El Ministerio de Cultura, a través del Centro de Coordinación de Industrias Culturales, ha concedido ayudas para la promoción del sector del videojuego, del pódcast y otras formas de creación digital, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por valor de 8 millones de euros.
De los 1.278 solicitantes, han resultado beneficiarios 133 proyectos, de los que 53 corresponden a proyectos de videojuegos; 50 a podcast; 14 a realidad extendida; 6 a otras formas de creación digital; 5 a eventos o exposiciones; y 5 a proyectos de incubación, mentorización o aceleración.
Los proyectos que recibirán este apoyo se distribuyen por 13 comunidades autónomas. Un total de 43 son de entidades radicadas en la Comunidad de Madrid, 31 de Cataluña, 19 de Andalucía, 8 de la Comunidad Valenciana, 5 de Galicia, 5 de Castilla y León, 5 de País Vasco, 2 de Aragón, 4 de Asturias, 4 de Canarias, 3 de Castilla-La Macha, 2 de Extremadura y 2 de Islas Baleares.
Esta línea de ayudas, cuya cuantía adjudicada este año ha sido de 7.981.910,80 euros, tiene por objeto el apoyo al ecosistema del videojuego, del pódcast y de la creación digital, con la condición de que los proyectos tengan carácter y/o interés cultural.
En concreto, los proyectos deben contribuir a alguna de las siguientes finalidades:
Promover las inversiones que permitan el desarrollo, producción, edición, distribución y/o comercialización de proyectos del sector del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital, así como la mejora de la calidad de la oferta de los mismos.
Incrementar la generación de empleo fomentando el desarrollo, la profesionalización y la vertebración del sector, así como fomentar la presencia de la mujer en la industria e impulsar la consecución de la igualdad de género.
Aumentar la visibilidad del sector español del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital, en los principales mercados internacionales del sector.
Fomentar el uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías, así como la defensa de los derechos de propiedad intelectual y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global.
Estimular las capacidades de innovación, emprendimiento y transformación estratégica en el sector del videojuego, del pódcast y de la creación digital.
La ayuda concedida por el Ministerio de Cultura en esta convocatoria representa un máximo del 80% del coste total de cada proyecto. Como mínimo, el 20% del proyecto debe financiarse con fondos propios o con otras aportaciones públicas o privadas.