Sandra Guimarães y Helga de Alvear en el Museo Helga de Alvear, en la instalación ‘Power Tools’ (2007) de Thomas Hirschhorn. Foto: Museo Helga de Alvear
El Patronato de la Fundación Helga de Alvear ha presentado a Sandra Guimarães como directora del Museo Helga de Alvear. Guimarães es la primera persona en ocupar la dirección del museo cacereño tras ganar el concurso público internacional y, recién incorporada, ha presentado algunas líneas clave sobre el futuro de la institución.
El acto, presentado por María Jesús Ávila, coordinadora del Museo, ha contado con la intervención de Victoria Bazaga Gazapo, Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura como Presidenta del Patronato de la Fundación Helga de Alvear, así como con la presencia del Alcalde de Cáceres, Rafael Mateos y la representante de la Universidad de Extremadura, Teresa Terrón. Otras personalidades, como Toño Pérez y José Polo, del restaurante Atrio, y representantes de la Asociación de Amigos del Museo Helga de Alvear también han acudieron a la cita para dar la bienvenida a la nueva directora.
La nueva directora del Museo Helga de Alvear trabajará por un museo centrado en la cooperación con artistas y la participación ciudadana. “Hay que seguir replanteándose el papel del museo como una institución crítica que se transforma, al tiempo que desarrolla una comunidad de relaciones. Un museo abierto al mundo y sin compartimentos, un verdadero instrumento crítico que permita el contacto directo entre el artista, el público y la sociedad”, ha asegurado Guimarães.
En su intervención, ha resaltado que “la ciudadanía es dueña de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Europa” que sigue aumentando con las nuevas adquisiciones de Helga de Alvear, y que está viva, al igual que el resto del museo, ”cuya arquitectura flexible y porosa hace que todo sea posible”. Además, ha asegurado que el Museo solo se cumplirá su misión “si la institución es profundamente inclusiva, capaz de promover intercambios y generar encuentros, así como de proporcionar una plataforma para el poder transformador del arte”.
Recién incorporada a la institución, Guimarães empezará a trabajar en el programa para los próximos meses, pero ya proporciona un adelanto: finalizada la exposición “Escribir todos sus nombres” el Museo Helga de Alvear acogerá una exposición temporal dedicada al artista portugués Carlos Bunga.
Perfil de Sandra Guimarães
La carrera de Sandra Guimarães (Oporto) en las artes visuales abarca alrededor de 20 años e incluye cargos como la Dirección Artística de Bombas Gens Centre d’Art, (Valencia), entre 2020 y 2023. Guimarães ha sido curadora en el Museu Serralves (Oporto, Portugal) entre 1998-2010, así como Directora fundadora de programas en Remai Modern (Saskatoon, Canadá), entre 2015-2019.
En Serralves organizó exposiciones de artistas contemporáneos como Alvess, Artur Barrio, Thomas Hirschhorn, Cristina Iglesias, Barry Le Va y Dan Graham, entre otros, y fue co-comisaria de la exposición The 80’s. A Topology, con obras de artistas como Miroslaw Balka, Pedro Cabrita Reis, Heimo Zobernig, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Julião Sarmento, Jimmie Durham, Thomas Schütte, Rosemarie Trockle, Isa Genzken, Rodney Graham, Marlene Dumas, Mona Hatoum, Luc Tuymans, Eugenio Dittborn, Louise Lawler, Cindy Sherman, Jeff Wall, Stan Douglas, Robert Gober, Tony Cragg, Matt Mullican y David Hammons, entre otros.
En Remai Modern fue co-curadora del programa previo al lanzamiento del museo, así como de su exposición inaugural, Field Guide. La muestra se completaba con otros proyectos como What Can I learn from you. What can you learn from me (Taller crítico), Presence and production de Thomas Hirschhorn, Faces of Picasso, the collection selected by Ryan Gander, de Ryan Gander, y Determinated by the River, de Tanya Lukin Linklater y Duane Linklater. La exposición incluyó alrededor de 80 artistas como Ian Wallace, Stan Douglas, Rodney Graham, Jeff Wall, John Baldessari, Dominique Gonzalez-Foerster, Ahlam Shibli, Haegue Yang, Raqs Media Collective, RHQuatman, Rosemarie Trockel, Abraham Cruzvillegas, Gabriel Kuri, Walid Raad, Luc Tuymans, Francis Alys, Hito Steyerl, Kara Uzelman, Emily Carr y Daniel Steegman Mangrané, entre otros.
