El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha participado en el acto de presentación de la primera edición del Festival Extrarradios, que ha tenido lugar en la Sala Genius de Huesca. Bajo el lema ‘Disidencias’, la nueva propuesta explora conceptos como la libertad de expresión, la censura, la corrección política y los derechos culturales.
El acto de presentación también ha contado con la participación de la segunda teniente de alcalde y concejala de Servicios Públicos y Eventos del Ayuntamiento de Ayerbe, Marisa Latorre; los concejales del Ayuntamiento de Almudévar, Sofía Avellanas y Fernando Martínez; así como el programador del festival, Luis Lles.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha agradecido a la organización “que el tema de este primer Extrarradios gire en torno a la censura”. Según ha manifestado, “es imprescindible visibilizar lo que algunos están intentando hacer en este país y hacerlo desde una visión crítica, transversal y con múltiples voces y perspectivas como habéis planteado”. Añadió que “frente al intento de acallar ciertas voces, no me parece que exista una mejor respuesta que la que habéis propuesto”. Y concluyó asegurando que “allí donde haya censura, estará el Ministerio de Cultura actuando para garantizar la libertad cultural de España”.
La cita, que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Almudévar y del 31 de octubre al 3 de noviembre en Ayerbe, nace con el propósito de ser un espacio de reflexión y un radar de las tendencias más avanzadas en el panorama cultural, con un enfoque en la diversidad y la resistencia frente a la uniformidad. Organizado por los ayuntamientos de ambas localidades con el apoyo del Ministerio de Cultura, surge como respuesta a la cancelación del histórico Festival Periferias, manteniendo su espíritu multidisciplinar, de creatividad libre y pensamiento crítico.
El programa ofrecerá cerca de 40 actividades entre música, teatro, cómic, danza, cine, títeres, exposiciones o conferencias en sus dos sedes. Entre los participantes se encuentran Niño de Elche, Cristina Rosenvinge, Moha Gerehou, Titiriteros de Binéfar, Sergio del Molino, la Fundación Gabeiras o el Museu de l’Art Prohibit.