El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura, la ejecución de las obras de emergencia para reparar la impermeabilización de las cubiertas y otros elementos constructivos de las sedes de la Biblioteca Nacional de España (BNE), situadas en Madrid y Alcalá de Henares, así como la dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud de las mismas, y su control de calidad.
El presupuesto para realizar estos trabajos es de 1.914.950 euros y el plazo de ejecución previsto es de once meses.
Los daños a las infraestructuras de la BNE fueron provocados por la DANA que tuvo lugar los días 3 y 4 de noviembre en la Comunidad de Madrid, con abundantes precipitaciones, lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento, y que propició la solicitud, por parte del gobierno autonómico al Gobierno de España, de declaración de zona catastrófica.
En la sede central de la BNE, situada en la calle Recoletos de Madrid, se realizarán diversas intervenciones para abarcar el grueso del espacio afectado por las humedades detectadas en la cubierta. También se intervendrá sobre los lucernarios de los patios. Del mismo modo, se prevé abordar las principales humedades detectadas en la sede de Alcalá de Henares.