Madrid se consolida como un referente internacional del género con estilos que van del jazz más clásico al más avanzado, pasando por vertientes flamencas, electrónicas o ritmos africanos. Los conciertos pueden verse en las sedes municipales Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Condeduque, y en los auditorios y salas programados por Villanos del Jazz, así como en otros espacios de la capital.
Con la llegada del otoño arranca en la capital una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID 2024, una cita organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid que, hasta el 30 de noviembre, ofrece a madrileños y visitantes 190 conciertos y actividades en torno a este género y cuyo programa se ha presentado esta mañana en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. La cita consolida Madrid como referente mundial del jazz durante dos meses.
En escenarios icónicos de la capital como el espacio cultural CentroCentro, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Matadero Madrid o el propio teatro Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa, algunos de los mejores artistas internacionales del momento se medirán ante el público con nuevos creadores, ofreciendo un abanico de ritmos que van del jazz clásico a las vanguardias, acariciando estilos adyacentes como el flamenco, la electrónica o los ritmos africanos. Así lo han detallado hoy el director artístico del festival, Luis Martín y el director de Villanos del Jazz, Julio Martí, presentes en la presentación junto a la pianista Lucía Rey, que ha cerrado el acto con su actuación.
La programación, que arrancó el pasado 13 de septiembre con el primer concierto de Villanos del Jazz, concluirá el 30 de noviembre con dos convocatorias muy especiales: las presentaciones del pianista sudafricano Nduduzo Makhatini y de la cantante madrileña Dora, con su mixtura de música de garaje, electrónica y bolero.
El mejor jazz en 47 escenarios icónicos de la capital
JAZZMADRID 2024 consta de 108 conciertos en programa oficial a los que se suman otros 81 y una conferencia en torno al género. Además de por la calidad de sus músicos, el festival es toda una referencia internacional por la cantidad de escenarios en los que se celebra. Hasta 47 emplazamientos de Madrid acogen los espectáculos, entre los que se hallan, además de los espacios culturales municipales, el Teatro Pavón, el Auditorio Nacional de Música, la Sala La Riviera, la Sala Villanos y Teatros del Canal.
A la programación de JAZZMADRID 2024 se le añaden en la ciudad el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, Jazz en los distritos (21 DISTRITOS), Jazz Círculo, Jazz con Sabor a Club (Madrid en Vivo) y Villanos del Jazz. Otras salas de conciertos como Café Central, Café Jazz El Despertar, Café Berlín, Tempo Audiophile Club o la Sala Maravillas acogerán, asimismo, actuaciones. Esta edición sigue contando con la colaboración de AIE En Ruta Jazz y el Festival de Jazz de Zaragoza.
Sorpresas latinas
JAZZMADRID 2024 incluye en su cartel notas de color caribeñas, brasileñas y de otros lugares de América del Sur con los conciertos de los cubanos Gastón Joya, Román Filiú, Maykel Blanco, los pianistas Ernán López-Nussa y Roberto Fonseca, Yuley Díaz, el quinteto de trombones de Demetrio Muñoz y las parejas formadas por Ariel Brínguez e Iván Melón Lewis.
En este apartado se encuentran, también, las contrabajistas Pía Tedesco y Lila Horovitz, originarias de Argentina. De Colombia llega el preparado sonoro de salsa, cumbia y vallenato de los Meridian Brothers y de Brasil, los conciertos de Munir Hossn, Rogê y Eliane Elias, pianista y cantante cada vez más comprometida con la música popular de la propia tierra. Su viaje, en el disco que presenta, Quietude, va de Jobim a Dorival Caymmi, sin olvidar a Geraldo Pereira o Haroldo Barbosa, entre otros.
Las voces de la voz
En el cartel de JAZZMADRID 2024 se encuentran voces que beben del blues y los espirituales como las de José James, Vinicio Capossela desde Italia, J Noa desde Santo Domingo, la guatemalteca Gaby Moreno y dos cantautoras nacidas y crecidas en Cataluña: Láu Noah y Judith Nedderman.
Las voces femeninas predominan en el panorama actual, y el público del festival disfrutará de artistas como Lizz Wright, Robin McKelle, Judith Hill, o Dora.
Dee Dee Bridgewater enamorará a cualquier amante de la tradición del jazz vocal y Lady Blackbird deleitará a los presentes con un arte que despunta en el más reciente soul-jazz. También estarán en cartel la lituana Viktorija Pilatovic y la estadounidense Sarah McKenzie, que, además, dobla actividad en el piano con la misma habilidad que Lakecia Benjamin, Carmen Vela o Melissa Aldana muestran con otro instrumento de metal: el saxo.
