El Ministerio de Cultura ha abierto la convocatoria de las ‘Ayudas para proyectos de arqueológicos en el exterior’ correspondientes al año 2024. Dotadas con 426.000 euros, tienen como objetivo promocionar proyectos de investigación españoles en este ámbito.
Con esta línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Ministerio de Cultura pretende fomentar la arqueología de excelencia en el ámbito internacional.
Desde su primera convocatoria en 1999, se han invertido cerca de 3,5 millones de euros repartidos en más de 550 campañas de prospección y excavación por todo el mundo, que han contribuido de manera notable a la investigación, formación y difusión del patrimonio arqueológico.
Podrán presentarse a estas ayudas las comunidades autónomas y sus respectivos organismos y entidades públicas, y las universidades públicas, así como entidades sin fines de lucro no pertenecientes al sector público.
Los proyectos presentados deben contar con un director científico con experiencia en la dirección de equipos y trabajo de campo en intervenciones de la misma modalidad.
Las ayudas financiarán actividades que se desarrollen entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de diciembre de 2025 y podrán conceder hasta un importe máximo por proyecto de 40.000 euros. Las entidades solicitantes deberán aportar como financiación propia al proyecto al menos el 10% del coste total del mismo. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 24 de mayo en la sede electrónica del Ministerio de Cultura.