El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, han mantenido una reunión en la sede ministerial para reforzar las vías de cooperación en materia cultural entre ambas instituciones.
Como primer paso, en el encuentro han acordado que Navarra acoja la próxima reunión del Pleno del Consejo Jacobeo en el primer semestre de este año, compromiso adquirido por el ministro en la Conferencia Sectorial de Cultura de Avilés.
También han avanzado en la organización conjunta en Pamplona de la I Jornada sobre Patrimonio Histórico y Energías Renovables en los próximos días 27 y 28 de junio, tal como anunció el Consejo de Patrimonio Histórico en su última reunión en La Palma.
Durante esos días, se analizará desde distintas perspectivas la relación entre el patrimonio histórico y las energías renovables, que se implica elementos como el patrimonio cultural, la arquitectura, el urbanismo o el paisajismo.
En los debates, con un enfoque internacional, está previsto que participen distintas administraciones locales y autonómicas, así como expertos en energías renovables.
Asimismo, Urtasun y Esnaola han planteado estudiar posibles colaboraciones del Ministerio de Cultura con los Encuentros de Pamplona, una bienal internacional de cultura, arte y pensamiento promovida por Gobierno de Navarra.