Fundación Canal expone «Artistas y modelos. Historias de pasión, creación y destrucción»
Entrada gratuita hasta el 5 de enero de 2024
Una exposición que reúne un conjunto de obras de grandes maestros y sus modelos.
Casi 100 piezas entre pinturas, esculturas, dibujo, grabados y fotografías que nos hablan del genio más allá de su obra, de sus sentimientos, sus pasiones inconfesables o su admiración por las mujeres u hombres que amaron y que marcaron el discurrir de su trayectoria.
El cuello infinito de Miller fotografiado por Man Ray abre el camino hacia la figura alegre y descarada de Jane Avril retratada por Paul Sescau; estas son las dos imágenes que invitan a entrar en una de las exposiciones más interesantes que se pueden ver estos días en Madrid. El recorrido en Fundación Canal comienza con «Travesuras de la modelo», obra de Raimundo de Madrazo, a partir de ahí nos embarcamos en un viaje a través de las pinturas, dibujos y fotografías de trece parejas compuestas por artista y modelo.
Obras que respiran compromiso y complicidad. En algunos casos, los modelos, artistas también, toman el pincel, ese es el caso de María Moreno, que retrata a su esposo Antonio López, tumbado. Como también se muestra como artista Pilar Belzunce, que modela un busto femenino mientras Eduardo Chillida nos dedica una sonrisa. Y Maruja Mayo se asoma por la pequeña ventana de la puerta esperando, quizá, la llegada de un verso de Alberti. Y si hablamos del artista y sus modelos ahí está Picasso y, si pensamos en el amor estable, nos referimos a Sorolla y Clotilde.
Mujeres y hombres que fueron inspiración de un determinado artista y cumplieron un papel determinante en su creación plástica. Hombres que convirtieron a una mujer en objeto de un amor pasional a partir del que construyeron las señas de identidad de una obra, con las que la historia les reconoce. Parejas que vivieron sus relaciones amorosas en paralelo a búsquedas profesionales conjuntas. Mujeres que sacrificaron sus ansias profesionales para ser modelos, amantes, gestoras, esposas o madres y que, debido a ello, vivieron existencias mucho más prosaicas de lo que, quizás, hubieran deseado. Y también mujeres valientes y lúcidas que renunciaron a ser solo modelos/amantes para convertirse en creadoras con una obra y una personalidad propia.
1. Sin ti no soy: Raimundo de Madrazo y Aline Masson, Toulouse-Lautrec y Jane Avril, Salvador Dalí y Gala, Julio Romero de Torres y María Teresa López.
En la historia del arte, el modelo —o, en mayor medida, la modelo— ha sido una referencia constante en la obra de muchos artistas. Las relaciones amorosas surgidas entre ellos, correspondidas o platónicas, eran habituales debido a la intimidad que se generaba durante las largas sesiones de posado. En estas modelos buscaban la belleza, el erotismo, el reflejo de la felicidad y la razón de su existir, por lo que son ellas las que explican y dan sentido a las obras creadas por cada uno de los artistas presentes en esta sección, en la que pueden verse 26 piezas. Encontramos obras de Raimundo de Madrazo, Toulouse-Lautrec, Salvador Dalí y Julio Romero de Torres, centradas, en su gran mayoría, en sus grandes musas: Aline Masson, Jane Avril, Gala y María Teresa López.
2. Detrás de ti: Joaquín Sorolla y Clotilde García, Eugenio Granell y Amparo Segarra, Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, Antonio López y María Moreno.
Sin ellas, sin las mujeres que protagonizan esta sección, en algunos casos con una presencia explícita en las obras y en otros como figura de referencia imprescindible para que ellos puedan crear, los artistas aquí incluidos no hubieran llegado a convertirse en los grandes creadores que la historia del arte ha reconocido. Ellas fueron modelos, inspiración, compañeras, esposas, madres, gestoras, marchantes… Y, en ocasiones, también artistas mediatizadas por el apoyo que prestaron al desarrollo de las trayectorias de sus compañeros, amantes y maridos. La dedicación a la vida personal y familiar de estas mujeres actuó como un fuerte contrapeso en detrimento del desarrollo de sus propias carreras profesionales. Todas ocuparon el papel secundario del orden establecido por el momento histórico y social que les tocó vivir, que hacía muy difícil desarrollar sus capacidades profesionales en igualdad de condiciones. Fueron sus colaboradoras imprescindibles. Sin ellas, ellos no hubieran triunfado.
