El Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E) presentaron en Uruguay la exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’. Comienza así la itinerancia americana de este proyecto de cooperación cultural en el que participan distintos países de América Latina y España. La muestra, que inició su recorrido en España, podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en el Museo Numismático del Banco Central del Uruguay, en Montevideo, primer puerto en territorio americano, para recalar después en Chile, Bolivia y México.
En el acto inaugural participaron la vicepresidenta de la República de Uruaguay, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira; el vicepresidente del Banco Central del Uruguay, Washington Ribeiro; e Isaac Sastre, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España; entre otros representantes institucionales.
La fragata Nuestra Señora de las Mercedes emprendió su último viaje en agosto de 1804 desde el puerto de El Callao y, tras cruzar el Cabo de Hornos, atracó en Montevideo (Uruguay), desde donde partió con destino a Cádiz (España) cargada de caudales y otras importantes mercancías. Sin embargo, el ataque de la Armada británica provocó su hundimiento frente a las costas portuguesas antes de que pudiera alcanzar su destino.
A través de la historia de la fragata, la muestra, que pudo visitarse entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA (museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura de España, ubicado en Cartagena), desarrolla el contexto histórico del momento desde la perspectiva del comercio, la espiritualidad o las guerras. Pero también se centra en la amenaza de expolio de los yacimientos subacuáticos, como el que sufrió el propio pecio de Nuestra Señora de las Mercedes, en la importancia de su estudio a partir de campañas arqueológicas de carácter científico y en la necesaria puesta en valor de los materiales recuperados.
Además, en el caso de Uruguay, la exposición presenta la relación de Montevideo con la fragata. Por una parte, fue el último puerto del que zarpó; y por otra, está vinculada con el comandante del navío, José de Bustamante y Guerra, que fue gobernador de la ciudad y uno de los protagonistas de la expedición científica Malaspina-Bustamante, un viaje alrededor del mundo para investigar la geografía, etnografía, fauna y flora de las tierras conocidas, que aportó un gran caudal de conocimiento.
Un lote de monedas
El proyecto ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común’ es un ejemplo de diálogo generado por la historia compartida entre España y América Latina. La conexión se refleja a nivel material e inmaterial en la exposición a través de los objetos seleccionados, entre los que se encuentra un lote de monedas procedentes del conjunto numismático de la fragata.
Las piezas, especialmente seleccionadas para la exposición en Montevideo, serán cedidas por comodato para que permanezcan en el país, ampliando y continuando el relato de diálogo y cooperación impulsado por el proyecto. La cesión se replicará en cada uno de los países implicados -Chile, Bolivia y México-, donde las monedas de Nuestra Señora de las Mercedes recrearán los lazos de unión que hace más de dos siglos trazó la fragata.
Historia de un hundimiento y la lucha contra el expolio
La primera sección de la exposición presenta la muestra y su objetivo simbólico de emprender un nuevo viaje en el que compartir el tesoro cultural común recuperado. La segunda, ‘España y los virreinatos de la época’, ahonda en el contexto histórico en el que se desarrolla la historia del barco, tratando cuestiones como la nueva dinastía reinante, la reorganización de la flota o la situación en los virreinatos.
En tercer lugar, ‘La fragata más allá del tesoro’ aborda de un modo específico el cargamento que transportaba la fragata, en el que las monedas constituyen el conjunto más significativo, aunque no el único. La selección numismática permite hablar sobre su valor histórico y las amenazas que las monedas tienen como foco de interés crematístico, pasándose por alto el verdadero “tesoro” de información que los acompaña.
‘Expolio y arqueología’, cuarta sección, relata el conocido caso del expolio del cargamento de la fragata, el juicio derivado del mismo y su resolución final. Como contrapunto, se profundiza en los resultados obtenidos por las campañas arqueológicas llevadas a cabo en el pecio y la generación de publicaciones científicas sobre el tema. Y la última sección, ‘Puesta en valor’, atiende a las actuaciones de estabilización o restauración llevadas a cabo sobre el conjunto en el museo ARQVA, incluido por la UNESCO en el Registro de Buenas Prácticas relativas al Patrimonio Cultural Subacuático. Además, la sección aborda las tareas museológicas que acompañan desde entonces el caso, en las que la difusión resulta de especial importancia, con la realización de muestras, actividades, publicaciones e, incluso, creaciones audiovisuales.
El cierre de la exposición está dedicado a la ciudad de Montevideo, plaza fuerte y puerto de mar en el siglo XIX. Asimismo, pone el foco en la figura del marino José de Bustamante y Guerra. Al mando de la corbeta ‘Atrevida’, con la tecnología más avanzada del momento y una tripulación formada por naturalistas, geógrafos, astrónomos o dibujantes, entre otros científicos de la época, emprendió la expedición conocida como Malaspina-Bustamante, que dio la vuelta al mundo recopilando datos para generar conocimiento científico. Bustamante fue después gobernador de Montevideo y, tras dejar su cargo, se convirtió en el comandante de Nuestra Señora de las Mercedes. Estuvo al frente de su defensa cuando la marina británica les atacó cerca del Cabo de Santa María, donde finalmente fue hundida.