El Ministerio de Cultura conmemora mañana, 24 de octubre, el Día de las Bibliotecas 2024. Bajo el lema ‘Por un futuro sostenible’, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura promueve iniciativas en todo el territorio que pretenden implicar tanto a los usuarios de las bibliotecas de cualquier tipología, como a sus profesionales.
La edición de este año se centra en destacar el papel que desempeñan las bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de una sociedad más justa, diversa e igualitaria.
El acto central tendrá lugar mañana a las 18 horas en la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha/ Biblioteca Pública del Estado en Toledo, y será retrasmitido vía streaming. Durante el mismo, se dialogará sobre las contribuciones actuales de las bibliotecas a la igualdad y los posibles proyectos futuros en la mesa redonda sobre ‘Igualdad y bibliotecas’.
Este encuentro contará con la participación de la directora general del Libro, el Cómic y la Lectura, María José Gálvez; David Guerrero, autor del libro ‘Corres como una niña’; Lourdes Tercero Jiménez, de la Biblioteca del Instituto de la Mujer; Juncal Roldán, creadora del canal de divulgación sobre autismo ‘TúyTea’ y vicepresidenta de familias por la inclusión educativa en Castilla-La Mancha; Carmen Cáceres, coordinadora de actividades en la Biblioteca de Down Toledo; y Elena Cuallado, del Observatorio de Igualdad del Ministerio de Cultura.
Tras la mesa redonda se anunciarán los ganadores y finalistas del concurso de microrrelatos ‘Bibliotecas sostenibles’, convocado por el Ministerio de Cultura el pasado mes de agosto.
En el marco de la jornada, se realizarán numerosas actividades en Toledo a lo largo de todo el día. Por la mañana, la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura acompañará a un bibliobús en su recorrido por entornos rurales de la provincia, con parada en la localidad de Villamuelas. Aquí tendrá lugar la actividad narrativa ‘La vida de Solfi’, una narración cuyo objetivo es aprender sobre la música y los instrumentos y con la que se busca destacar el papel de las bibliotecas móviles en las pequeñas comunidades. Esta actividad está abierta a todos los públicos.
Además, se inaugurará la exposición ‘Sustineri Progressio in Bibliotheca: A antiguos problemas, urgentes soluciones’ en la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha / Biblioteca Pública del Estado en Toledo y se instalará un centro de interés de lecturas relacionadas con la sostenibilidad. Para finalizar la jornada se ofrecerá un concierto de piano a cargo de Momentum.
Otras bibliotecas municipales de Toledo, así como las Bibliotecas Públicas del Estado y las bibliotecas del Museo del Greco y del Museo Sefardí, Museos Estatales ubicados en Toledo, se sumarán a la celebración del Día de las Bibliotecas, organizando sus propias actividades temáticas.
Cartel y vídeo conmemorativo
El diseño del cartel de este año, disponible en todas las lenguas del Estado, ha sido obra del ilustrador Nicolás Aznárez. Además, para el video conmemorativo, el Ministerio de Cultura ha contado con la colaboración el escritor y divulgador Jorge Carrión, que ha apadrinado esta edición del Día de las Bibliotecas como firme defensor de estas instituciones y de su papel democratizador en la sociedad, punto de encuentro y nexo para familias y comunidades.
Por un futuro sostenible
El lema de este año, ‘Por un futuro sostenible’, pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Desde este punto de vista, se considera que a través de sus colecciones, servicios y actividades con usuarios, las bibliotecas contribuyen a construir una sociedad cada vez mejor informada, más igualitaria, solidaria y justa, plenamente consciente de la necesidad de llevar un modo de vida sostenible como compromiso con las generaciones futuras.
Además, se pone el acento en que más allá de los ODS relacionados con la cultura y el conocimiento a los que claramente contribuyen las bibliotecas, estas instituciones fomentan la educación de calidad, la igualdad de género, la consolidación de instituciones más democráticas, la difusión de información veraz, la reducción de la pobreza y el cuidado del medio ambiente.
También se quiere subrayar que las bibliotecas están adoptando prácticas sostenibles para reducir su huella ecológica, como la implementación de edificios energéticamente eficientes y programas de reciclaje. Además, educan a sus comunidades de usuarios en la importancia del cuidado del medio ambiente a través de numerosos talleres, conferencias y recursos educativos. Este trabajo respalda las iniciativas europeas y nacionales para una economía más verde y sostenible, como el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Española de Economía Circular.
Y se señala que, como instituciones democráticas, las bibliotecas son espacios accesibles abiertos a la participación de la ciudadanía, que busca en ellas un lugar de encuentro, de intercambio de opiniones y conocimiento, de puesta en marcha de nuevas ideas y proyectos, siendo especialmente relevantes en zonas rurales. Igualmente, las bibliotecas contribuyen a la reducción de la brecha digital, proporcionando acceso a las nuevas tecnologías y formación en competencias digitales para personas de todas las edades y contextos, en línea con la Estrategia España Digital 2026 y los objetivos de la Década Digital de Europa.