Chroniques d’un assasinat Amos Gitai Haifa, Israel, 1950 Fecha: 2021 Descripción del medio: 14 paneles con collages de vinilos y fotografías, y 7 canales de sonido (duraciones variables, francés) Categoría: Arte sonoro, Fotografía, Instalación

El Museo Reina Sofía ha rectificado el título del ciclo de actos, exposiciones, conferencias, etc., en apoyo a la causa palestina, y que bajo el rótulo «Desde el río hasta el mar» había sido considerado ofensivo por las comunidades judías, ya que es un lema que utiliza los grupos extremistas que reclaman la desaparición del Estado de Israel y que no aceptan la partición de Naciones Unidas de 1947 entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

En este sentido el Museo Reina Sofía ha emitido el siguiente comunicado, justificando su decisión, haciendo hincapié en los «Encuentros de pensamiento crítico. Solidaridad internacional con Palestina», como nuevo título de este ciclo y poniendo en valor la obra del artista judío Amos Gitai sobre el asesinato del primer ministro Isaac Rabin y que fue donado por el autor al museo en 2022.

Algunos sectores de la sociedad civil han señalado que el título dado a una de las actividades de esta temporada conllevaba una connotación que resultaba ofensiva para ciertas comunidades. Como institución pública cuyo objetivo es precisamente buscar espacios de encuentro a través de la cultura y del debate intelectual, el Museo Reina Sofía ha decidido aportar un nuevo título que define el programa de forma clara: Encuentros de pensamiento crítico. Solidaridad internacional con Palestina.

Las actividades públicas que lo componen han sido concebidas por el Museo Reina Sofía en colaboración con TEJA. Red de espacios culturales, ante la situación de emergencia que atraviesa Gaza desde octubre de 2023 y en apoyo y solidaridad con Palestina como grito al cese de la guerra. A través del arte, la intención de este programa es crear espacios colectivos de pensamiento crítico sobre el complejo escenario geopolítico actual, así como apoyar a artistas y comisarios palestinos a fin de conectar sus luchas y vivencias con las redes de solidaridad internacional.

Este programa reúne una variedad de formatos e iniciativas que ofrecen distintas perspectivas y se desarrollan en diferentes momentos como conferencias, conversaciones, encuentros con artistas palestinos, cápsulas sonoras, una publicación de la confederación de museos L’Internationale o la sexta edición del Picnic del barrio, atravesada por la reivindicación del final de la guerra en Gaza, y de todas las guerras.

Asimismo, el Museo quiere resaltar la multiplicidad de voces que aporta en este momento desde diferentes manifestaciones artísticas que se exponen en la actualidad en el museo para contribuir a la comprensión de la situación actual en Oriente Medio, y que abordan el pasado y presente de la situación política en esta área geográfica: Chronique d’un assasinat de Amos Gitai, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme y Reconstrucción de una obra macabra de Olga de Soto.

La instalación creada en 2021 por el artista israelí Amos Gitai (Haifa, 1950), expuesta en la cuarta planta del Museo, aborda el asesinato del primer ministro Isaac Rabin, un hecho histórico que conmocionó al mundo en noviembre de 1995. La obra, donada por el artista al Museo, está compuesta por 14 paneles que abordan los hechos de esta historia con un trabajo fílmico a través del collage, y se expone coincidiendo con el 30º aniversario de los Acuerdos de Oslo, hito en el conflicto palestino-israelí, eje principal de la obra Gitai.

Del mismo modo, los visitantes al Museo pueden conocer la obra En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de las personas se disuelven entre sí, videoinstalación realizada por del dúo artístico compuesto por Basel Abbas (Nicosia, 1983) y Ruanne Abou-Rahme (Boston, 1983), chipriota y estadounidense, ambos de origen palestino. Con imágenes del muro que recorre la Franja de Gaza como escenario, el vídeo muestra a avatares que representan a aquellos considerados ilegales, desechables e invisibles, no solo en Palestina, sino en contexto sociales y políticos más amplios. Acompañado por un texto de Edward Said, la obra destaca la violencia que está implícita en la construcción de las imágenes.

La coreógrafa, bailarina e investigadora en danza Olga de Soto (Valencia, 1972) presenta Reconstrucción de una danza macabra, un proyecto en el que se revisita y amplía una investigación iniciada por la creadora hace más de una década sobre Der grüne Tisch [La mesa verde, 1932], obra antibelicista del coreógrafo alemán Kurt Jooss y pieza fundacional de la historia de la danza contemporánea.

Creada en el periodo de entreguerras y estrenada en París durante el ascenso del nazismo, La mesa verde hunde sus raíces en las danzas macabras medievales y se inspira en los textos políticos de Kurt Tucholsky y Carl von Ossietzky, quienes ya habían alertado de los peligros del nacionalsocialismo en Alemania y sus tendencias antidemocráticas.

A pesar del éxito internacional alcanzado con esta coreografía, Jooss y su compañía —en la que había varias personas judías— tuvieron que exiliarse debido a las leyes antisemitas y la campaña de presión articulada por el nuevo gobierno de Adolf Hitler y la prensa asociada. Desde entonces la pieza ha sido interpretada por numerosas compañías alrededor del mundo.

Es una tarea fundamental para el Museo Reina Sofía preservar la complejidad del presente y contribuir al debate social desde las prácticas artísticas. Todas estas propuestas sirven para exponer la importancia de la pluralidad de voces y la diversidad de pensamiento en el programa del Museo nacional.

Chroniques d’un assasinat
Amos Gitai
Haifa, Israel, 1950
Fecha: 2021
Descripción del medio: 14 paneles con collages de vinilos y fotografías, y 7 canales de sonido (duraciones variables, francés)
Categoría: Arte sonoro, Fotografía, Instalación
Donación de Amos Gitai, 2022