El Pueblo Español de Mallorca cuenta con un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo PEM CITY GALLERY.
Durante seis meses se expone la obra de un importante elenco de artistas seleccionados por la comisaria y responsable artística María José Fernández.
Entre los artistas seleccionados para mostrar su obra en esta primera exposición se encuentran algunos de los creadores más interesantes del panorama actual como: Julio Bauzá, Malene Birger, Katrin Kirk, Hristina Milanova, Carmen Morales, Rosa Muñoz, Alberto Rodríguez, Enresto Rodriguez, Kanjo Také, Lin Utzon, Joaquín Vila y Marta Villa.
El Pueblo Español de Mallorca debe su renovación y modernización al empresario Matthias Kühn, que fue director general junto con su mujer, la vedette Norma Duval. Desde 2023, la sociedad Holding Tintoreto está gestionando el espacio; Tatiana Pilati es la responsable de eventos del Pueblo. El espacio se ha reformado y tiene un novedoso cambio de enfoque, basado en eventos y exposiciones culturales que le otorgan otra dimensión al magnifico entorno.
Pem City Gallery ofrece diferentes salas y espacios del complejo arquitectónico se llenan de contemporaneidad con una propuesta artística variada y actual que el visitante puede recorrer en un espacio que también aglutina lo mejor de cada rincón de España.
El Pueblo Español de Mallorca está situado en el barrio de Son Españolet y acoge un amplio conjunto de reproducciones de casas, palacios, iglesias, fortificaciones y otros monumentos y detalles típicos de las distintas comunidades autónomas españolas.
Fue construido entre 1965 y 1968 bajo la dirección de Fernando Chueca Goitia, reconocido arquitecto español del siglo XX conocido por proyectos tan notables como la Catedral de la Almudena de Madrid y la ampliación del Museo del Prado. El objetivo principal era ofrecer a los residentes y visitantes de Mallorca una experiencia inmersiva del rico patrimonio arquitectónico de España en un museo al aire libre de 24.000 m², diseñado meticulosamente para parecerse a una ciudad medieval amurallada. Este extraordinario recinto muestra una amplia gama de estilos arquitectónicos de diferentes períodos de la historia española, incluidos el árabe, el gótico, el barroco y el renacentista.