El Ministerio de Cultura y Deporte organiza, a través de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura y su Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, el XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Bajo el lema ‘Democracia, lectura y derecho a la información’, el evento se celebrará del 18 al 20 de octubre en Pamplona y al mismo se podrá asistir de forma presencial o virtual.
A lo largo de tres días, profesionales de las bibliotecas, responsables de políticas bibliotecarias y expertos del mundo académico y de la gestión cultural debatirán en torno a los tres ejes centrales que componen el congreso: democracia y políticas europeas para las bibliotecas públicas; la relación entre los modos de lectura, las alfabetizaciones y el desarrollo de un espíritu crítico; y la conexión entre la sostenibilidad ambiental y la continuidad de los servicios bibliotecarios a lo largo del tiempo.
Manifiesto IFLA/UNESCO
La celebración del congreso, que contará con presencia internacional, coincide con la actualización, en 2022, del Manifiesto IFLA / UNESCO. Publicado originalmente en 1994, el manifiesto ha guiado las políticas bibliotecarias a nivel mundial. La actualización de 2022 redefine el papel de las bibliotecas públicas y las identifica como agentes de desarrollo sostenible y espacios accesibles para el intercambio de información, la cultura y el compromiso cívico. Además, reconoce la importancia de los usuarios en la creación de conocimientos.
En 2022 también se aprobó el nuevo Plan de Trabajo de la Unión Europea en materia de cultura para el período 2023-2026, que incluye por primera vez una acción dedicada a las bibliotecas, reconociendo su significativa contribución a la consolidación de la democracia, la implicación de la ciudadanía y la participación del público en actividades, así como su capacidad para acoger a grupos heterogéneos y proporcionar acceso a información plural y fiable y a contenidos culturales diversos.
La XI edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y con el apoyo del comité científico, integrado por profesionales de comunidades autónomas, fundaciones y asociaciones profesionales de bibliotecas.