La exposición «Explorando el Concept Art en Entornos Artísticos» nace con motivo de la celebración del décimo aniversario de la asignatura Dibujo Animado: del Carboncillo al Pixel en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, muestra la vinculación entre Arte y tecnología. La promotora, Dra. Carmen Pérez González, comisaria y profesora de la UCM, miembro del grupo Dibujo y conocimiento: estudios interdisciplinares sobre las técnicas y prácticas artísticas, explica que «este proyecto representa nuestro esfuerzo colectivo por fusionar arte y tecnología en el aula, enfocándonos en el fascinante mundo de la preproducción en entornos de animación.»
La exposición se podrá visitar en el Palacio de Los Serrano de Ávila durante los meses de diciembre 2024 y enero 2025. A las obras que ahora participan en esta primera muestra se sumarán piezas de otros artistas. Para la exposición en Ávila contaremos, señala Carmen Pérez González, con el patrocinio de CaixaBank y la Fundación Ávila. Además y debido a la buena acogida de esta primera exposición, añade Pérez González, parte de las obras que se llevarán a Ávila se podrán visitar hasta el 15 de noviembre en el aula de animación B101, frente al Salón de Grados de la facultad de Bellas Artes de la UCM, el miércoles 13 y viernes 15 (de 10:00 a 15:00 h. y de 20:00 a 21:00 h.).
Con esta exposición queremos agradecer a todos los artistas que han colaborado en ella así como a los que han participado en el proyecto de Innova 263 UCM, que es de donde parte la idea. Gracias a su implicación, hoy el Concept Art en la Facultad de Bellas Artes se está consolidando como una plataforma innovadora de aprendizaje y creación plástica, abierta a todos y en constante evolución.
La exposición física que preparamos, explica Carmen Pérez, está organizada en bloques que permiten un recorrido visual desde los entornos o fondos hasta las hojas de modelo de personajes y criaturas, pasando por expresiones, acciones, hojas de giro de personajes, y objetos o props. También contamos con el guion gráfico, donde destacan el cómic, el storyboard y, también, una categoría especial dedicada al fan art.
Esta exposición, además, cuenta con una página web en la que exploramos los diferentes estilos con sus variadas estéticas, las categorías clave del Concept Art, y una sección de maestros, como homenaje a los referentes del arte conceptual en el cine, los videojuegos y la ilustración. Además, nuestra página web se convertirá en un repositorio en constante crecimiento, accesible a docentes e investigadores, con contenidos que iremos actualizando con el tiempo.
Con motivo del décimo aniversario de la impartición de contenidos relacionados con el Concept Art en la asignatura Dibujo Animado: del Carboncillo al Pixel, nace la exposición virtual y, en este caso física, Explorando el Concept Art en Entornos Artísticos y de Videojuegos. En ella, los asistentes exploran técnicas y procesos fundamentales del concept art, desde la generación de ideas y bocetos iniciales hasta la creación de piezas finales que se utilizan en el desarrollo de videojuegos y proyectos artísticos.
Dividida en tres grandes bloques -estilos, categorías y maestros-, la muestra recoge una serie de ejemplos representativos que permiten al visitante comprender los conceptos expuestos. Dentro del apartado Estilos de diseño de personajes se realiza un recorrido por las diferentes estéticas utilizadas por los artistas a la hora de realizar el diseño de personajes para sus diferentes proyectos artísticos; desde los más realistas hasta los más experimentales, pasando por otros como el Cartoon, el Manga o el Pixel Art.
En la sección de Categorías, el espectador es capaz de reconocer los principales elementos que los creadores representan en sus trabajos: personajes, criaturas, vehículos, fondos, etc. Por último, en la parte dedicada a Maestros del Arte Conceptual en Entornos Artísticos, se ofrece un listado con alguno de los principales referentes del arte dentro del cine, los videojuegos y la ilustración para que toda aquella persona interesada pueda conocer y explorar su trabajo.
Los participantes en esta exposición comisariada por la Dra. Carmen Pérez González son: Edurne García Recio, Sergio Gil Méndez, Susana González, Itziar Hazas Fernández Cuevas, Sara Hernández Andreu, David Hernández Rodrigo, Damans Hoyos García, Lucia Huertas Fabian, Victoria Ivanchuk, Alba Jiménez Peracho, Xiran Jin, Laura Lacomba Castro, Lapayese Carrera, María Lazaro Arias, Vega Li Liu, Junlian Rixin Lin, Llorente Fernández, Andy Lloret Miguel, Irene Miguel Lopes, Paula López Garrido, Alba Marín Coves, Luis Mayo Vega, Ana Rosa Melgarejo Pino, Andrea Sofía Mencias Albuja, Silvia Mendoza Lucas, Meraki, Mena Daniela Morquecho Pontanilla, Francisco Munuera, Sofía Muñoz Corral, Naranjita, Miguel Nieto Simón, Jessica Orellana Fernández, Rut Pedreño Criado, Sara Isabel Pereña Martín, Carmen Pérez González, Audry Pérez Sánchez, Laura Pesquera, Erica Pozanco Gómez, Marina Rey, Vega Rodríguez Gaitero, Sandra Rodríguez Haro, Paula Rodríguez Hermida Mandado, Isabel Rodríguez Morales, Elena Romera Krzewicka, Jesús Ruíz Vago, Álvaro Ruiz, Lucía San Alberto Benaiges, Carlota Sánchez Del Barrio, Ramón Sánchez Melchiore, Jose María Sanz Llopis, Mencía Suárez Fernández, Lucía Trueba Peñuelas, Marta Urszula Szpecht, Keila Vargas, Elena Velasco Alarcón, Jana Villanueva, Rowan Webb Méndez, Hanchu Xia, Candy Zhu Qian Wen, Alba Candela Alberca Escribano, David Alcántara Rubio, Carmen Alonso Moreno, Muriel Andreu De Pablo, Ainhoa Aragonés Muela, Belén Armario Rodríguez, Robin Arribas Jiménez, Mónica Sofía Asensio Nuñez-Cacho, Clara Avellano De Frutos, Laura Baeza Baeza, Aaron Barambones Marcos, Elena Blanch González, Marina María Borrego Gajate, Álvaro Camacho, Sara Campos Carbajo, Sara Campos, Iván Cano, Miguel Carbajo Huertas, Mónica Carmona Tijerin, Zixuan Chen, Aina Crespi Vidal, Sara Dartois Andrés, Andrea De Arcos, Paula Díaz Brañas, Alejandro Díaz De Losada, Carlos Díaz-Obregón, José Elbal Sánchez, Clara Fernández Albert, Isabel García Fernández, Victor García Peco.
El recorrido permanente Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra será…
El ciclo El espejo deformante. Cine y esperpento llega al Museo Reina Sofía y Filmoteca…
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
Con la asistencia de 17.000 visitantes, la feria Estampa cerró las puertas de su 32ª…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
Patricia Urquiola ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el…