La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha logrado un acuerdo provisional sobre el Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación (European Media Freedom Act, EMFA). El tercero de los trílogos de negociación, presidido esta mañana en Bruselas por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, da así impulso a esta iniciativa pionera con la que la Unión Europea persigue reforzar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, así como contrarrestar la desinformación, en el marco del Plan de Acción para la Democracia Europea, destinado a empoderar a los ciudadanos y a construir democracias más resilientes en toda la Unión Europea.
En la comparecencia posterior a la reunión, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha manifestado que “estamos ante un acuerdo importante que va a proteger a los medios de comunicación y a la libertad de prensa en Europa”. En nombre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, ha agradecido “al Parlamento por el importante acuerdo que hemos alcanzado, que nos permite dar un salto muy importante en la defensa y fortalecimiento del Estado de derecho, en la defensa de la libertad de prensa, en un momento muy importante para el continente, un importante paso adelante para proteger nuestras democracias”.
Urtasun ha subrayado que el reglamento va “a garantizar la protección de los periodistas y sus fuentes en toda la UE”, por lo que ha pedido “al conjunto de países de la Unión Europea que apoyen este acuerdo”. El ministro también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado para “que haya una referencia a las responsabilidades de los Estados miembros”.
Acceso a la información libre y plural
El texto recoge el derecho de los ciudadanos a acceder a una información libre y plural, por lo que los Estados miembros deberán respetar este derecho y garantizar las condiciones y el marco adecuados para protegerlo. También considera la protección de los periodistas y sus fuentes y a los proveedores de medios ante la interferencia política. Propone, además, una supervisión de la concentración de medios y la garantía del pluralismo de los medios -tanto tradicionales, como digitales-, una autonomía plena e independencia editorial frente a intereses políticos, económicos y privados.
En cuanto a la transparencia de los medios de comunicación, trata de proteger la libertad de prensa combatiendo la creciente interferencia en las decisiones editoriales que adoptan los proveedores de servicios de medios europeos. Además, aborda la transparencia en cuanto a la adjudicación de recursos públicos para la publicidad institucional. El reglamento establece la obligación de aplicar criterios transparentes y objetivos a la asignación de la publicidad institucional a los medios de comunicación. Las autoridades públicas, además, deberán informar cada año de los medios a los que hayan asignado publicidad, y las cantidades asignadas a cada uno.
Asimismo, aspira a garantizar la independencia de los medios de comunicación públicos. Para ello, propone normas de regulación de los medios públicos, tanto nacionales como regionales y locales, para salvaguardar su independencia editorial. Así, se garantizará una financiación transparente y sostenible, y las direcciones deberán ser nombradas mediante procedimientos abiertos y objetivos.
Tramitación del reglamento
La Comisión Europea presentó el 16 de septiembre 2022 una ambiciosa y novedosa Propuesta de Reglamento, conocida como European Media Freedom Act (EMFA), con el objetivo de garantizar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación públicos y privados. Se trata de una iniciativa pionera, por la cual la UE aspira a legislar en los ámbitos de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación y la independencia editorial. Por tanto, se trata de uno de los pilares de las medidas de fortalecimiento del Estado de Derecho en toda la Unión impulsadas por la Comisión Europea. De este modo, la EMFA aspira a ser un marco general para la Unión Europea, que persigue establecer estándares comunes en materia de libertad de los medios.
El acuerdo provisional alcanzado esta mañana en el trílogo debe ser respaldado por el Consejo y el Parlamento una vez que el texto haya sido ultimado a nivel técnico. Posteriormente, será adoptado formalmente por ambas instituciones en la primavera de 2024. Las negociaciones entre los dos colegisladores se iniciaron el pasado 19 de octubre y concluyen a nivel político con este acuerdo.