El Festival Extrarradios planteará en su primera edición un debate en torno a la cancelación, desde disciplinas como la literatura, las artes plásticas, la música o el cine. La cita, que también promueve el acceso a la cultura en el territorio y, en especial, en el entorno rural, está organizada por los ayuntamientos de Almudévar y Ayerbe, donde se desarrollará el programa entre octubre y noviembre.
El Ministerio de Cultura dará impulso al nuevo Festival Extrarradios en la provincia de Huesca, organizado por los ayuntamientos de Almudévar y Ayerbe, que tendrá como hilo conductor la reflexión en torno a los derechos culturales y la dinamización territorial, en especial, en el entorno rural. La programación se desarrollará los días 25, 26 y 27 de octubre en Almudévar; y los días 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre en Ayerbe.
El festival nace con los objetivos de explorar el universo de la creatividad cultural contemporánea desde una perspectiva temática y multidisciplinar; buscar un equilibrio entre lo global y lo local; establecer un diálogo entre lo popular y la vanguardia; y crear un caldo de cultivo cultural en la comarca, tanto a nivel de creadores como de público.
La temática de esta primera edición será la censura en el ámbito de la cultura, fenómeno que se abordará desde distintas disciplinas creativas: literatura, artes plásticas, música o cine. Así, pretende reflexionar sobre las cancelaciones de festivales, obras de teatro o películas; además del debate en torno a la cancelación en el ámbito cultural.
En el acto de presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, ha puesto en valor la relevancia de este nuevo proyecto, después de la desaparición del Festival Periferias, con una trayectoria de 23 años en Huesca: “El ministro de Cultura se comprometió, desde el primer día, a tratar los casos de censura en la cultura, caso a caso, y actuar cuando fuese necesario. Con el impulso a Extrarradios, defendemos los derechos culturales y abrimos nuevos espacios para el pensamiento crítico”.
El Ministerio de Cultura aportará 50.000 euros al presupuesto del festival, mientras que el resto correrá a cargo de los ayuntamientos organizadores.