El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado en Barcelona nuevas actuaciones para fomentar y proteger las lenguas de España, oficiales y estatutarias, desde la consideración de que “la cultura es un vehículo inmejorable para aumentar el uso social de todas las lenguas”.
Como resultado de la reunión mantenida con la presidenta del Institut d’Estudis Catalans, Teresa Cabré, en la sede de la institución, Urtasun se ha comprometido a que el Ministerio de Cultura impulse, conjuntamente con la presidencia de la Comisión de Cultura del Congreso, la propuesta del Institut d’Estudis Catalans de celebrar el Día Europeo de las Lenguas en el Congreso de los Diputados.
La celebración tendría lugar el 26 de septiembre, con unas jornadas a las que estarían invitadas a participar las diferentes academias e institutos de las lenguas oficiales y estatutarias. La propuesta nace de la voluntad de dar continuidad al convenio que ya impulsó el Institut d’Estudis Catalans con el Senado en la pasada legislatura.
En la reunión también se han planteado vías para estrechar lazos de colaboración entre ambas instituciones, de cara a promover acciones de fomento del catalán en el ámbito de la cultura, especialmente, entre los más jóvenes.
El catalán, lengua oficial en Mondiacult 2025
Además, en su comparecencia tras el encuentro, Urtasun ha anunciado que el catalán será una de las lenguas de Mondiacult 2025, la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, que acogerá Barcelona. El foro, que versará sobre los retos que plantea la inteligencia artificial o la cultura de paz, reunirá el próximo año en la ciudad a los ministros de Cultura de 194 Estados miembros. Será, según ha valorado Urtasun, “una grandísima oportunidad para poner en valor nuestra lengua internacionalmente y también un gran escaparate para el catalán, Catalunya y Barcelona”.