El Museo Nacional de Antropología y el Museo de América ponen en marcha los trabajos para la renovación de sus exposiciones permanentes en coordinación con los equipos técnicos de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura. El primer paso consistirá en la creación de sendos comités asesores, cuyo cometido será la elaboración de un informe técnico con propuestas sobre las líneas conceptuales, el guion museográfico y la selección de piezas que se expondrán. Este informe servirá de base para la posterior redacción, por parte de cada museo, del anteproyecto de la nueva exposición permanente.
El Museo Nacional de Antropología y el Museo de América dan este paso después de años explorando este cambio de perspectiva a través de exposiciones temporales y actividades. Además, dan así cumplimiento con los compromisos internacionales de España adoptados en programas y declaraciones intergubernamentales, y siguiendo la nueva definición de museo del Comité Internacional de Museos (ICOM), que introduce los valores de diversidad cultural y participación de las comunidades. Con esta renovación de los discursos museográficos, dichas instituciones inician una modernización que las equiparará a los estándares culturales europeos más avanzados.
Cada comité asesor está compuesto tanto por personal técnico del museo respectivo como por asesores y asesoras externos designados en atención a su trayectoria académica y profesional. Están representados todos los sectores involucrados en este proyecto; desde el institucional y académico, con profesores y profesoras de universidades referentes en este campo de estudio, profesionales y artistas de reconocido prestigio internacional, y personas expertas de las comunidades o colectivos, cuya participación resulta necesaria para una construcción plural de tales discursos.
Los comités asesores se reunirán de forma periódica con el objetivo de elaborar un informe técnico con propuestas sobre tres ámbitos fundamentales: las líneas conceptuales de la nueva exposición, el guion museográfico y una propuesta de selección de piezas. Sobre esta base, ambos museos redactarán, a posteriori, el anteproyecto de renovación de la exposición permanente que, se espera, pueda iniciarse ya en 2025.
Museo Nacional de Antropología
El Museo Nacional de Antropología lleva años explorando este cambio de perspectiva a través de las exposiciones temporales, participativas y cooperativas con asociaciones y comunidades externas al museo, y con la publicación de una carta de compromiso sobre restos humanos, abordando cambios puntuales en la exposición y revisando el contenido de las cartelas.
Asimismo, coincidiendo con la celebración de su 150º aniversario en 2025, la dirección del museo ha planteado la necesidad de utilizar esta fecha para afrontar el reto más significativo y estratégico en su proceso de reformulación: la renovación conceptual y formal de sus señas de identidad y su exposición permanente, como marco, además, para presentar una nueva manera de abordar las narrativas en torno a sus colecciones.
Museo de América
El Museo de América también hace tiempo que está introduciendo un cambio de perspectiva tanto en las exposiciones temporales y actividades del museo, como en modificaciones puntuales de la exposición permanente ejemplificadas en el último cambio de 200 cartelas que contenían términos ofensivos o discriminatorios. Desde la dirección del museo, se ve necesario avanzar en un nuevo discurso museográfico, ahora que el actual cumple ya 30 años, después de que a principios de los años 80 se planteara la última renovación del museo, que se inauguró en 1994.
El objetivo es actualizar el discurso del museo a la evolución que la sociedad española ha tenido en sus valores, ideales y composición. Asimismo, se pretende ofrecer una visión interrelacionada con las disciplinas científicas implicadas en las colecciones del museo, como son la Antropología, la Arqueología o la Historia del Arte. Se han puesto de manifiesto, además, las omisiones y carencias del discurso, en especial, en relación con algunos temas y enfoques o con referencia a grupos de personas y colectivos.
ANEXO: INTEGRANTES DE LOS COMITÉS ASESORES
Museo Nacional de Antropología
Por parte del museo y la Subdirección General de Museos Estatales:
Fernando Saéz Lara, director del Museo Nacional de Antropología (MNA).
Patricia Alonso Pajuelo, antropóloga y conservadora del MNA.
Luis Pérez Armiño, antropólogo y conservador del MNA.
Mercedes Roldán Sánchez, subdirectora general de Museos Estatales.
