Audrey Hepburn e Anita Ekberg en el filme Guerra y Paz

Se ha inaugurado en el Instituto Italiano de Cultura la exposición “Fotogramas de moda italiana: desde los años 50, la Italia que viste al cine internacional”, comisariada por Stefano Dominella, Presidente Honorario de la Maison Gattinoni, y organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en España, narra el binomio cine-moda que, desde siempre ha representado un instrumento eficaz y sugestivo para dar a conocer y promover el Made in Italy en el extranjero.

En los años Cincuenta fue precisamente el cine de Hollywood el que mostró al mundo que, en Italia, y en Roma, estaba naciendo una nueva tendencia “couture” que acabaría dando vida al “Made in Italy”. También gracias al plan Marshall, Cinecittà reabrió sus estudios cinematográficos y la MGM; (Metro Goldwin Mayer) eligió Roma para rodar el colosal histórico “¿Quo Vadis?”, transformando la capital en el “Hollywood del Tíber” y en la fábrica de sueños a la italiana.

Cine y divismo se convirtieron pronto en el vehículo privilegiado e instrumento para la moda italiana para abrirse camino en la encarnizada competición global en el sector. Las Estrellas de Hollywood que llegaron a la Capital empezaron a vestir las creaciones de las entonces nacientes casas de moda italianas, poniendo en marcha una revolución de estilo en todo el mundo. Baste recordar el célebre matrimonio de la actriz Linda Christian con Tyrone Power, celebrado en Roma en 1949: un evento mediático sin precedentes, con el vestido de novia confeccionado a medida por la famosas Hermanas Fontana, y el del novio realizado por la sastrería romana Caraceni.

Desde los años 50 hasta hoy, la gran pantalla se ha transformado en la pasarela global para las obras maestras de los más célebres creadores italianos, llevando, incluso hoy, el Made in Italy al imaginario de millones de espectadores.

Sophia Loren filme pan y amor, en 1955

A través de 38 vestidos, firmados por los célebres modistas, estilistas y atelier como Fernanda Gattinoni, Renato Balestra, Emilio Schuberth, Alessandro Dell’Acqua, Sartoria Perruzzi, Annamode Costumes, Irene Galitzine, Laura Biagiotti, Guillermo Mariotto, etc., “Fotogramas de moda” cuenta al visitante esta historia extraordinaria.

Procedentes de importantes archivos históricos privados, encontramos en la exposición los vestidos que llevaron actrices icónicas que han marcado y dictan nuevos estilos: los drapeados que ciñen a Lana Turner inventan un sex appeal new romantic; el estilo imperio de Audrey Hepburn en la película “Guerra y paz”, que inaugura una nueva “moda” en todo el mundo; el vestido de sirena que envuelve a Anita Ekberg en “La dolce vita” de Fellini, se convierte en icono de estilo y sensualidad; les petites robes noires, predilectos de Anna Magnani, se volvieron imprescindibles en los guardarropas femeninos de todo el mundo, para no pasar nunca de moda…

Más cercanos a nosotros en el tiempo encontramos en el recorrido expositivo a Sabrina Ferilli, una de los protagonistas de la película premiada con el Oscar “La grande belleza”, de Sorrentino, que vuelve a poner de moda las imponentes capas, que retoman importantes maison de moda; y, por fin, Monica Bellucci, de estatuaria belleza mediterránea, inmortalizada por Tornatore en la película “Malena”; y nos acompañan además otras divas: Gina Lollobrigida, Fanny Ardant, Charlotte Rampling, Liz Taylor, Claudia Cardinale, Penélope Cruz, Silvana Pampanini, Maria Callas y Sophia Loren, con su vestido rojo en la inolvidable escena del mambo italiano en la película “Pane,
amore e…”, de Dino Risi.

En el sugestivo montaje a cargo de Francesco Florio en los espacios del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, junto a los vestidos se podrán ver las imágenes de las películas de las que han sido protagonistas. “Fotogramas de moda” nos desvela así otra verdad: para el cine, la moda no es solo un instrumento de búsqueda de lo bello, y el cine, para la moda, no es solo una vitrina efímera.

El binomio cine-moda se alimenta de un vínculo profundo: el diseño y la elección del vestido son elementos esenciales que contribuyen a definir la identidad del personaje; unicidad y originalidad se expresan a través de creaciones de cada prenda de vestir, capaz de suscitar, junto con la magia del cine, intensas emociones.

“Es realmente una gran satisfacción para nosotros acoger Fotogramas de moda italiana en los bellísimos salones de nuestro Instituto” – declara Marialuisa Pappalardo, directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid – “¿Cuántas veces nos hemos quedado encantados al admirar el vestido que llevaba nuestro personaje preferido, justo en esa escena que se nos ha quedado grabada en la memoria y en el corazón?” Saber que detrás de esta magia hay una firma italiana, siempre es una gran emoción y motivo de orgullo. Esto es, en sìntesis, el Made in Italy: creatividad e imaginación unidas a la calidad, inspiradas en la tradición del territorio, con una siempre cuidada atención a cada detalle” Y concluye: “En menos de un mes dará comienzo la XVI edición de nuestro Festival de Cine Italiano de Madrid: no habría podido imaginar un marco mejor para una de las actividades punteras de nuestro Instituto. Estos extraordinarios y legendarios vestidos no se podrán tocar, pero el visitante tendrá el privilegio de poderlas ver desde cerca y de seguir soñando”.

Anita Ekberg

“¡Luz, cámara, acción! Estas son las palabras clave en el cine, y también en la moda” – declara el comisario de la exposición Stefano Dominella – “¡Luz, cámara, acción!” es el comienzo de una colección, el comienzo de un desfile; por ello las analogías entre cine y moda son absolutamente imprescindibles. La moda italiana que nace en Roma a finales de los años 40 debe su notoriedad internacional precisamente al cine y al binomio cine moda se convierte en nuevo estímulo creativo en el que los estilistas, siguiendo el guión y las sugerencias de los realizadores, inventaron vestidos que enfatizaban, o mejor, delineaban el papel de los actores. Muy a menudo los look creados para las películas servían de inspiración para las nuevas tendencias de moda conquistando las pasarelas della Couture, como el estilo imperio que vistió Audrey Hepburn, los vestidos acampanados de Ava Gardner en la película “La Condesa descalza”, o la seductora sirena de Anita Ekberg. Moda y cine, una pareja de hecho a la conquista de una identidad común para enfatizar el verdadero “Stile italiano”.

Abierta al público del 27 de octubre de 2023 al 13 de enero de 2024
Horarios: de martes a sábado de 12.00 a 20.00 h.
Lunes y festivos cerrada.

Entrada gratuita
Instituto Italiano de Cultura de Madrid
Calle Mayor, 86 – 28013 Madrid