María Velasco, Premio Nacional de Literatura Dramática. El jurado ha destacado la obra ‘Primera sangre’ por “la fuerza dramática de un texto fabulado, de bello lenguaje lírico. Con un estilo único y muy personal, María Velasco consigue llevar a su máxima expresión al teatro como arte, comunicando con un diálogo directo un relato pensado de forma totalmente escénica”

María Velasco ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente al año 2024, por su obra ‘Primera sangre’, a propuesta del jurado. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado la obra ‘Primera sangre’ por “la fuerza dramática de un texto fabulado, de bello lenguaje lírico. Con un estilo único y muy personal, María Velasco consigue llevar a su máxima expresión al teatro como arte, comunicando, con un diálogo directo, un relato pensado de forma totalmente escénica. A medio camino entre el memorial, el documento y el cuento gótico, ‘Primera sangre’ incita a reflexionar sobre realidades que angustian a todo el tejido social y nos enfrenta, con una delicadeza exquisita, al terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y niñas”.

El premio reconoció en su pasada edición a Paula Carballeira, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Pablo Remón, Guillem Clua, Alberto Conejero, Yolanda García Serrano, Alfredo Sanzol, Juan Mayorga o Angélica Liddell, entre otros.

Biografía

María Velasco, (Burgos, 1984), es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá. Durante dos años fue miembro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales.

Ha publicado teoría sobre cine, ensayos y narrativa y más de una docena de obras de teatro. Ha recibido distinciones como el Premio Max Aub – Ciutat de València (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt (2022); y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, inglés, alemán, turco…).

Entre sus títulos están ‘Escenas de caza’; ‘La espuma de los días’; ‘Líbrate de las cosas hermosas que te deseo’; ‘La soledad del paseador de perros’; ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’ y ‘Harakiri’.

Produce y dirige algunos de sus espectáculos desde 2013 y ha hecho adaptaciones para el Teatro de la Zarzuela y dramaturgias para compañías de danza.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Jesús González, González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado Manuel Gutiérrez Aragón, propuesto por la Real Academia Española; Euloxio R. Ruibal, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Arantzazu Fernández Iglesias, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Enric Gallén Miret, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Maria Àngels Francés, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; José Vicente Peiró, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carolina Fernández, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Guillermo Laín, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María Jesús Bajo, por la Asociación Colegial de Escritores de España-Asociación de Autores de Teatro (ACE-ATT); Raquel García-Pascual, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Irene Pardo, por el Ministerio de Cultura y Paula Carballeira, galardonada en la convocatoria anterior.