El disco Cancionero popular – Al serano, es el fruto del trabajo colectivo del equipo1821 del Museo Reina Sofía, un proyecto del Área de Educación de Actividades Públicas, en el que participan entre 10 y 15 jóvenes de 18 a 21 años, que habitan el museo de forma estable entre los meses de octubre a junio, con encuentros creativos que se producen cada dos semanas.
Durante el curso 22/23 se ha realizado la cuarta edición del equipo1821, que se ha centrado en el folklore, su significado, su historia y las maneras de traerlo al presente desde una perspectiva antinostálgica, con ánimo de renovación y resituación, con una idea moderna y contemporánea en la que se abordan los temas que ocupan y preocupan a los jóvenes que forman parte del proyecto.
Todas las pistas de sonido presentes en este cancionero son el resultado de improvisaciones y reflexiones surgidas en el contexto del Museo Reina Sofía y sus distintos espacios. Con el diseño y la guía de Atilio González y Elia Maqueda, integrantes del proyecto musical Ruiseñora, el equipo1821 ha tenido la oportunidad de explorar la voz, los programas de edición musical y el hardware de grabación y procesamiento vocal, profundizando así el arte manual para crear símbolos tradicionales renovados y, sobre todo, para pensar de forma colectiva qué sentido tiene la música popular en la transmisión de sentires y haceres. Además, el proyecto ha contado con la participación de los músicos Le Parody y Buenatarde.
El disco, que se puede escuchar ya en la Radio del Museo Reina Sofia y en las plataformas Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon Music y Tidal, consta de 13 canciones compuestas e interpretadas colectivamente por los miembros del equipo1821, tanto las letras como la música, e incluso en algunos casos en la producción electrónica. Los temas son diversos y reflejan sus inquietudes e intereses, desde temas protesta por la falta de espacios públicos, saetas dedicadas a la amistad, un tema dedicado a Margarita Azurdia, artista guatemalteca recientemente expuesta en el Reina Sofía, u otro dedicado a la Jota, utilizando sus estructuras melódicas y poéticas. En la pista 14 incluye también un villancico realizado con el grupo de adolescentes del Museo, el equipo1517.
Además de las propias canciones, durante esta cuarta edición, el programa ha llevado a cabo otras experiencias: se ha editado un fanzine con las letras de las canciones, que acompaña al disco a modo de libreto; se creó de forma colectiva un paso laico de Semana Santa con objetos personales, se elaboró un monstruo como símbolo de los miedos generacionales; se aprendió a buscar letras y conceptos entre las paredes del Museo y sus exposiciones y episodios; también a palmear en ritmo amalgamado.
En definitiva, se generó una comunidad en torno a un folklore que no tiene límites ni nostalgia y que está más vivo que nunca. Este disco pretende ser un símbolo del acto de compartir que ha sido el centro del proyecto, e invita a sus oyentes a escucharlo y cantarlo Al serano, en ese lugar, que puede ser Internet, el patio o la acera de la calle donde sacamos la silla o salimos para charlar y relacionarnos con la comunidad.