La fiesta en Fernán Gómez de Paquito D’Rivera
El saxo tendrá especial protagonismo en los conciertos de Donny McCaslin, la Edition Redux de Ken Vandenmark, el trío Tapestry de Joe Lovano, Román Filiú, Shabaka Hutchings, Gustavo Díaz, los Saxos del Averno, Andreas Prittwitz y el grupo del decano del saxo alto Paquito D’Rivera, el mismo que, en 1967, surgió de la formación Irakere. El habanero volverá a ofrecer lo que la afición más espera de él: su visión completa de la cultura musical cubana, abarcando desde el jazz a los sones de santería.
Paquito clausurará los conciertos del Fernán Gómez, auditorio en el que estarán presentes otras estrellas de la altura del contrabajista Christian McBride, que homenajeará a su maestro Ray Brown; el trío del pianista Cyrus Chesnut, los guitarristas John Scofield, Kurt Rosenwinkel y Tomatito, que presenta, en dúo con el pianista dominicano Michel Camilo, su nuevo álbum Spain forever again. La arreglista y compositora Maria Schneider será otra de las estrellas de este escenario.
De vanguardias y world jazz
Con sus influencias multiculturales llega a Madrid el británico Dave Holland acompañado por el saxofonista tenor Chris Potter y el percusionista indio Zakir Hussain en su trío Crosscurrents, que sienta las bases de su espectáculo en la experimentación y el rastreo de nuevas formas, en una medida muy parecida a la que exhibirá en su concierto el grupo del trompetista alemán Markus Stockhausen.
El cartel de JAZZMADRID también incluye las pulsiones étnicas y el blues. De lo primero da cuenta el proyecto Anda-Lutz de Guillaume López, una formación de múltiples identidades ofertada a este festival por cortesía del Instituto Francés. Igualmente forman parte de la programación la pareja maliense Amadou & Mariam, la cantante caboverdiana Carmen Souza, la guineana Alana Sinkey, el musico tuareg Bombino, el dúo del bajista y cantante camerunés Richard Bona y el pianista cubano Alfredo Rodríguez, o la cantante Arooj Aftab desde Pakistán.
El blues vuelve con uno de sus mejores representantes transoceánicos: el musicólogo, guitarrista y cantante Corey Harris y su mixtura de esencias del sonido del Delta con músicas llegadas del gran tesoro cultural del Caribe y de las Antillas.
Jazz nacional
JAZZMADRID guarda un lugar destacado a los artistas nacionales con figuras como el pianista Moisés P. Sánchez en solitario y al trío formado por el pianista Daniel Oyarzábal, el armonicista Antonio Serrano y el contrabajista Pablo Martín Caminero.
El festival también recibirá a la Barba Dixie Band, formación de paseo que adornará las calles de la ciudad en un momento puntual; así como a las pianistas Kris Davis y Lucía Rey, al trompetista Pepe Zaragoza o a la violinista, saxofonista y vocalista Elia Bastida, estos dos últimos procedentes del programa Jazz en Ruta, de la AIE.
La expresividad flamenca llegará con el saxofonista y cantaor Antonio Lizana; los pianistas Álex Conde, Chico Pérez y Lorenzo Moya; los tríos Carmona, Colina & Bandolero, y Chano, Colina & McGill, y, más centrado en el mundo de la copla, el dúo que protagonizan la tonadillera Martirio y el pianista Chano Domínguez. Completan el cartel los guitarristas Juan Habichuela Nieto y Dani de Morón.
Además, JAZZMADRID desarrolla un apartado dedicado a la docencia, en el que nuevamente estarán los alumnos de la Big Band del Conservatorio de Arturo Soria; la Soler Jazz Band de San Lorenzo de El Escorial y el Creativa Grand Ensemble y la Creativa Junior Big Band, ambas de la Escuela de Música Creativa.
Conciertos oficiales en otros escenarios
A los conciertos oficiales, y como novedad este año, se suman ocho eventos programados por Madrid en vivo en su Jazz con sabor a club: CMS Trío, la Edición Especial de Baldo Martínez, Cyrille Aymée, Chema Sáiz, Tivon Bennicott Quartet, Ignasi Terraza & Kenny Washington, el homenaje a Chucho Valdés que traen Javier Colina y Cucurucho Valdés y Ebi Soda.
En cuanto a Villanos del Jazz, desarrollará sus conciertos en el Teatro Pavón, el Auditorio Nacional de Música, la sala La Riviera, la Sala Villanos y los Teatros del Canal (además de los que se llevan a escenarios municipales) con artistas como Pat Metheny, los trompetistas Avishai Cohen, Christian Scott y Erik Truffaz; la Jaco Pastorius Tribute Big Band, la Sun Ra Arkestra, Robben Ford, Álex Conde, Blue Lab Beats, Robin McKelle, Kinga Glyk, o el trío compuesto por Pedrito Martínez, Antonio Sánchez y Michael League, entre otras muchas propuestas.
La música no agota la oferta de JAZZMADRID: el director artístico del festival celebrará una conferencia-audición en la Biblioteca Nacional, donde se analizarán las diferencias que unen y relacionan a la música occidental y el jazz.