El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar del 19 al 21 de noviembre en cuatro espacios culturales de Madrid: el Museo Lázaro Galdiano, el Cine Doré de Filmoteca Española, el Teatro Valle-Inclán Centro Dramático Nacional y el Museo Nacional del Romanticismo. El programa propone tres sesiones con mesas de debate en las que participarán artistas e intelectuales tanto argentinos como españoles, que estarán complementadas con proyecciones, recitales poéticos y conciertos. La asistencia a las distintas actividades es libre hasta completar aforo y, además, podrán seguirse en directo en el canal de vídeo del Ministerio de Cultura.
Este foro, que organiza la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea, nace con un triple objetivo: contribuir a la visibilización y reconocimiento de la creación cultural argentina en un contexto de especial dificultad; reivindicar la relación cultural histórica entre Argentina y España; así como generar un espacio de debate sobre políticas culturales que contribuya a generar estrategias de colaboración, desde diferentes ámbitos, entre ambos países. Y, por tanto, se enmarcan en la línea de trabajo que desarrolla el Ministerio de Cultura de España a favor del fortalecimiento de las políticas públicas culturales como garantes de los derechos culturales, favorecedoras de las condiciones materiales para la producción artística y cultural, pero también en defensa de la libertad de creación y expresión.
‘La construcción del discurso público: feminismos y censura’
Las jornadas, en cuya inauguración está previsto que participe el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, arrancarán en el salón de actos del Museo Lázaro Galdiano el martes 19 de noviembre a las 18:30 horas. La primera mesa de debate, titulada ‘La construcción del discurso público: feminismos y censura’, contará con la participación de la periodista y activista argentina especializada en igualdad de género Luciana Peker; la periodista de Futurock Julia Mengolini; la periodista y activista española Andrea Momoitio; y Ximena Tordini, editora de la revista de política y cultura argentina ‘Crisis’. Con la periodista Laura Aznar como moderadora, abordarán la importancia de la diversidad de voces, de los feminismos en la agenda social y cómo se ha constituido en un blanco de ataques y censura por parte de fuerzas políticas de extrema derecha.
El cierre del primer día recupera la poesía y la palabra como herramienta de subversión, con un recital a cargo de Irene Escolar, Israel Elejalde, Jazmín Stuart y Claudio Tolcachir, con la conducción de la actriz Alejandra Flechner.
‘El teatro a debate: Producción y resistencias en la creación teatral’‘El teatro a debate: Producción y resistencias en la creación teatral’ será el título de la mesa de la segunda jornada, que tendrá lugar el 20 de noviembre a las 17:30 horas en la Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán – Centro Dramático Nacional. En este encuentro se dialogará sobre el papel de las políticas públicas en la creación cultural y cómo los espacios de creación autónomos pueden generar estrategias de resistencia para abordar contextos complejos y cómo, en definitiva, el arte siempre prevalece y encuentra la manera de seguir creando.
La mesa, moderada por el periodista Pablo Caruana, contará con la participación de Fernanda Orazi, actriz, directora teatral y docente argentina afincada en Madrid; la actriz y directora ejecutiva del Consejo de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires, Aldana Illan; la actriz, directora, dramaturga y profesora argentina Lorena Vega; el artista argentino de teatro, literatura y música Ariel Farace; María Hernández, actriz y creadora que desarrolla su carrera entre España y Argentina; Natalia Alvarez Simó, directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque; y el director de producción de teatro y danza español Jordi Buxó, también integrante del equipo de Teatro Kamikaze.
Posteriormente, en el marco de ‘Cultura con memoria’ del Ministerio de Cultura, se proyectará ‘Argentina 1985’ en el Cine Doré, la sala de proyecciones de Filmoteca Española. La película, Premio del Público del Festival de San Sebastián y candidata al Oscar Internacional, está basada en hechos reales: recrea el juicio a las juntas militares argentinas por los secuestros, torturas y asesinatos de miles de personas durante la dictadura militar. Al término, se realizará un coloquio con una de sus protagonistas, la actriz argentina Alejandra Flechner; acompañada de la directora española Tània Balló, impulsora del proyecto transmedia ‘Las Sinsombrero’; y un nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, el activista por los derechos humanos Manuel Gonçalves Granada, que también explicará cómo la cultura ha sido una herramienta clave para la búsqueda de la identidad y la memoria argentina.
‘La creación social y el activismo cultural’
La tercera sesión estará dedicada a las artes plásticas y la fotografía. Con el título ‘La creación social y el activismo cultural’, la mesa de debate planteará el 21 de noviembre a las 18:30 horas en el Museo Nacional del Romanticismo, cómo la cultura contribuye a reflejar la situación social que impera en cada momento como canal de expresión, así como a generar conciencia social y cambios positivos a partir de esa concienciación.
Cora Gamarnik, coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Gabriela Bettini, artista multidisciplinar hispano-argentina que trabaja con pintura, dibujo, vídeo e instalación; Marcela Perelman, directora del Área de Investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales de la Universidad de Buenos Aires; y el fotógrafo y artista español Nicolás Combarro, moderados por Marina Avia, responsable de Exhibiciones y Programas Públicos de TBA21, serán los protagonistas de este último diálogo.
El cierre de las jornadas tendrá lugar a las 20:00 horas con la actuación musical de Susy Shock, escritora y artista que reinterpreta y crea música folclórica y tangos reivindicando la diversidad, la identidad trans y sudamericana, junto a Emilia y Pablo, artistas chilenos afincados en España que hibridan el folclore latinoamericano y el flamenco; Amparo Sánchez, pionera de la música fusión española con Amparanoia; y Malena D’Alessio, pionera del rap en Argentina y Lationoamérica.