Asesores y asesoras externos:
Yaiza Hernández Velázquez. Licenciada en Bellas Artes por la University of Northumbria, máster en Cultura Visual por la Middlesex University y doctora en el Centre for Research in Modern European Philosophy (Londres). Ha trabajado como directora del CENDEAC en Murcia, conservadora del CAAM en Las Palmas de Gran Canaria, directora de programas públicos en el MACBA, directora del Máster de Investigación en Estudios Expositivos en Central Saint Martins (University of the Arts), y profesora en la Facultad de Bellas Artes de Middlesex University y en la Golsmith University, y próximamente se desempeñará en la University of Southampton. Ha publicado trabajos como ‘De los usos y desventajas del archivo para el arte’ en ‘Memorias y olvidos del archivo’ (Lampreave, 2010), ‘Inter/Multi/Cross/Trans. El territorio incierto de la teoría de arte en la época del capitalismo académico’ (Montehermoso, 2011), ‘Who needs exhibiton studies’ en ‘Art and its worlds: exhibitions, institutins and art becoming public’ (Afterall, 2021) y ‘That which cannot be returned’ en ‘A-desk critical thinking’ (2024).
Xirou Xiao. Artista, educadora, investigadora y mediadora intercultural, cofundadora de Asociación Liwai Acción Intercultural, directora de la Compañía Cangrejo Pro e integrante del colectivo Mesa Redonda, nacido en el seno del proyecto ‘Zhongguo: el país del centro’ en el MNA, del que fue comisaria. Trabaja la performance comunitaria como herramienta en acciones con la comunidad china en Madrid para la transformación social. Actualmente, lleva a cabo su doctorado en la Facultad de Bellas Artes en la UCM, investigando sobre: ‘Performance comunitaria, acciones situadas desde la heterogeneidad de la comunidad china en Madrid’.
Hasán G. López Sanz. Licenciado en Antropología Social y Cultural y Filosofía y doctor en Filosofía, profesor del Área de Estética y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia y comisario de exposiciones como ‘Let bring blacks home’ (Universidad de Valencia, 2019). Desarrolla sus investigaciones en el campo de la fotografía, sus prácticas y usos públicos, especialmente en relación con la antropología, la estética y el arte contemporáneo. Entre sus publicaciones destacan los libros ‘La misión etnográfica y lingüística Dakar-Djibouti y el fantasma de África’ (2009), ‘La pluma y la cámara. Antropología y memoria colonial en blanco y negro’ (2014) o ‘Zoos humanos, ethnic freaks y exhibiciones etnológicas. Una aproximación desde la antropología, la estética y la creación artística contemporánea’ (2017).
Fernando A. Barbosa Santos Rodrigues. Profesor ayudante doctor del Departamento de Antropología Social y Psicología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor con mención internacional en Estudios Feministas y de Género. Ha sido profesor en el Diploma de Especialista en Género, Migraciones y Derechos Humanos y formado parte del equipo de profesores de la asignatura ‘Análisis de género en sociedades interculturales’. Trabaja igualmente en la formación de profesorado de la UCM, en cuestiones de género y afrodescendencia. Sus líneas de investigación son las políticas lingüísticas, el poscolonialismo, las etnicidades y el mestizaje, en Portugal y en España. Es autor, coordinador y editor de diversas publicaciones y monografías.
Rubén H. Bermúdez. Fotógrafo, docente y gestor cultural. Co-fundador del colectivo ‘ConcienciaAfro’ y responsable de comunicación del centro cultural ‘Espacio Afro’ en Madrid. Su obra forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y ha sido expuesta en espacios como CaixaForum o United Minds. Ha comisariado el ciclo de cine ‘¡Lo afro está en el centro!’, en el Centro de Arte 2 de Mayo y es colaborador puntual de medios relacionados con la fotografía contemporánea como ‘ClavoArdiendo’ o RadioAfrica Magazine. Es autor del libro ‘Y tú, ¿por qué eres negro?’ (La Fábrica, 2018) y de la película ‘A todos nos gusta el plátano’, estrenada en 2021.
