El Ministerio de Cultura da el pistoletazo de salida al programa de actividades con el que España va a contribuir a celebrar la huella cultural de la Revolución de los Claveles portuguesa, en el marco del proyecto binacional ‘Portugal-España. 50 años de cultura y democracia’. El arranque será un concierto en torno al cantautor portugués José Afonso, autor de la emblemática canción ‘Grândola, Vila Morena’, a cargo del colectivo Lá No Xepangara, liderado por Manuel de Oliveira, que tendrá lugar hoy a las 19:00 horas en el jardín del Museo del Traje. CIPE, en Madrid.
Durante un mes, Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico, tomará el testigo de la conmemoración con el ciclo de cine ‘La constelación de los claveles. Imaginarios revolucionarios en Portugal’, que se desarrolla en el Cine Doré del 25 de abril al 25 de mayo. Las sesiones están organizadas en seis bloques temáticos con películas producidas en los años 70 y en la última década, incluyendo obras capitales del periodo y, al mismo tiempo, miradas más desconocidas e inexploradas.
También en el ámbito del audiovisual se encuadra la participación de España como País Invitado en el mercado Nebulae del festival de cine documental DocLisboa, que tendrá lugar en la Casa do Cinema de Lisboa del 17 al 27 de octubre. La participación española se materializará en la organización de sesiones de pitching para directores españoles, sesiones one-to-one para los proyectos seleccionados o sesiones consultivas centradas en las estrategias de distribución dirigidas a estudiantes de escuelas de cine españolas.
Exposición conjunta
La exposición que da título al programa, ‘Portugal y España. 50 años de democracia’, se inaugurará el 26 de septiembre en el Archivo Nacional Torre de Tombo (Lisboa). Ya de vuelta, será en 2025 cuando se exponga en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, uno de los archivos estatales del Ministerio de Cultura.
El proyecto expositivo destaca el período de 50 años de democracia en España y Portugal, a través de una cuidadosa selección de 60 documentos que estructuran temáticas comunes a ambos recorridos históricos: la crisis final de las dictaduras, el proceso de revolución/transición democrática, la liberación, los movimientos sociales y políticos, la descolonización y el retorno de África, así como la violencia política, para culminar en las primeras elecciones libres, la promulgación de nuevas constituciones y el surgimiento de la cultura popular relacionada con la democracia emergente.
A estas actividades se irán sumando, a partir de septiembre, otras en el marco de Mostra Espanha, programa cultural que impulsa el Ministerio de Cultura en Portugal cada dos años, como el festival de cine Cinefiesta 2025, organizado por el Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales (ICAA); exposiciones temporales y conciertos. Del mismo modo, contribuirá a la agenda de actividades Cultura Portugal, el programa homólogo que promueve la Embajada de Portugal en España y el Instituto Camões.
Otras entidades y organismos
Asimismo, el programa se enriquece con propuestas aportadas por otras entidades y organismos como la exposición fotográfica ‘Escrituras en transición’ de Pablo Juliá, hasta el 3 de mayo en el Instituto Cervantes de Lisboa; o la exposición colectiva ‘El 25 de abril bajo la mirada de la Unión Europea’, organizada en el ámbito de la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea por la Embajada de Bélgica en Portugal, hasta el 30 de abril en el Instituto Camoes (Lisboa).
También se incorpora a la agenda la muestra ‘El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia’, organizada por el IVAM-Instituto Valenciano de Arte Moderno del 16 de mayo al 29 de septiembre. Por su parte, la Secretaria de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España propone la conferencia internacional ‘Los procesos de transición en la Europa del siglo XX en conquista y mantenimiento de la democracia’, en el Archivo Nacional de la Torre do Tombo (Lisboa) el próximo octubre.
Fruto de la Cumbre Hispano-Portuguesa de Lanzarote‘ Portugal y España. 50 años de democracia’ es fruto del protocolo de actuación firmado por los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores de España y Portugal en el marco de la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Lanzarote. Para ello, se designó a un coordinador en cada país y se constituyó un grupo de trabajo binacional del que forman parte los responsables de las unidades y organismos que organizan actividades incluidas en el programa.