‘Musae. Música en los Museos Estatales’ va a dar visibilidad en su octava edición a una nueva hornada de talentos emergentes de la música española. Un total de 106 intérpretes de distintos géneros participan en la temporada 2024/2025 del programa que organizan el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E) y que está comisariado por Juventudes Musicales de España. Entre septiembre y marzo, el ciclo va a ofrecer en esta ocasión un total de 48 conciertos en los 16 museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura que se reparten por el territorio.
El proyecto apuesta por dar visibilidad al talento musical emergente de España, en el marco singular que ofrecen los museos de la red para interpretar y escuchar música de calidad. De este modo, el proyecto MusaE cumple un doble cometido de potenciar a los jóvenes intérpretes nacionales y, a la vez, acercar los espacios museísticos estatales a nuevos públicos.
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la edición en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid, que ha contado con la participación del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre; la directora de Programación de AC/E, Inmaculada Ballesteros; el presidente de Juventudes Musicales de España, Miquel Cuenca; y la directora del MAN, Isabel Izquierdo. En representación de los jóvenes músicos en cartel, ha ilustrado el acto la guitarrista Elena Ortega, con los Salones Nobles del MAN como escenario.
Conciertos repartidos por el territorio
La programación propone casi medio centenar de conciertos en los distintos centros de la red de Museos Estatales, abordando estilos musicales diversos que incluyen tanto la música clásica como la antigua y la contemporánea. En esta temporada participan, además, formaciones que enriquecerán el repertorio estilístico, estando también presentes las músicas tradicionales, el jazz, el flamenco y, como novedad, el folklore experimental o la danza histórica.
Cada uno de los museos estatales acoge en esta edición un ciclo de 3 conciertos diferentes. Los recitales se presentan en dos formatos: el de concierto, empleando como escenario los espacios neurálgicos de cada museo; y el de micro-recital, consistente en sesiones de 15 minutos repartidas por salas del museo o de modo itinerante. Todos los programas y repertorios han sido especialmente concebidos para el museo en el que se interpretarán, con la voluntad de que la música dialogue con el patrimonio expuesto o la temática de la colección. Esta diversidad estilística se adapta, por tanto, a la propuesta única que ofrece cada museo, entre los que se encuentran grandes instituciones, casas-museo o museos dedicados a un artista singular. Así, los museos proporcionan escenarios inigualables para acercar al público al patrimonio cultural desde una nueva perspectiva.
El Museo Sorolla, en Madrid, dará el pistoletazo de salida a la temporada el 17 de septiembre con la propuesta de micro-recital del Dúo Nim, con cuatro pases (a las 16:30 horas, a las 17:15 horas, a las 18 horas y a las 18:45 horas). El ciclo continúa durante este mes con el pianista Darío Meta en el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida, el 19 de septiembre; Compass Dúo, en el Museo Sorolla el 25 de septiembre; y el percusionista Pablo Mor en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia, el lunes 30 de septiembre.
Talleres formativos para los jóvenes músicos
Asimismo, tras el éxito de la anterior edición, los músicos han sido seleccionados de nuevo mediante una convocatoria abierta a formaciones musicales e intérpretes de hasta 35 años, a la que se han presentado más de 200 aspirantes. El proyecto se completa con talleres formativos para dar impulso profesional a las carreras profesionales de los jóvenes intérpretes, que se impartirán los días 16 y 17 septiembre, coincidiendo con el inicio de la temporada. De esta manera, los participantes disponen de la oportunidad de obtener experiencia actuando ante el público y pueden mejorar sus habilidades para la comunicación con los espectadores y para la promoción de sus carreras.
Museos de la redLa red de museos estatales está compuesta por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA, en Cartagena; el Museo del Greco y el Museo Sefardí, en Toledo; el Museo Casa de Cervantes y el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria); el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia; y en Madrid, el Museo de América, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo del Traje y el Museo Sorolla.
La asistencia a los conciertos puede requerir inscripción previa en algunos casos, debido al límite de aforo. Por ello, se recomienda consultar las páginas web de los museos para obtener información más detallada.