Andrea Pacheco González. Licenciada en Comunicación Social, máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios y doctoranda en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Fue responsable del MAC Quinta Normal, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, y curadora invitada por el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. Fundadora de los espacios independientes FelipaManuela, en Madrid, y el Instituto de la Tierra, en Cáceres, es docente de la Universidad Nebrija de Madrid. Actualmente es co-curadora de la exposición ‘La memoria colonial en las colecciones Thyssen- Bornemisza’ en el Museo Thyssen-Bornemisza y comisaria del Pabellón Chile para la Bienal de Venecia 2024 con el proyecto ‘Cosmonación’ de la artista Valeria Montti Colque.
Museo de América
Por parte del museo y la Subdirección General de Museos Estatales:
Andrés Gutiérrez Usillos, director del Museo de América.
Beatriz Robledo Sanz, subdirectora del Museo de América.
Javier Martín Denis, conservador del Museo de América.
Mercedes Roldán Sánchez, subdirectora general de Museos Estatales.
Asesores y asesoras externos:
Izaskun Álvarez Cuartero. Profesora de Historia de América en la Universidad de Salamanca, investigadora titular del Instituto de Iberoamérica, miembro del Centro de Estudio de las Mujeres de la Universidad de Salamanca, miembro titular de FLACSO-España, además de ser directora del Grupo de Investigación INDUSAL, grupo dedicado al estudio de la historia de las Américas desde la colonia hasta el siglo XIX. En el 2017 fue distinguida con la Cátedra Indigenista Vasco de Quiroga de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, México.
Halim Badawi. Crítico y comisario de arte especializado en arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX y XX, con énfasis en la historia del coleccionismo y el mercado, los archivos de artistas, los artistas viajeros y los orígenes del arte moderno, temas sobre los que ha sido autor y coautor de alrededor de 300 artículos, ensayos, catálogos, libros y exposiciones. Es fundador y director de la Fundación Arkhé: Archivos de Arte Latinoamericano, en Bogotá, dedicada al rescate de libros y documentos de arte.
Yeison Fernando García López. Politólogo, gestor cultural e investigador antirracista, miembro y coordinador de la Asociación Conciencia Afro, comisario del Festival Conciencia Afro y director del Centro Cultural Espacio Afro. En la actualidad, forma parte del equipo curatorial de la exposición ‘La memoria colonial en las exposiciones del Museo Thyssen-Bornemisza’, inaugurada en junio de 2024.
Sandra Gamarra Heshiki. Artista multidisciplinar, cuya obra reflexiona sobre los mecanismos del mundo del arte y los legados coloniales. En 2009 representó a Perú en la Bienal de Venecia y en 2010 en la Bienal de Sao Paulo. Su obra aborda la memoria personal y colectiva, con un énfasis en la apropiación y las dinámicas de violencia cultural y colonial. En 2021 inauguró la exposición ‘Buen gobierno’, en la Sala Alcalá 31. Ha sido seleccionada para representar a España en la Bienal de Venecia de 2024, bajo el comisariado de Agustín Pérez Rubio, donde se ha presentado el proyecto ‘Pinacoteca Migrante’.
Óscar Navajas Corral. Profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá. Su labor docente se desarrolla en la gestión cultural y del patrimonio, el turismo cultural y la historia del arte contemporáneo. Sus líneas de investigación se centran en el campo de la museología social y comunitaria, y en el estudio, recuperación y puesta en valor del patrimonio y los espacios de memoria traumática. Es presidente de la Asociación Espacios para la Memoria (EPM), dedicada a la investigación y a la interpretación del patrimonio de la Guerra Civil española.
Suset Sánchez Sánchez. Licenciada en Historia del Arte y máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Su práctica profesional está orientada al comisariado de arte contemporáneo y a la crítica de arte. Realiza investigaciones en torno al estudio historiográfico de la agencia afrodescendiente en el arte cubano y en las representaciones de la diáspora africana en las producciones simbólicas del Caribe hispano. Desde 2012 forma parte del grupo de investigación ‘Península: procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales’, promovido por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En la actualidad, trabaja en el Área de Colecciones de dicho museo.