El Ministerio de Cultura ha fallado los Premios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas 2024, que en esta edición tenían por objeto realizar la encuadernación de la obra ‘La fuente de la edad’ de Luis Mateo Díez, Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’ 2023.
A propuesta del jurado el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido otorgado a Carlos Montoya Montoya, por la encuadernación presentada bajo el lema ‘MÁS’. Además, ha sido galardonada con el segundo premio, dotado con 4.000 euros, María Elena Sánchez Miguel por la encuadernación titulada ‘42º SUR’; y con el tercer premio, dotado con 2.000 euros, Manuel Valero Mor por ‘MANGLAR’.
Igualmente, el jurado ha declarado finalistas las obras presentadas bajo los lemas ‘ÉPICA’ de José María Díaz de Argandoña Plaza, ‘SUARIAS’ de Julio Villar Álvarez y ‘QUIMERA’ de Loreto Fiuza Pérez.
El premio que convoca el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, con carácter anual, tiene por objeto galardonar las mejores encuadernaciones artísticas, a fin de estimular y reconocer la labor de los artistas en este campo. En esta edición, el jurado ha valorado un total de 45 obras admitidas a concurso.
Las obras premiadas, finalistas y seleccionadas para exhibición serán expuestas en la Feria Internacional del Libro LIBER y los tres premiados, posteriormente, se donarán a la Biblioteca Nacional de España para su custodia y exposición en el Museo del Libro.
Jurado
El jurado, presidido por Almudena Hernández de la Torre Chicote, subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, ha estado formado por Verònica del Roser Cantò Doménech, por la Federación de Gremios de Editores de España; Joaquín Ramal Argudo, por la Biblioteca Nacional de España; Carlos Sánchez-Álamo Pérez, María del Carmen Villalba Caramés y Zigor Anguiano Calzada, galardonados respectivamente con el primer, segundo y tercer premio de la convocatoria del año 2023, María del Pilar Barrigón Montañés y Guillermo Blázquez Barbero, como especialistas en artes aplicadas y la confección del libro; y Alberto Caballero Martínez, jefe de área de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura.