La muestra se centra en los libros, proyectos y actividades de la editorial de vanguardia Something Else Press, que fundó el artista, poeta, compositor, cineasta experimental, teórico del arte y editor Dick Higgins (1938/1998).

El Reina Sofía presenta la primera exposición de la temporada: Llámalo de otra manera Something Else Press Inc. (1963-1974) La muestra se centra en los libros, proyectos y actividades de la editorial de vanguardia Something Else Press, que fundó el artista, poeta, compositor, cineasta experimental, teórico del arte y editor Dick Higgins (1938/1998). Estará abierta al público en la 3ª planta del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía desde el 27 de septiembre hasta el 22 de enero de 2024.

La exposición Llámalo de otra manera. Something Else Press, Inc. (1963-1974) se centra en los libros, proyectos y actividades que desarrolló Something Else Press, la casa editorial creada por Dick Higgins. Se analiza, además, el concepto de “intermedia”, una noción teórica que el editor readaptó para definir las formas heterogéneas que desafiaban todas las categorías y encajaban en la matriz “something else”.

La editorial se fundó en pleno “giro lingüístico”, un momento crucial en las artes de la década de 1960 en el que los artistas empezaron a utilizar el lenguaje y los textos como material de sus propuestas estéticas. Estos proyectos —desde la producción de Fluxus, en la primera mitad de la década, hasta el arte conceptual de la segunda— adoptaron en muchos casos el formato editorial: libros, periódicos o revistas que se oponían explícitamente a las obras de arte minoritarias y habían sido concebidos para su difusión a gran escala.

El objetivo de Something Else Press fue desde el principio aprovechar y asimilar los incipientes experimentos creativos de compositores, bailarines, escritores y artistas de todo tipo (muchos de ellos pertenecientes al círculo de Higgins) y brindar a su efímera obra el respaldo necesario para proyectarlos hacia el futuro. Si el libro en sí es un objeto —un hecho que Higgins concretó con contundencia cuando afirmaba que cuatrocientas páginas equivalen a un grosor de una pulgada—, entonces la cubierta, el papel y la encuadernación, al igual que el lienzo y la imprimación de un cuadro, constituyen su soporte. ¿Podrían el papel de primera calidad, los diseños sorprendentes y los nuevos métodos de distribución aportar a los gestos y a las declaraciones creativas la substancia suficiente para hacerlos inteligibles? En aquella época, ciertas tendencias de vanguardia trataban de evitar el objeto a toda costa. Al comprometerse con los libros-objeto, Higgins cuestionaba el estatus de objeto, que incluía la cosificación del acto creativo y la imposición del arte como objeto de consumo, pero que no se limitaba únicamente a ello.

La exposición está dividida en tres secciones principales. Comienza con una muestra representativa de material de archivo que nos permite apreciar el conjunto de la producción de la editorial. La segunda sección está dedicada al programa de eventos y exposiciones de la Something Else Gallery, una ramificación de la casa editorial que se mantuvo en activo entre 1966 y 1972. La tercera y última sección se centra en una selección de las publicaciones que lanzó la Something Else Press a lo largo de los once años de su existencia, una muestra que ejemplifica la variedad de prácticas que respaldó el proyecto de Higgins. La exposición quiere contribuir a devolver a la Something Else Press la posición privilegiada que merece en la historia del arte de posguerra y a demostrar la influencia que ejerció el concepto de intermedia de Higgins en las prácticas y en el discurso del arte avanzado.