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«Picasso 1906. La gran transformación» el legado de la exposición

En muchas ocasiones las grandes exposiciones dejan como legado libros interesantes. Este es el caso de «Picasso 1906. La gran transformación» celebrada en el Museo Reina Sofía (noviembre 2023 – marzo 2024) con motivo de la conmemoración del 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso para la que se editó un catálogo, con textos de Eugenio Carmona, Pablo Rodríguez y Pablo Salazar. La publicación revisa la producción del artista en 1906, un año clave en la trayectoria del pintor que, examinado desde una conciencia estética contemporánea, puede ser considerado un “periodo” con entidad propia en el devenir creativo picassiano.

En 1906 se gesta la primera aportación de Picasso a la definición del arte moderno, comenta Eugenio Carmona, comisario de la exposición. Es el año del “gran giro”, en el que el artista lleva a nuevos terrenos la representación figurativa, redefine el entramado entre fondo y figura, se deja empapar por referentes culturales considerados hasta entonces como “primitivos” —el arte ibero, el llamado art nègre, el románico catalán, el arte mediterráneo protohistórico o el egipcio antiguo, entre otros—, incorporando nuevos acercamientos a la cuestión del género y redibujando su relación con la historia del arte.

Se suele considerar la obra de Picasso en 1906 como un epílogo del periodo rosa o como un prólogo a Les demoiselles d’Avignon. Pero no es ni lo uno ni lo otro. Carmona, señala que aunque en Picasso todo es diverso y todo fluye y confluye, en 1906 encontramos una poética propia que evoluciona rápidamente desde sí misma.

Entre los 24 y 25 años, Picasso era un artista aún joven, aunque ya maduro en sus planteamientos estéticos. El giro de 1906 le situó entre la permanencia y el cambio. Dejó atrás la bohemia y el pensamiento negativo del final de siglo, pero se mantuvo cercano a planteamientos libertarios que propugnaban un cambio radical en las relaciones sociales, la moral y la autoconciencia del sujeto. Mostrándose vital, expansivo y sensual, quiso refundar la experiencia artística. Fue una voluntad de cambio en la que se situaron los mejores creadores de su tiempo. Siguió viviendo en el Bateau-Lavoir, en Montmartre. Su relación con Fernande Olivier cobró aún mayor intensidad y siguió apoyándose en sus amigos poetas Guillaume Apollinaire, Max Jacob y André Salmon, a los que implicó en su giro creativo. Contó con el apoyo de marchantes como Ambroise Vollard, y de importantes coleccionistas como la familia Stein y su entorno de amistades norteamericanas. La relación entre Picasso y Gertrude Stein fue transformadora para ambos. Dialogaron intensamente e interiorizaron el concepto del valor «intrínseco» de la obra de arte. Aquí comenzó para Picasso el Arte Moderno. En casa de los Stein, se encontró con Henri Matisse por primera vez. Los fauves habían planteado tempranamente, en 1905, la relación con el llamado «arte primitivo» y habían elaborado un lenguaje artístico libre del sentido convencional de la mímesis. Picasso permanecía en alguna medida apegado al sistema figurativo heredado. «1906» fue su alternativa a esta situación.

Picasso, expandiendo los principios de la transformación simbolista, señala Eugenio Carmona, buscaba un arte esencial y primigenio. En ocasiones, el sentido procesual de su trabajo le llevaba a soluciones que se asemejaban a las del «arte primitivo». Y en otras, a la inversa, era el «arte primitivo» el que podía servir de estímulo o de fuente de inspiración. Se plantea habitualmente la fijación de Picasso con una u otra forma de «arte primitivo». Hoy podemos pensar que en verdad Picasso entendía bien la suma de formas y tendió a la absorción o al diálogo con varios registros del «arte primitivo» al mismo tiempo, favoreciendo una síntesis o unos rasgos comunes —una koiné, si se quiere llamar así— del «arte primigenio».

Datos de interés:
Picasso 1906. La gran transformación
Ministerio de Cultura – Museo Reina Sofía
Autores: Eugenio Carmona, Pablo Rodríguez, Pablo Salazar
Catálogo de exposición
Año: 2024
Encuadernación: Cartoné
Formato: Impreso
Dimensiones: 20,7 x 26,4 cm
Páginas: 296
ISBN: 978-84-8026-652-9
NIPO: 194-24-005-X
Precio: 45 € (https://www.lacentral.com/web/book/?id=9788480266529)
Disponible en: La central del Museo Reina Sofía (https://www.museoreinasofia.es/visita/tienda-libreria-la-central), Librería La Central, Palacios y Museos y Librería del Ministerio de Cultura (https://tienda.boe.es/detail.php?id=9788480266529).

Redacción

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