Esta sección está compuesta por 31 piezas realizadas en su mayoría por Joaquín Sorolla, Eugenio Granell, Eduardo Chillida y Antonio López, pero también encontramos un óleo de María Moreno, una escultura de Pilar Belzunce y algunas fotografías realizadas por otros artistas o procedentes de archivo familiar.
3. Las musas rotas: Picasso y las mujeres de su vida, Francis Bacon y George Dyer.
Es de sobra sabido que la pasión amorosa ha marcado la vida y la obra de muchos artistas, hombres y mujeres, a lo largo de la historia del arte. La o el amante, convertidos en modelos, han servido como vehículo para que el creador expresara, entre otros sentimientos, la pasión amorosa y sexual que le producían. Cuando esa pasión iba desapareciendo y daba paso al desamor y la ruptura, el dolor, la locura e incluso la autodestrucción se convertían en la única salida.
Contemplar la obra de los artistas que protagonizan esta sección supone ahondar en su más profunda intimidad, en sus pasiones privadas. Para ellos la conquista, el amor, el odio, el sexo, producir, crear, fecundar, pintar, esculpir o grabar son una misma cosa: vivir. Y vivir es amar, sufrir, revivir y reinventarse cuando es necesario. En su caso, junto a unos coprotagonistas que fueron aquellos a quienes amaron u odiaron con la misma intensidad.
En la creación contemporánea encontramos múltiples ejemplos: Amadeo Modigliani y Jeanne Hébuterne, Camille Claudel y Aguste Rodin, Egon Schiele y Wally Neuzil, Frida Kahlo y Diego Rivera, y un largo etcétera. En la exposición Artistas y modelos, esta sección la protagonizan Picasso y las mujeres que tuvieron un mayor protagonismo en su vida y en su obra, y Francis Bacon y George Dyer. En ella podemos ver 12 piezas de ambos genios del arte contemporáneo.
4. De modelo a artista: Lee Miller y Man Ray.
Esta sección nos muestra cómo la modelo puede convertirse a su vez en artista. En ocasiones, la relación que se genera entre artista y modelo hace que trascienda su condición de objeto de deseo e inspiración y consiga desarrollar una creación artística propia.
Son relaciones de inspiración mutua que conllevan el nacimiento de una vocación escondida o silenciada por las circunstancias vitales del modelo o la modelo.
Esta sección está protagonizada por Lee Miller y Man Ray, que mantuvieron una relación de tres años de duración que cambiaría el rumbo vital y profesional de Miller.
En la exposición podemos ver cuatro fotografías de Man Ray, en las que Lee Miller ejerce como modelo, y cuatro fotografías realizadas por la propia Miller ya convertida en fotógrafa profesional, como la que se reproduce a continuación y en la que el modelo es Man Ray.
5. Cómplices en el amor y en la creación: Maruja Mallo y Rafael Alberti y Gerda Taro y Robert Capa.
La pasión amorosa, por la vida, por el trabajo o por el desarrollo de su profesión, hizo que la obra de muchos artistas estuviera impregnada e influenciada por la personalidad de sus parejas. Mujeres y hombres que la historia ha unido para siempre en capítulos difíciles de entender sin conocer las aportaciones de ambos. El amor fue fundamental en sus vidas y el estímulo necesario para la creación de su obra; pero ellas, lejos de asumir un segundo plano, establecieron unas reglas claras, desarrollaron su creatividad y ejercieron su profesión en igualdad de condiciones, confiando plenamente en sí mismas y en lo que aportarían a la historia. En este siglo XXI quizás esto no resulte sorprendente, pero en un escenario como el de hace cien años, en el que a las mujeres les resultaba mucho más difícil desarrollar su profesión en un plano de igualdad, su voluntad y determinación siguen resultandos admirables.
Esta sección la protagonizan las parejas formadas por Maruja Mallo y Rafael Alberti, y Gerda Taro y Robert Capa. En ella encontramos un total de 20 piezas entre fotografías, óleos, recortes de prensa y una edición impresa de uno de los poemarios más célebres de Alberti.
Datos de interés
Artistas y modelos. Historias de pasión, creación y destrucción
Fundación Canal – Sala Mateo Inurria nº 2 – Madrid
Fechas: del 11 de octubre de 2023 al 5 de enero de 2024
Entrada gratuita