El Ministerio de Cultura ha reunido en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra BALUARTE, en Pamplona, a representantes de las administraciones públicas en materia de archivos para la celebración del Consejo de Cooperación Archivística. La reunión, presidida por el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, ha tenido como objetivo establecer las líneas de trabajo prioritarias para responder a los retos de la comunidad archivística.
En el encuentro se han abordado temas como el observatorio para el desarrollo de un modelo confiable basado en Inteligencia Artificial; la situación de los archivos históricos provinciales; o la colaboración con las administraciones locales, para evitar, por causas como la despoblación, la desaparición de documentación de valor histórico para los territorios.
También en el mismo enclave de la capital navarra, comenzará mañana la primera edición del Congreso Nacional de Archivos. Durante tres jornadas, del 23 al 25 de octubre, profesionales relacionados con los archivos se sumarán a las distintas ponencias y debates propuestos bajo el lema ‘Una experiencia colaborativa’.
El Ministerio de Cultura ha reunido a más de 400 asistentes en este nuevo foro, una extensa comunidad archivística que tendrá la oportunidad de profundizar conjuntamente en el conocimiento de metodologías, planteamientos, iniciativas y proyectos líderes que les ofrezcan nuevas ideas y conocimientos.
Las distintas sesiones permitirán compartir experiencias colaborativas generadas desde las diferentes asociaciones o colectivos profesionales, así como debatir sobre los distintos retos que atraviesan los archivos en relación con la gestión del multilingüismo, la promoción de la participación ciudadana o la implementación de propuestas innovadoras, así como ejemplos de fomento de la cooperación.
Comisión de Archivos de la Administración General del Estado
También en materia archivística, la pasada semana tuvo lugar la constitución de la Comisión de Archivos de la Administración General del Estado. Este órgano colegiado de coordinación entre los distintos ministerios y sus organismos está presidido por el subsecretario de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y cuenta con la subsecretaria de Cultura en la Vicepresidencia. Entre sus objetivos tendrá los de abordar de forma trasversal la reforma de la normativa de archivos, los retos de la administración electrónica, la toma de decisiones sobre la gestión de los documentos de soporte papel acumulados, el establecimiento de formas de colaboración para aplicación de las nuevas tecnologías dirigidas a la simplificación administrativa, el acceso a la documentación o la participación ciudadana.
El impulso para la formación de esta comisión, regulada por el Real Decreto 1708/2011, es otra de las aportaciones que ha realizado el Ministerio de Cultura en el ámbito de los archivos, en este caso, en materia administrativa, junto con el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Esta línea de trabajo se suma a las anteriores acciones dedicadas a la colaboración, por un lado, con las distintas administraciones públicas (comunidades autónomas, entidades locales y provinciales, universidades…); y, por otro, con el sector profesional, para promover la mejora de la calidad de los servicios prestados por los archivos e incentivar la práctica y difusión de metodologías de trabajo eficientes e inclusivas.