El ciclo El espejo deformante. Cine y esperpento llega al Museo Reina Sofía y Filmoteca Española. Consta de dos programas extensos, ambos con títulos procedentes de obras de Valle-Inclán: El ruedo Ibérico. Un ensayo sobre el cine español desde el esperpento, que se proyectará en el Cine Doré, y Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Derivas contemporáneas del esperpento, en el Auditorio 200 del Reina Sofía.

Se incluyen películas de Luis García Berlanga, Pedro Almodóvar, Albert Serra o Ainhoa Rodríguez, quienes comparten esta estética caracterizada por una mirada deformante de la realidad que actúa como crítica al poder.

Como cada año, el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación, investigación, documentación y difusión del patrimonio fílmico y cinematográfico, organizan un ciclo que se extiende durante dos meses en otoño y que, en esta ocasión, está dedicado a la relación entre cine y esperpento. Este ciclo se desarrolla de forma paralela a la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética, muestra organizada por el Museo Reina Sofía que se podrá visitar hasta el próximo 10 de marzo.

Comisariado por Chema González (Museo Reina Sofía), y Miranda Barrón y Carlos Reviriego (Filmoteca Española), el ciclo se divide en dos amplios programas, cada uno en una sede. En Filmoteca Española, un ensayo sobre el cine español a partir de esta categoría estética. En el Museo, versiones contemporáneas del esperpento en el cine y vídeo más reciente y heterodoxo realizado en España, Portugal y América Latina.

Del 8 de noviembre al 29 de diciembre