También ha comisariado exposiciones individuales de Rosa Barba, Rikrit Tiravanija y Joan Jonas, y ha organizado la exposición de Jimmie Durham En el centro del mundo, con el Hammer Museum en colaboración con el Whitney Museum de Nueva York y el Walker Art Center, en Mineápolis.
En Bombas Gens Centre d’Art ha programado y co-comisariado la exposición Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art; ha comisariado el proyecto inclusivo ¡Energía = Sí! ¡Calidad = No! (un taller crítico) de Thomas Hirschhorn (2021); Performing Nature, de Carlos Bunga (2023); y Honeymoon. Unclassified de Miralda (2023); lanzó nuevas líneas programáticas, como una serie de libros de artista que se inició con la edición de V.C.R.T., de Thomas Hirschhorn, así como un programa de Colección Web con el artista Ryan Gander con la obra Difficult Ideas and Unrealised Projects, 2021; ha programado la serie de Artists Talks, con artistas como Juan Uslé, Thomas Hirschhorn, Ryan Gander, Bleda y Rosa, Susan Meiselas, y Ahlam Shibli, entre otros proyectos artísticos. En 2022, ha sido comisaria invitada de PhotoEspaña 2022, con Vicente Todolí.
Su práctica curatorial se destaca, entre otros, por proyectos de arte inclusivos que se oponen a jerarquías de cultura y valor artístico, fomentando encuentros inesperados y discursos sociales críticos. El taller crítico Energía = ¡Sí! Calidad = ¡No! (2021) de Thomas Hirschhorn en Bombas Gens Centre d’Art, la fiesta de aniversario ¡YA!, o el proyecto participativo Honeymoon. Unclassified de Miralda, se alinean con su interés en repensar las condiciones y los métodos a través de los cuales tiene lugar el aprendizaje y la experiencia del arte.
En 2018 fue miembro del grupo nominador del ScotiaBank para el Award Photography Prize de Toronto, Canadá. En 2021, ha sido presidenta del jurado de los XXIV Premios de Artes Plásticas Sala el Brocense (Cáceres) y miembro de los jurados de la XXVIII Convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, ¡PAM!21 (UPV, Valencia) y de la Biennal de Mislata Miquel Navarro. Desde 2021 es miembro del jurado del Premio de Pintura de Pego. Desde 2023 es miembro del Consejo Asesor de Expertos Internacionales para las adquisiciones de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “La Caixa”.
Su formación incluye un Máster en Historia del Arte y Arqueología (especialización en Arte Moderno y Contemporáneo), así como un Máster en Gestión Cultural, ambos de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica).
Proceso selectivo
Sandra Guimarães fue seleccionada como nueva directora tras ganar el concurso público internacional iniciado en noviembre del 2022 y cuya resolución tuvo lugar hasta finales de mayo de 2023. La comisaria y gestora portuguesa, que se incorpora ahora al museo cacereño tras cerrar su etapa en Bombas Gens, fue seleccionada tras un proceso selectivo en el que las personas candidatas debían presentar un Proyecto de Dirección para el Museo Helga de Alvear que abarcara los próximos 4 años.
Para la selección, la Fundación Helga de Alvear contó con una Comisión de Valoración presidida por Helga de Alvear y formada por Manuel Borja-Villel, anterior Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y comisario de la 35ª Bienal de São Paulo; Udo Kittelmann, Director artístico del Museo Frieder Burda (Baden-Baden); Ute Meta Bauer, Directora del NTU Centre for Contemporary Art (Singapur); Nuria Enguita, Directora Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia); Mercedes Roldán Sánchez, Subdirectora General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de España y Ana Jiménez del Moral, Técnica de Arte, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y María Jesús Ávila, Coordinadora del Museo Helga de Alvear, en calidad de secretaria.
La elección de Sandra Guimarães como Directora del Museo Helga de Alvear por parte de la Comisión de Valoración se fundamenta en “la carrera internacional de la candidata, la cual le aporta una amplia experiencia y una red de contactos con instituciones museísticas, artistas y profesionales que se consideran determinantes para la proyección internacional que se pretende dar al Museo Helga de Alvear, y que se completa con su conocimiento y experiencia en Portugal, considerado un país clave en el ámbito de relaciones a propiciar en la nueva fase que se abre para el Museo”. Además de su prolongada experiencia como comisaria de exposiciones y su apurado conocimiento de la Colección Helga de Alvear el jurado ha valorado “la capacidad demostrada para programar, dirigir equipos, recabar fondos y relacionarse con las administraciones, con los agentes culturales, los artistas y la comunidad”.