Los días 27, 28 y 29 de octubre, la fachada del Museo Reina Sofía se iluminará, entre las 21:00 y la 1:00 h, con la pieza digital Scrawl, de Daniel Canogar, una de las instalaciones artísticas que forman parte de la segunda edición del Festival Internacional LuzMadrid, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.
Más de 20 artistas nacionales e internacionales participan con sus creaciones en este Festival que se llevará a cabo en lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Museo Reina Sofía, el Palacio Real, la Muralla Árabe, El Retiro, el Senado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Plaza de España, el Puente de Praga y el de Toledo o Matadero Madrid.
Scrawl es una pieza digital generada en tiempo real a través de un software que recoge los trending topics y los contenidos más populares de X (antes Twitter) y los convierte en grafitis. “El trabajo que hago como artista es una reflexión sobre el impacto que han tenido en los últimos años los enormes cambios que ha traído la era digital, intento crear un retrato de los tiempos que nos ha tocado vivir”, asegura Daniel Canogar.
La instalación digital, que se va a proyectar en la fachada del Museo Reina Sofía, es una obra generativa y cambiante, creada específicamente para este festival. Se elaborará en tiempo real, imitando la sucesión de capas aplicadas sobre la pared urbana, donde los textos grafiteros son periódicamente solapados por capas planas de pintura, creando a su vez un lienzo para un nuevo grafiti. El resultado es una obra algorítmica con una poética automática que se mueve entre la protesta social y la pintura abstracta.
Daniel Canogar (Madrid,1964) es un reconocido artista visual, hijo de padre español y madre estadounidense, cuya vida y carrera se ha desarrollado entre ambos países. Se inició en el mundo de la fotografía, pero pronto se interesó por otras disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías, como la imagen proyectada y la instalación artística.
Con una amplia formación, ha creado numerosas piezas de arte público en ciudades de todo el mundo y sus trabajos, muy valorados por la crítica internacional, se han expuesto en el Museo Reina Sofía, The Phillips Collection de Washington, Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen de Düsseldorf o Museo de Historia Natural de Nueva York, entre otros muchos. Actualmente, en la Colección permanente del Reina Sofía hay 3 obras de Daniel Canogar, dos instalaciones: Teratologías (2001) y Pasaje (1995), y la fotografía Sin título (n.º 1) de la serie Brownie Hawkeye (1984).
El Festival LuzMadrid 2023 tiene como elemento vertebrador el movimiento y la vibración, la luz como impulso creador, como motor de sueños e ilusiones. La integración del espectador como elemento activo, creando conversación con el entorno, es otro de sus ejes. Dentro de la estrategia de sostenibilidad, sus instalaciones y obras cumplirán con los criterios de eficiencia energética y reducción del consumo de dióxido de carbono.
Además de Daniel Canogar, en esta segunda edición del Festival de la Luz participan con sus obras Juan Gómez-Cornejo, Niko Tiainen (Finlandia), Alex Posada y Xevi Bayona, Ramón de los Heros Manchado, Studio Eyesberg, Rosa Muñoz, Nicolas Paolozzi (Francia), Carlos Torrijos, Suso33, Eugenio Ampudia, Ezequiel Nobili (Italia-Argentina), Ricardo Morcillo, Colectivo 3Dinteractivo, Pablo Bordons, Paula Cremades, Ángel Sevillano, Galo y Atalanta, Xavi Bové, Cube.bz, Ti l t (Francia), Playmodes, y Gonzalo Borondo.