El núcleo de la muestra es la serie de lienzos de gran formato, hasta ahora inédita, sobre ‘La vida de la Virgen’, objeto de un proyecto de restauración internacional desarrollado a lo largo de cuatro años. Además de desvelar el proceso de restauración y la técnica pictórica del autor, la museografía incorpora una recreación del taller de un pintor del siglo XVIII y el claustro de un monasterio novohispano. La exposición, que estará abierta al público hasta el 13 de octubre, se acompaña de un extenso programa de conferencias, visitas guiadas, encuentros profesionales y actividades didácticas.
El Museo de América, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, ubicado en Madrid, inaugura ‘Miguel Cabrera: Las reglas del arte de un pintor novohispano’, la primera exposición dedicada en España al artista, considerado el máximo exponente del barroco mexicano. La muestra, que estará abierta hasta octubre, presenta una colección de 23 obras creadas durante la segunda mitad del siglo XVIII, de las cuales 12 son inéditas. La mayoría son fondos propios del Museo de América, incluyendo adquisiciones recientes del Ministerio de Cultura.
La exposición ha sido comisariada por Mar Sanz, jefa de conservación del Museo de América; Rocío Bruquetas, directora científica del proyecto de restauración; y Ana Zabía, conservadora del Museo de América, con los objetivos de dar a conocer la obra y la técnica del maestro novohispano; presentar por primera vez la serie de ‘La vida de la Virgen’, su historia y su llegada a España en el siglo XVIII; mostrar al público los trabajos de conservación y de investigación técnica realizados en torno a estas obras; y poner en valor el trabajo de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico llevado a cabo en las instituciones museísticas.
El montaje, estructurado en cuatro secciones, reproduce el taller de un pintor del siglo XVIII y el claustro de un monasterio novohispano, en los que el público se podrá sumergir en la época y el arte barroco. La primera, ‘Miguel Mateo Maldonado Cabrera, pintor’ se dedica al artista y a su relevancia en el México del siglo XVIII. Aborda, así, aspectos como el contexto social, laboral y académico, sus intereses literarios y artísticos, o sus fuentes iconográficas. Incluye piezas como obras de pintores contemporáneos a Cabrera, ‘cuadros de castas’, o libros y grabados de su tiempo.
Un conjunto inédito restaurado
El núcleo principal del proyecto se concentra en la segunda sección, protagonizada por la serie de ‘La vida de la Virgen’. Está formada por doce cuadros de gran formato (187×123 centímetros), que el museo fue adquiriendo desde su fundación hasta tiempos recientes. Y se exponen de forma conjunta recreando el entorno de un claustro, para ambientar al espectador en una probable ubicación original.
‘El obrador de Cabrera y su técnica pictórica’, la tercera sección, explica la técnica de Miguel Cabrera en la serie, a partir de una reproducción pictórica de uno de sus cuadros, contextualizada en un obrador de la época. Se trata de una propuesta innovadora en la que el museo ha reproducido, en su propio laboratorio, la técnica original del artista paso a paso: desde la preparación del lienzo, hasta la aplicación de cada capa pictórica.
Por último, la cuarta sección pone el foco en ‘El proyecto de conservación’, del cual es fruto la exposición. En este apartado se da a conocer la labor llevada a cabo durante los últimos cuatro años por el Departamento de Conservación del Museo de América, encabezando el proyecto ‘Estudio y conservación de la serie ‘La vida de la Virgen’ de Miguel Cabrera’, inscrito en el programa Conserving Canvas-Getty Grant Initiative de la Fundación Getty, y apoyado por la Asociación de Amigos del Museo de América. En el proyecto han participado instituciones españolas y americanas, como la Escuela Nacional de Restauración y Museografía de México, el Museo de Bellas Artes de La Habana o la Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Perú.
A los originales de Cabrera se suman en la muestra ‘El nacimiento de la Virgen’ de José de Ibarra, procedente de la Hermandad de la Sagrada Mortaja de Sevilla; junto a préstamos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España, que aporta piezas como los tratados de pintura barroca ‘El museo pictórico y escala óptica’ de Antonio Palomino o ‘Maravilla americana’, escrito por el propio Miguel Cabrera, además de grabados utilizados como fuente iconográfica por los pintores de la época.
‘Miguel Cabrera: Las reglas del arte de un pintor novohispano’, que estará abierta al público del 31 de mayo al 13 de octubre de 2024, se acompaña de un extenso programa de conferencias, visitas guiadas, encuentros profesionales y actividades didácticas para acercar al público a este artista y su tiempo.
Miguel Cabrera
Miguel Cabrera (Oaxaca, ca.1715-Ciudad de México, 1768) se considera, junto con Cristóbal de Villalpando y José de Ibarra, el máximo exponente de la pintura del siglo XVIII en el Virreinato de la Nueva España. A caballo entre la tradición gremial y la académica, su obra gozó del éxito y la consideración de la corte, la iglesia y la alta sociedad mexicana. Trabajó para la mayoría de las órdenes religiosas establecidas en México, la élite del Virreinato de la Nueva España y las clases nobles del México colonial. Cultivó diversos géneros pictóricos, como los ‘cuadros de castas’ (de los que el Museo de América custodia ocho), conjuntos de vidas de santos, ciclos marianos, retratos… Su calidad se manifiesta en el minucioso estudio de los personajes y los materiales, sus diseños originales y el colorido de las telas que visten sus personajes, así como la belleza y dulzura de sus retratos. Por ello, esta exposición incorpora distintas obras del artista, como un homenaje a su talento y prolífica carrera.