Una docena de profesionales y empresas reciben sus galardones, bajo la presidencia del alcalde de Madrid

Un año más los corresponsales extranjeros en España han entregado sus premios de periodismo a diversos colegas y también a otros profesionales de distintas áreas como reconocimiento al trabajo, la entrega y el servicio que hacen otras personas e instituciones que con sus acciones contribuyen a hacer una sociedad mejor. Estos galardones se vienen celebrando desde hace más de 50 años.

Bajo la presidencia, también como en años anteriores, del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que cede para este importante acto el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Retiro madrileño, propiedad del Ayuntamiento, se dieron cita numerosos periodistas, gente de la cultura, la política, el turismo y el deporte. Haciendo gala de su reconocida buena memoria y de su rapidez de palabra, Almeida hizo un documentado repaso de cada uno de los doce premiados que, más tarde, la conductora del acto, Ángeles Blanco, presentadora de Informativos Telecinco y vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Europeos, fue desgranando.

Premios ACPE

Por parte de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), que el año pasado cumplió su primer siglo de vida y es la más veterana de España, tomó la palabra la nueva presidenta desde hace pocos meses Armelle Pape Van Dyck, quien resaltó que “el llamado Plan de Regeneración Democrática del gobierno incluye medidas que, bajo la apariencia de reformas, parecen orientarse hacia un control más estricto de los medios de comunicación. Se habla de regulación, de «mejorar la calidad informativa» o de «proteger la verdad». Pero todos sabemos que, cuando el poder político se arroga la potestad de determinar lo que es verdad y lo que no, lo que está en juego es mucho más que simples ajustes normativos. Está en juego la independencia del periodismo y, en última instancia, la salud de nuestra democracia.”

Armelle procedió a la entrega del premio de Cultura que por unanimidad el Jurado concedió a Joan Manuel Serrat que, tras una vida dedicada a la música, nos ha cautivado con sus canciones, su prosa y su poesía abrazadas en el gusto por la excelencia. Serrat no pudo asistir al acto pero lanzó un mensaje en vídeo desde su casa a los pies del Montjuïc en Barcelona en el que recordó que según García Márquez “el oficio del periodismo es el mejor oficio del mundo” y aunque dijo no estar seguro, reconoció “que es un bello oficio, un oficio de riesgo, mal pagado en el que informar de forma libre e independiente y que cumple un servicio necesario en esta sociedad que necesitamos todos”. Recogió el premio su representante desde hace más de 50 años José Emilio (Berry) Navarro.

El premio de Periodismo recayó este año en el diario The Objective, entregando el trofeo Bertrand de la Grange vicepresidente de ACPE, lo recogió su director Álvaro Nieto quien lo agradeció diciendo: «Estamos inmensamente agradecidos porque creemos que este premio constituye el respaldo más importante que un medio de comunicación puede recibir hoy en España, porque lo conceden profesionales independientes de prestigiosas empresas internacionales que observan el panorama periodístico español desde una atalaya que está a salvo de prejuicios ideológicos, rivalidades empresariales o envidias personales»,

El siguiente galardón fue el de Turismo que, recayó en Paradores de Turismo, destacando que la mayor virtud de la red de 97 paradores es la labor de conservación y promoción de edificios históricos de distinto uso que se han transformado en alojamientos con encanto. Además de contar con establecimientos en once ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, el 50% de los Paradores se ubican en monumentos declarados Bien de Interés Cultural y/o Conjunto Histórico, y otros muchos permiten alojarse en las áreas naturales más espectaculares de España. Recogió el premio de manos de Enrique Sancho, secretario general de ACPE, la directora se Sostenibilidad de Paradores Agueda Areilza.

Finalmente el premio de Deporte fue para la Selección Española Femenina de Waterpolo que acudió con una amplia representación de la Real Federación Española de Natación, que además de su título más reciente con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, ha sido acreedora de otras dos medallas olímpicas, tres coronas europeas y su título mundial en Barcelona. Entregaron el trofeo los corresponsales chinos de la Junta Directiva de ACPE, Olivia Lin y Weixian Wang y lo recogieron dos de las campeonas: Laura Ester Ramos y Paula Cámus Amorós.

Premios CIP y otros

Enrique Sancho, secretario general de ACPE, entregó el premios de Turismo a Paradores, que recogió la directora de Sostenibilidad, Agueda Areilza.

Ángeles Blanco presentó también los premios que concede el Club Internacional de Prensa (CIP). El primero de los galardones reconoce la Mayor Repercusión Internacional que fue para la Fundación MAPFRE por su gran sensibilidad e impecable labor en defensa de los más vulnerables y su lucha por conseguir un mundo mejor, más justo y solidario. La Fundación Mapfre, con su gran equipo de voluntarios, está presente en 26 países, donde implementan programas en el ámbito de la nutrición, la educación, la salud y el empleo. El premio fue recogido por su director general, Julio Domingo de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El Premio a la Mejor Trayectoria Profesional-Salou, Playa de Europa, fue para Juan Luis Cebrián, en homenaje y reconocimiento a su brillante carrera periodística y su papel en defensa de la libertad de expresión y el periodismo. Director fundador del periódico El País, donde ha sido presidente de honor hasta este año, le avalan más de 60 años de carrera en los que ha conseguido grandes premios nacionales e internacionales. Le entregó el premio el alcalde de Salou: Pere Granados.

El CIP premia cada año al Mejor Corresponsal Español en el extranjero que fue para Felipe Sahagún, con más de 50 años como corresponsal especializado en política internacional; y el de Mejor Corresponsal Extranjero en España para Mónica Uriel que lleva más de 30 años trabajando para la Agencia Nacional Italiana de Noticias (ANSA), transmitiendo con rigor los principales acontecimientos que ocurren en nuestro país. Los trofeos fueron entregados por Elisa Loncán y Carmen Chamorro respectivamente, miembros de la Junta Directiva de CIP. Por primera vez, este año se ha creado el Premio Periodismo Documental que se entregó al cineasta José Luis López-Linares por su documental “Hispanoamérica, canto de vida y esperanza (2024)” en el que muestra un enfoque más positivo sobre el impacto que tuvo la conquista española en América. Entregó el premio Javier Martín Domínguez de la Junta Directiva del CIP. Finalmente, el Premio Periodismo al Límite-Universidad Europea fue para Ofelia de Pablo y Javier Zurita. Les entregó el premio José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea.

Los dos últimos galardones fueron los que entrega la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamérica (ACPI) que en esta edición fue para RTVE Instituto, ente público que cuenta con un gran prestigio por su formación profesional de grado superior y que ha formado a un gran número de corresponsales. Y el Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) que fue un homenaje a los periodistas palestinos muertos en la guerra en Gaza. Entregó el premio Shereen Dagani, y lo recibió Naser Abubaker, presidente del Sindicato de los Periodistas Palestinos.