.
Casting de modelos
El casting de la 78ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha contado con perfiles muy cosmopolitas y con pluralidad cultural, exuberantes, saludables y elegantes, cumpliendo con la imagen que ha querido representar cada diseñador en sus colecciones. Entre este elenco podemos encontrar alguna de ellas triunfando en las pasarelas internacionales como Clara Denison, Darya Kostenich, Grace Quaye, Estrella Gómez, Johanna Defant, Miriam Sánchez, Matilde Buoso, Nuria Rothschild o Tricia Akello, entre otras. New faces como Kim Fuster o Luana del Valle. Modelos Golden Age como Pino Montesdeoca, y por supuesto, modelos Curvy & In Between como Lorena Durán; para seguir esta pluralidad y versatilidad Tricia Akello o Nathalia Novas y modelos Timeless como Viktorija Bauzyte.
Premios
En esta ocasión, los premios L’Oréal Paris a la Mejor Colección y a la Mejor Modelo, entregados el sábado a última hora han recaído en la firma MANS y en la modelo Julia Pacha, respectivamente. Por parte del premio Allianz EGO Confidence in Fashion, el nombre elegido dentro de los quince protagonistas del Showroom de Allianz EGO, ha sido Coconuts can kill, que desfilará en febrero de 2024 en la pasarela Allianz EGO. Y como cierre de la jornada del domingo, el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent ha sido para Emeerree.