Tras el gran éxito de la pasada exposición de mantones de Manila realizada en Casa de América, llega El mundo del mantón de Manila. Desde Asia hasta España, pasando por Hispanoamérica, una nueva muestra que podrá visitarse del 9 al 25 de octubre en los salones del Palacio de Linares.
En esta ocasión, la exposición, presentada por Casa de América y la Comunidad de Madrid, coincide además con la fiesta de la Hispanidad. Y es que fue en 1565 cuando se descubrió la ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente e iba desde el archipiélago filipino hasta México, naciendo así la ruta del Galeón de Manila, que se convertiría en el gran medio de intercambio cultural y patrimonial entre Asia, Hispanoamérica y España. El Galeón partía del puerto de Manila cargado de té, especias, porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, muebles, seda y mantones de Manila. Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz.
Y son estos muchos de los elementos que recoge esta exposición: hasta 80 piezas -entre ellas mantones de Manila antiguos, colchas de mantón de Manila, cajas lacadas chinas y mexicanas, biombos, piezas de porcelana y cerámica, abanicos, monedas de plata de 8 reales con resellos chinos- que buscan mostrar la asimilación y transformación de los objetos en su migración.
Uno de los objetos más demandados, y que simboliza y caracteriza el contacto español con Oriente e Hispanoamérica a través de esta ruta, es el mantón de Manila, una seda ricamente bordada en hilos seda: con cuerpo asiático, colorido y exuberancia hispanoamericana y alma española. La exhibición incluye mantones de Manila de la Infanta Doña Elena; de Sofía Palazuelo, Duquesa de Huéscar; de María Teresa Morenés y Urquijo, Condesa del Asalto; de las conocidas artistas Imperio Argentina, Lolita Flores y Olga Ramos, junto a otros magníficos mantones de Manila antiguos, que dialogan con los jarrones chinos de porcelana blanca y azul, con jarrones españoles y mexicanos de inspiración asiática, con los biombos, los abanicos, y las cajas lacadas, entre otros.
La muestra propone un recorrido que pasa por China, México y España, desvelando la rica fusión de las tres culturas.
Verónica Durán Castello es la comisaria de esta exposición. Es periodista con una amplia trayectoria en temas de inmigración, arte y cultura. Ha creado, producido y promovido varios proyectos y exposiciones en España, Colombia y Estados Unidos, algunos de estos son Revista Fusión Latina, Nuevos Rostros de Madrid, 100 Latinos Madrid, 100 Latinos Miami, 100 Colombianos, 100 Españoles, Un Hecho Tres Miradas, Un hogar lejos de la patria: emigrantes de ayer inmigrantes de hoy, 100 años 100 artistas, entre otros. Como editora ha publicado más de veinte libros sobre arte e inmigración, con excelentes críticas. Como periodista ha colaborado con el diario El Tiempo (Colombia), la Agencia EFE (España), la revista Semana (Colombia) y el diario Expansión (España). Actualmente está a cargo de la dirección y producción de El Sueño de Madrid.
Del miércoles 9 al viernes 25 de octubre de 2024.
Lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 (excepto el viernes 25, que se cerrará a las 14.00).
Sábados de 11.00 a 14.00. Domingos y festivos, cerrado.
Salas Camoens, Inca Garcilaso y Bernardo de Gálvez de Casa de América | acceso por Plaza de Cibeles, sn.
Entrada libre hasta completar aforo. Se darán pases de máximo 15 personas.