María Jesús Ávila, María Santoyo y Sandra Guimarães durante la presentación de la exposición. Foto: Lucía Lainz

La exposición «Accionar / Secuenciar. Fotografía en la Colección Helga de Alvear», parte del Festival PHotoESPAÑA 2024 y organizada con el Museo Helga de Alvear, acaba de abrir sus puertas en la Biblioteca Central de Cantabria. Esta gran muestra de fotografía podrá visitarse en Santander hasta el 27 de octubre.

Comisariada por María Jesús Ávila, coordinadora del Museo Helga de Alvear, la exposición pretende trazar algunas de las vías de interrogación sobre el medio fotográfico y sus límites disciplinares desde los años sesenta hasta la actualidad. Para ello, la comisaria ha podido seleccionar entre las más de 3.000 que componen el total de la Colección, donde el medio fotográfico es protagonista, con 906 fotografías.

La muestra es una oportunidad única para contemplar una excepcional selección de fotografías de la Colección Helga de Alvear, con obras artistas de la talla de John Baldessari, Helena Almeida, Joseph Beuys, Jeff Wall o Gordon Matta-Clark, entre muchos otros.

“Desde el Museo Helga de Alvear nos alegra poder exponer este excepcional conjunto de obras más allá de nuestro museo en Cáceres, aquí en Santander. Esta exposición es una oportunidad única para disfrutar de parte de la colección de fotografía de Helga de Alvear, cuyo papel pionero, tanto como galerista como coleccionista, en el apoyo y difusión de la fotografía artística en nuestro país es unánimemente reconocido.

La muestra nos permite poner el foco en este medio para seguir dando a conocer la infinita singularidad, diversidad y rigor de la Colección Helga de Alvear”, ha asegurado la directora del Museo Helga de Alvear, Sandra Guimarães.

En palabras de la directora de PHotoESPAÑA, María Santoyo: “Esta exposición ha sido posible gracias a la generosidad que caracteriza a Helga de Alvear, muy posiblemente la mejor coleccionista privada de arte contemporáneo que tenemos en este país. En esta exposición parece que tenemos un gran monumento a la fotografía y sin embargo es un mínimo porcentaje de todo lo que atesora su Colección, porque además Helga de Alvear fue una gran impulsora de la fotografía como arte cuando no había conciencia de que esa disciplina era mucho más que el oficio fotográfico o el documento, con artistas como los que tenemos aquí, que impresionan, como Joseph Beuys o Tracey Moffat, en esta exposición de altísimo nivel”.

“Esta exposición se propone indagar sobre una de las vías fundamentales que se abrió en los años sesenta y a través de la cual la fotografía consiguió alcanzar el estatus que hoy tiene dentro del panorama artístico contemporáneo. En un entorno centrado en la desmaterialización, el proceso, el concepto y la interdisciplinariedad, algunos artistas decidieron pasar del uso de la fotografía como imagen única a una fotografía concebida como secuencia, impregnándola así de la temporalidad y el carácter narrativo de lo cinematográfico y diluyendo sus límites con otras disciplinas dominantes del momento, como la performance y el body art.

Desde entonces y hasta la actualidad, la fotosecuencia se ha mantenido en los discursos artísticos contemporáneos, modificándose mediante la introducción de procedimientos como la escenificación, el artificio o el humor”. Una transformación que, en palabras de la comisaria, “permite mostrar cómo la fotografía continúa renovándose y expandiéndose hacia nuevos campos, yendo así al encuentro de lo que ha pretendido Perpetuum Mobile en esta edición de PhotoESPAÑA”.

La exposición contribuye a la expansión de la noción de fotografía que orienta PHotoESPAÑA y permite disfrutar de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Europa, la Colección Helga de Alvear, más allá de su habitual hogar en Cáceres. “Personalmente, me llena de satisfacción volver a colaborar, ahora como directora del Museo Helga de Alvear, en la programación de PHotoESPAÑA, un festival que es un referente internacional desde hace casi 30 años y esperamos que estos lazos entre el Museo y las instituciones que apoyan, valoran y expanden la pasión por el arte, sigan multiplicándose”, ha asegurado Guimarães.

«Accionar / Secuenciar. Fotografía en la Colección Helga de Alvear» puede visitarse de forma gratuita en la Sala Concepción Arenal de la Biblioteca Central de Cantabria en horario ininterrumpido, de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 y fines de semana de 11:00 a 20:00, hasta el 27 de octubre.