De lo espiritual a lo profano. Romero de Torres y Zuloaga en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Museo Julio Romero de Torres
En el 150 aniversario del nacimiento del pintor Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930), un corpus significativo de las obras de Ignacio Zuloaga (Eibar, Gipuzkoa, 1870-Madrid, 1945) conservadas en la colección del museo de Bilbao viajará a la exposición «De lo espiritual a lo profano», que conectará la trayectoria de ambos artistas.
Entre las obras de Zuloaga cedidas en préstamo por el Museo de Bellas Artes de Bilbao -nueve lienzos y dos dibujos-, se encuentran pinturas tan representativas como Picador gitano (1903) o El cardenal (1912), que compartirán sala con las de Romero de Torres, pertenecientes al Ayuntamiento de Córdoba, en un diálogo inédito entre estos dos protagonistas de la escena artística española de las primeras décadas del siglo XX.
Ajenos a la vanguardia artística, Romero de Torres y Zuloaga consiguieron concretar sus obsesiones artísticas -el interés por la figura sobre un fondo de paisaje o la reivindicación de la tradición pictórica española- en un estilo propio y reconocible que suscitó tantas críticas como adhesiones.
Sin olvidar que Romero de Torres celebró su primera exposición individual en la sala Majestic Hall de Bilbao en 1919, la exposición recupera, ahora en Córdoba, el vínculo entre estos dos pintores coetáneos que gozaron de numerosos encargos y gran éxito comercial.
Datos de interés:
Organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y Vimcorsa, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Fechas: 30 de septiembre – 1 de diciembre, 2024
Sala de Exposiciones Vimcorsa. (C/ Ángel de Saavedra, 9, Córdoba)