El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado el Museo de América, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, para conocer de primera mano las últimas acciones del equipo del museo para continuar actualizando las narrativas museísticas que acompañan la colección y que en los últimos años ha plasmado en exposiciones temporales y ciclos de conferencias, incluyendo a las comunidades de origen y junto a expertos y académicos.
En concreto, el ministro ha constatado los cambios realizados en cerca de 200 cartelas, con el fin de “hacerlas más igualitarias y respetuosas con algunas de las personas y los pueblos allí representados”. Así, ha compartido con el equipo del museo “la anomalía que suponía que en pleno 2024 aún se utilizaran en los museos españoles palabras como ‘indio’ o ‘mulato’, en vez de utilizar el nombre y el apellido de las personas retratadas o hablar de pueblos indígenas”. Pero más allá de las cartelas y de los discursos políticos es difícil cambiar la Historia, ya que toda la conquista de América se ha recogido a través de sus protagonistas como Cristóbal Colón, su hijo Fernando, Hernán Cortés o el gran defensor de los pueblos indígenas, fray Bartolomé de las Casas, como Crónicas de indias.
En su recorrido, guiado por el director del Museo de América, Andrés Gutiérrez, el ministro también ha sido informado del “trabajo de investigación realizado por la institución para localizar a muchas de las mujeres que aparecían en las obras y que hasta hoy seguían siendo anónimas en el propio museo”.
En este sentido, ha valorado la labor del museo para “abordar esta transformación desde la complejidad y atendiendo el punto de vista de todos los actores implicados”. “Las sociedades avanzan y gracias al trabajo de nuestros grandes profesionales, nuestros museos lo hacen también con ellas”, ha manifestado.
Asimismo, Urtasun ha asegurado que “el Ministerio de Cultura seguirá apoyando a nuestros profesionales en su gran labor, un apoyo a su criterio técnico y profesional, pero que debe ser también económico y laboral, para que puedan seguir desarrollándolo en las mejores condiciones”.