¨Una imagen, una historia» a partir de imágenes de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La Fundación Amigos Museo Reina Sofía comenzará su nuevo curso «Una imagen, una historia» el próximo 6 de noviembre. Dirigido por María Dolores Jiménez-Blanco, cada día un profesor, catedrático, escritor o crítico literario acompañaran en el recorrido es éste interesante curso. Ursa Minor, Ángela Molina Climent, Consuelo Sánchez Naranjo, Eugenia Tenembaum, Ana Merino y Laura Freixas serán los encargados de crear el umbral de cada historia que ocupará los lunes y los miércoles de 18:30 a 20:30 h.
Desde que nacemos recibimos el regalo de la palabra, historias, cuentos y leyendas que día a día nos crean las imágenes de nuestra existencia y permanencia en el tiempo y en el espacio. Reales o ficticias conformarán un entramado de conexiones imprescindibles para el desarrollo del conocimiento. Literatura trasmitida, receptores pasivos o mensajes creados desde la actividad más delirante de nuestra imaginación y que con descaro defenderemos a lo largo del tiempo. Esa mezcla de realidad y ficción, imaginación y creación es en todo momento esencial para que el arte continúe avanzando.
¨Una imagen, una historia» Todas las obras de arte encierran historias, despiertan recuerdos, mueven emociones o estimulan ideas en quien las mira. Cuando quien las mira es una escritora, las posibilidades de tejer narraciones a partir de esa contemplación estética se multiplican. El objetivo de este curso es provocar lecturas personales, ficcionadas o no, de las piezas de la colección del museo, aprovechando la descarga literaria producida por la contemplación de una imagen en el espacio, inevitablemente sacralizador, de la sala del museo.
El lunes 6 de noviembre María Dolores Jiménez-Blanco introducirá el curso con una reflexión sobre las conexiones entre historia del arte y literatura, también entre creación visual y literaria, partiendo de preguntas como las siguientes: ¿Cuánto tiene la historia del arte de relato ficcionado? ¿Cuánto proyectamos de nosotros mismos en las obras de arte que contemplamos y en las asociaciones de ideas que hacemos a partir de ellas? ¿Por qué la relación entre palabra e imagen pesa tanto en la cultura moderna? Las variaciones en esa relación han marcado mucho más de lo que pensamos la evolución del concepto mismo de arte y, como consecuencia, también de historia del arte. Nuestro curso se situará entre los extremos que plantean, de una parte, el lema horaciano Ut pictura poesis -que desde la antigüedad clásica identificó poesía y pintura como dos formas de interpretar la realidad equivalentes- y el libro de 1767 de G.H. Lessing titulado muy reveladoramente Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía, que reivindica la especificidad diferencial de los lenguajes artísticos y la posibilidad de liberarlos de su tarea descriptiva del mundo material.
Para llevar la reflexión teórica al terreno de lo real, y la historia a la actualidad, en un espacio tan connotado como las salas de un museo este curso contará con la participación de cinco profesionales de la palabra que propondrán reflexiones libres, relatos ficcionados o no, a partir de imágenes de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Así, el miércoles 8, Ángela Molina partirá de la escultura de Francisco Pérez Mateo Oso polar, de 1931, que fue expuesta en el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937 como el Guernica de Picasso. La póstuma invisibilidad de esta pieza ante el gran público ha llevado a la autora, que desde muy pequeña tenía la habilidad de transformar mentalmente a las personas en animales, a transformarse por convencimiento en una osa, como ella misma explicará. La historia de esta transformación merece la pena contarse.
El lunes 13, Consuelo Sánchez Naranjo centrará su intervención en el cuadro de Ángeles Santos titulado Un mundo, de 1929, mezclando géneros literarios, como en el cuadro se mezclan historias, fases de la vida, sectores profesionales, visiones de vida y muerte. La cultura, el deporte, lo cotidiano y lo trascendente, se interconectan en una imagen poliédrica y singular que sirve a la autora para hilar una narración inesperada.
El miércoles 15, Eugenia Tenenbaum, con el título Blanco es el color de la posibilidad, hablará desde un personaje ficticio del lugar que ocupa el museo dentro de nuestro registro biográfico y, por tanto, aglutinando anhelos y recuerdos de nuestras vidas, como espacio de encuentro y de exclusión. También en este caso se partirá de obras de Ángeles Santos expuestas en el museo Reina Sofía, especialmente La Tertulia, de 1929, en una historia que girará alrededor de la sala 203.02.
El lunes 20, y con el título de El latido de la curiosidad, Ana Merino centrará su narración en la sala 205. 17, donde se exponen materiales fotográficos y de archivo de La Barraca y las Misiones Pedagógicas, para conectar aquel proyecto de los años treinta con la experiencia del presente, la de los niños y las niñas que entran al Reina Sofía. Merino propone un diálogo entre miradas de distintas épocas y circunstancias que descubren, cada una a su modo, la fuerza de la creatividad y de la representación de la existencia.
Por último el miércoles 22, Laura Freixas partirá de dos piezas de la colección permanente del museo, La verbena, pintada en 1927 por Maruja Mallo, y Sonia de Klaméry (echada), pintada en 1913 por Hermén Anglada Camarasa, para plantear, mediante el contraste entre las (re)presentaciones de las protagonistas femeninas de estas imágenes, una contraposición de dos generaciones, dos formas de estar en el mundo, bajo el sugerente título de ¿Tenista o condesa? Una discusión con mi madre.
Una imagen, una historia
Curso dirigido por María Dolores Jiménez-Blanco
Fecha: 6, 8, 13, 15, 20, y 22 de noviembre de 2023
Horario: De 18:30 a 20:30 en Auditorio Sabatini
Precio
Amigos del Reina Sofía: 100 €
Si eres Amig’ Joven, estudiante, menor de 30 años, puedes disponer de una Becamig’ y disfrutar del curso por 60€ (Plazas limitadas)
Público general: 175 €
Plazas limitadas.
Si todavía no lo eres, hazte Amigo del Reina y disfruta no solamente de este curso si no del resto de ventajas para Amigos.
Lunes 6: Historias del arte, María Dolores Jiménez-Blanco
Miércoles 8: Ursa Minor, Ángela Molina Climent
Lunes 13: Un mundo, Consuelo Sánchez Naranjo
Miércoles 15: Blanco es el color de la posibilidad, Eugenia Tenembaum
Lunes 20: El latido de la curiosidad, Ana Merino
Miércoles 22: ¿Tenista o condesa? Una discusión con mi madre, Laura Freixas
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…