La Sala Verde acoge el estreno de la obra cumbre del teatro español escrita por Pedro Calderón de la Barca. Se trata del primer trabajo dirigido por Alonso de Santos como uno de los cuatro residentes de los Teatros del Canal, dentro del nuevo modelo impulsado por el Gobierno regional. El actor Arturo Querejeta, en el papel de Pedro Crespo, encabeza un reparto en el que también participan Daniel Albadalejo (Lope de Figueroa), Javier Lara (don Álvaro) y Adriana Ubani (Isabel), entre otros. Estará en cartel hasta el 13 de octubre.
A la Sala Roja llega la inauguración del COMA´24, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores AMCC, que, en su vigésimo sexta edición, incluye cinco citas de enorme variedad y, todas ellas, con entrada libre. El primer concierto (domingo 22) correrá a cargo de Atlántida Chamber Orchestra, una de las orquestas de cámara de referencia de España. Fundada por su director artístico y musical, Manuel Tévar, se distingue por sus interpretaciones enérgicas, detallistas y llenas de magia y frescura. Unos días después (miércoles 25) será el turno del pianista Darío Llanos Javierre -concertista, investigador y pedagogo- cuyo amplio repertorio, especializado en la obra de Franz Liszt, incluye piezas de numerosos compositores contemporáneos como Alexander Tchaikovsky, Miguel del Barco o, como es el caso del programa que trae en esta ocasión, José Buenagu, Antón Abril y Ana Vázquez Silva, entre otros.
Justo antes de que aterrice este festival, en la Sala Roja se puede asistir a las últimas funciones de Dämon. El funeral de Bergman, la nueva propuesta escénica de la polifacética Angélica Liddell.
En la Sala Negra continúa Canal Baila, que en los próximos días trae dos estrenos absolutos: de danza española y flamenco, Dama de noche de la bailaora Marta Gálvez jueves (jueves 19 y viernes 20); y de danza urbana y teatro, There Was Still Time II, una producción de Miller de Nobili & Teatros del Canal en coproducción con La Biennale di Venezia.
Por otro lado, en el Teatro de La Abadía, Sergio Peris-Mencheta dirige Cielos, del prestigioso escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad. La obra, que se representa en la Sala Juan de la Cruz (hasta el 29 de septiembre), acerca a los espectadores a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social.
Además, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial tendrá sobre sus tablas El Rey que fue, donde Albert Boadella dirige a Ramón Fontseré y al elenco de Els Joglars (sábado 21) y Coriolano, después de William Shakespeare, dirigida por Emilio del Valle (domingo 22).
Prorrogada la exposición dedicada al ilustrador Jano
Mientras tanto, las propuestas expositivas de la Administración autonómica continúan en sus diferentes espacios, todas con entrada gratuita. Esta semana cabe destacar que, debido a la buena acogida (con cerca de 14.000 visitantes), la retrospectiva dedicada al ilustrador y cartelista Francisco Fernández-Zarza Pérez, Jano, ha sido prorrogada hasta el 29 de septiembre. Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid, en el Complejo Cultural El Águila.
La Sala Alcalá 31 cuenta con El espacio entre los dedos, una exposición que reúne algunas obras creadas por Jacobo Castellano en los últimos veinte años junto a otras de nueva producción, que profundizan en su propia experiencia artística basada en la memoria autobiográfica (hasta el 12 de enero de 2025).
En Alcalá de Henares, la Casa Natal de Cervantes acoge (hasta el 27 de octubre) Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras de la Barraca al T.E.U, que pretende reivindicar la figura de Modesto Higueras dentro del panorama escénico del siglo XX. Mientras en el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA) continúa Cazadores de dragones (hasta enero de 2025) y merece mención especial la muestra permanente, que narra la historia del territorio que ahora configura la Comunidad de Madrid, a través de los restos arqueológicos y paleontológicos encontrados en los diferentes yacimientos de la región.
En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta (hasta el 1 de diciembre) la exposición Picasso maestro alfarero. Las cerámicas que inspiraron al artista, un recorrido por las piezas de cerámica histórica que sirvieron de inspiración al malagueño, junto a las obras realizadas por él, en un diálogo entre tradición y modernidad.
Y no hay que olvidar la Red Itiner, la plataforma de colaboración cultural entre el Gobierno regional y los municipios madrileños para promover la descentralización cultural y el acceso al arte a través de un programa anual de exposiciones temporales que viajan por los 77 municipios adheridos.