El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido la reunión constitutiva del Pleno del Comité Organizador de ‘España, País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024’, celebrada en la Sala del Patronato de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.
Conformado como órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Cultura, el comité está compuesto por representantes de las entidades competentes de la promoción cultural en el exterior y del ecosistema del libro. La presidencia del Pleno del Comité la ostenta el ministro de Cultura, mientras que la directora general del Libro, el Cómic y la Lectura, María José Gálvez Salvador, ejerce la secretaría del Pleno.
El Pleno está integrado, como vocales, por el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados; la subsecretaria de Cultura, Carmen Páez; la subsecretaria de Hacienda, Lidia Sánchez; el presidente de Acción Cultural Española (AC/E) -socio principal del proyecto-, José Andrés Torres Mora; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente de la Federación de Gremios de Editores, Daniel Fernández, como representante del sector editorial designado por el ministro de Cultura; y el comisario literario del proyecto, el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2018.
El Comité Organizador funciona a través de una comisión ejecutiva, encargada de gestionar los acuerdos plenarios. Y su cometido principal es impulsar y coordinar las actividades que se desarrollarán con motivo de la participación de España en la próxima edición de la feria mexicana como invitado.
Proyecto de Estado
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de 2024 y está considerada como la cita más importante en el ámbito de la lengua española y la segunda más importante del mundo. Para el Gobierno de España, es un proyecto de Estado, que trasciende del sector puramente vinculado al libro, para convertirse en un instrumento para la proyección cultural de España en México.
España ya fue país invitado de honor en el año 2000. Esta nueva cita permitirá conocer la evolución de los diversos aspectos culturales del país en el cuarto de siglo transcurrido.