Canaletto, Giovanni Antonio Canal, El Gran Canal desde San Vío, Venecia h. 1723 - 1724; Natalia Goncharova, El bosque 1913

Los museos del siglo XXI, tal como manifiesta el ICOM, deben ser más responsables, más sostenibles, más respetuosos con el medio ambiente y deben minimizar, para ello, el impacto que generan, lo que implica la gestión eficiente de sus recursos hídricos, energéticos, plásticos y de residuos, así como la adopción de prácticas más ecológicas en todas las operaciones. El avance en todos estos importantes objetivos figura en el Plan estratégico 2024-2028 del museo.

“Desde 2018, el Museo Thyssen-Bornemisza –explica Evelio Acevedo, director gerente– está a la vanguardia, tanto nacional como internacionalmente, en Gobernanza ética, esto es el buen gobierno y administración que, al servicio de la excelencia en la actividad museística, implica no solo eficiencia y calidad en la gestión sino, también, valores éticos y de compromiso social. Responde así, como el museo del siglo XXI que es, a su contribución a la sociedad en la divulgación, educación y concienciación en estos valores morales y materiales, desde el testimonio histórico de la civilización occidental que alberga nuestra colección de arte, como son, en este caso, la sostenibilidad social y el cuidado del medio ambiente”.

Como parte esencial de su Gobernanza ética, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha aprobado una Política de Medio ambiente y sostenibilidad ambiciosa, sólida y comprometida, en línea con el desafío de sostenibilidad de los museos como actores globales en el siglo XXI. Una política que en la actualidad se adelanta a cumplir –no estando todavía obligado a ello– la Directiva sobre diligencia debida y sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (UE) 2022/2464 (CSRD, por sus siglas en inglés), yendo más allá en este terreno que la inmensa mayoría de instituciones culturales nacionales e internacionales y situándose junto a los centros más avanzados del mundo en compromiso medioambiental. El documento de Política Medioambiental y Sostenibilidad del museo supone, efectivamente, ir más allá del cumplimiento legal y de las directivas europeas en los que se trabaja desde hace más de un lustro. El compromiso medioambiental y con los criterios ESG (environmental, social and governance) se plasma anualmente, desde 2017, en la Memoria anual de actividades y sostenibilidad de la institución, que es también un significativo y atractivo referente de cumplimiento en la materia.

La actual Política de Medio Ambiente y Sostenibilidad añade novedades a las distintas acciones ya en curso: medición de la huella de carbono, reducción de emisiones o gasto hídrico, Memoria de Sostenibilidad, programa de sensibilización ECO THYSSEN.

Estas son las medidas de nuevo cuño que reforzarán el compromiso con el planeta como museo público, al servicio de la sociedad y de sus valores de gobernanza ética:
• Política ambiciosa, articulada y trasversal, con compromisos y procesos bien definidos, y objetivos e indicadores de medición en todos los ámbitos y materias que engloban en el cuidado medioambiental.
• Comité de medio ambiente y sostenibilidad que implica a todo el museo, que vertebrará y dinamizará esta política de forma continuada y cuyo informe anual se presentará al Patronato.
• Más de 40 medidas que abarcan todos los planos de la sostenibilidad: reducción de emisiones, de huella de carbono, de residuos y de todos los recursos naturales, economía circular, reutilización y reciclaje eficientes, exposiciones responsables, sensibilización y educación medioambiental y alianzas e implicación de actores.
• Política participada, que involucra a los trabajadores y las trabajadoras del museo para un proyecto global de 360 grados, configurado en torno al lema Thyssen en verde, con espacios de participación, como thyssenenverde@museothyssen.org y el Sharepoint medioambiental, para alojar los contenidos de medio ambiente y Agenda 2030 más significativos.
• Red internacional de alianzas de museos comprometidos con el medio ambiente.
• Radar de buenas prácticas medioambientales para estar siempre a la vanguardia en las medidas que adoptan las instituciones culturales más sostenibles.
• Nueva sección web en museothyssen.org de Medio Ambiente, sostenibilidad y Agenda 2030, en la que se ubicará la Política de Medio Ambiente y las actuaciones más significativas en la materia.
• Avance en la extensión a terceros y proveedores en las licitaciones que lo permitan y colaboraciones para maximizar el impacto del compromiso.
• Cuadro de mandos e indicadores de seguimiento sintonizados con las principales dimensiones medioambientales, con los ODS de la Agenda 2030 y con el cuadro de mandos general del Museo.

Con esta Política de Medio Ambiente y Sostenibilidad el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se sitúa entre los museos del mundo líderes en el cuidado del planeta, proyectando sus valores cívicos como Institución, al servicio de sus colecciones y de la sociedad. Esa Política de Medio Ambiente y Sostenibilidad responde a la filosofía de ejemplaridad que ha llevado al Thyssen, como museo nacional que es, a implantar medidas de transparencia y rendición de cuentas que convergen en el Portal de Transparencia, así como el Código ético y de buen gobierno y el Canal ético, en vigor desde 2023, que suponen una buena práctica en el conjunto del sector público español.