El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la exposición James Lee Byars. Perfecta es la pregunta dedicada a uno de los artistas más enigmáticos y multifacéticos del siglo XX que, a través de diversos medios como la escultura, la performance o el arte epistolar, exploró temas como la trascendencia, la importancia filosófica de la interrogación o la dualidad entre vida y muerte.
Vicente Todolí, recuerda cómo conoció a James Lee, con su sombrero de copa y el traje dorado. Será el primer encuentro con el mundo excesivo y provocador con este artista, al que llegó a entender con el tiempo. La personalidad tan singular de Byars se deja ver constantemente, un rasgo muy significativo lo describe en este libro Jordan Carter refiriéndose a la exposición March 1969 y a la obra que presentó Byars que llevaba una pregunta como parte de su pieza, era evidente que buscaba en ello llamar la atención, más bien reclamaba la atención del espectador convertido en interlocutor. Creo que más allá de lo profano, James Lee Byars encontró en Japón la esencia, comenta Alexandra Munroe, trasladando la memora a las primeras cartas que Byars envía desde Japón a Olga Constantine, su profesora de arte en la Wayne State University, donde señalaba que el arte no estaba separado de la vida. Cada momento es sagrado, cada momento está cargado de belleza, nada puede ser profano. Manuel Segade, también llama la atención en la complejidad estético-filosófico de la propuesta del artista que logró esquivar cualquier intento de categorización y nos legó una obra de significados inagotables.
Junto con los ensayos en torno a la obra del artista, la publicación reproduce una recopilación de imágenes de sus performances más conocidas, así como un recorrido visual de la muestra seguido de una serie de textos que ponen el foco en las obras de la exposición.
Influido tanto por artistas como Marcel Broodthaers o Ray Johnson como por las tradiciones filosóficas japonesas —especialmente el zen, la poesía y el teatro—, James Lee Byars persigue la creación de momentos perfectos y encuentros con la belleza en los que, a menudo, se invita a la participación colectiva. Su obra, marcada por el uso de formas geométricas simples y materiales como el oro, el papel, el mármol o el cristal, invita a reflexionar sobre lo efímero, lo espiritual y lo sublime.
Autores: Miguel Benlloch, Jordan Carter, Sarah Kislinbury, Alexandra Munroe, Javier Rivero, Vicente Todolí, Mar Villaespesa
Datos de interés:
James Lee Byars. Perfecta es la pregunta
Edita: Museo Reina Sofía
Año: 2024
Idioma: Español
Tipo: Catálogo de exposición
Encuadernación: Rústica
Formato: Impreso
Dimensiones: 20 x 28 cm
Páginas: 192
ISBN: 978-84-8026-658-1
NIPO: 194-24-012-5
Precio: 35€
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…