El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, compareció a petición propia, ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para hacer balance del primer año de gestión y exponer las perspectivas de las políticas que desarrolla su departamento, guiado por la máxima que ya defendió hace diez meses en esta misma tribuna: “Proteger la cultura y entender su relevancia en la construcción de una sociedad igualitaria es proteger la democracia, los derechos y libertades fundamentales y el Estado del Bienestar”.
En primer lugar, Urtasun se centró en el Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana y de las Zonas Afectadas por la DANA que el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha de forma inmediata tras la catástrofe, convencido de que son “los primeros pasos de una recuperación que será muy larga y que exige el pleno acompañamiento y responsabilidad de las administraciones públicas”. Así, ha expuesto que esta iniciativa, que tomó forma tras las conversaciones mantenidas con las entidades representativas de la cultura valenciana, tratan de “garantizar que el valor fundamental de la cultura esté presente, ya desde el principio, en la reconstrucción que vendrá”.
El ministro ha anunciado que el Ministerio de Cultura activará una convocatoria específica adicional, con una inversión inicial de 1 millón de euros, para entidades afectadas por la DANA para la recuperación de la actividad cultural. Esta nueva medida se sumará a las “dirigidas a los ámbitos del cine, el libro, la música, el patrimonio cultural, las artes escénicas o las artes visuales, y cuya primera fase hemos aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario de este lunes pasado”.
Se trata de, entre otras, ayudas directas a salas de cine, por valor de 300.000 euros; ayudas directas a librerías, por valor de 300.000 euros; ayudas directas a asociaciones y entidades para poder evaluar los daños del tejido cultural de las zonas afectadas; así como la flexibilización de plazos en las convocatorias de ayudas en curso, incluyendo los que las personas beneficiarias del Bono Cultural Joven -1.399 jóvenes en la zona afectada- tienen para hacer uso del mismo.
Y se ha referido a la activación del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural, desde cuya coordinadora ya se están organizando los recursos necesarios, incluyendo los medios humanos, técnicos especialistas, que pueden ser movilizados a solicitud de las comunidades autónomas.
Plan de Derechos Culturales e Igualdad de Género
En su exposición, Urtasun ha destacado el desarrollo del Plan de Derechos Culturales, anunciado en su anterior comparecencia, que está actualmente en fase de redacción tras la fase de consultas iniciada el pasado junio. Según ha concretado, “más de 300 personas han trabajado en la elaboración de un Plan que ha contado con aportaciones de otros 60 expertos a través de cuestionarios y de 400 personas que han accedido al proceso a través de la plataforma ciudadana habilitada. Comunidades autónomas como Murcia, Aragón, Navarra o Asturias han enviado ya sus aportaciones, que se han sumado a las de las entidades del sector profesional y de las industrias culturales”. En este marco, también ha dado cuenta de la tercera edición del Bono Cultural Joven: “Las solicitudes presentadas y registradas (a 31 de octubre) superan las 337.000, cifra que supone un incremento de más del 3% respecto a la convocatoria de 2023”.
Además, de los trece ejes del Plan de Derechos Culturales, el ministro ha puesto el acento en la igualdad de género en el ámbito de la cultura del que, según ha indicado, derivará “en un plan autónomo, que va a ser el Primer Plan de Igualdad del Ministerio de Cultura. Actuará como hoja de ruta para ordenar las acciones ministeriales en materia de igualdad y lo podrán conocer públicamente en fechas muy próximas”, ha avanzado.
En este sentido, también se ha referido a la puesta en marcha de Unidad de Atención y Prevención de las Violencias Machistas en el Sector Cultural, impulsada por el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine, a petición de las entidades que integran el Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura.
En el mismo sentido, ha señalado pasos importantes relativos al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), al alcanzar la paridad en la dirección de sus unidades de producción, con los recientes nombramientos de Laia Ripoll como directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Muriel Romero como directora de la Compañía Nacional de Danza e Isamay Benavente como directora del Teatro de la Zarzuela. También está una directora gerente, Beatriz Patiño, al frente del Museo Nacional del Teatro, ubicado en Almagro (Ciudad Real), que se ha transformado en el Museo Nacional de Artes Escénicas, dotándolo de un nuevo estatuto, un nuevo plan museístico y llevando a cabo una ambiciosa rehabilitación del espacio que se reinaugurará el 27 de marzo de 2025.
Impulso al acceso a la cultura
También ha subrayado como proyecto novedoso, en el contexto de los derechos culturales, la inminente puesta en marcha, de la mano del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), de los primeros proyectos piloto en Madrid, L’Hospitalet de Llobregat y Córdoba del plan que, durante 2025, llevará al cine a las niñas y niños en horario escolar.
Además, en ámbitos como el de la escritura, la traducción y la ilustración, se incidirá, según ha explicado, en garantizar otro de los derechos culturales: el derecho a la creación. “De hecho, en 2025 se va a duplicar la dotación económica de la línea de ayudas a la creación, y se establecerán unas ayudas específicas para el cómic”, ha adelantado. A ello ha añadido, en aras de reforzar el fomento de la lectura, la nueva línea de ayudas de modernización y accesibilidad de bibliotecas de localidades menores de 50.000 habitantes que en la primera convocatoria, a punto de resolverse, ha recibido más de 800 solicitudes.
También ha incidido en “la importancia que la diversidad lingüística y la descentralización tienen en nuestra concepción de la cultura”. Ha desgranado diversas líneas de trabajo dirigidas a profundizar en la descentralización de la actividad cultural y, en concreto, las dirigidas específicamente a impulsar y dinamizar la acción cultural en las zonas rurales como el foro Cultura y Ruralidades o el programa Ecosistema Cultura Territorio. Y, en esta línea, ha reivindicado el potencial de la cultura como elemento transversal esencial en las estrategias de desarrollo sostenible, transición ecológica y equilibrio demográfico y territorial. Respecto a la diversidad lingüística, ha recordado que en la última Sectorial de Cultura anunció la inclusión de las lenguas estatutarias, además de las oficiales, en las ayudas a la creación literaria de 2024, una posibilidad que se extendido a otras líneas de ayudas
Cultura con Memoria
Otro de los ejes de actuación referido por el ministro ha sido ‘Cultura con Memoria’, que ya se ha materializado en actuaciones, en cumplimiento de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, como el catálogo de bienes incautados que conservan los museos estatales del Ministerio de Cultura, “que había custodiado la Junta de Protección del Tesoro Artístico de la II República y que no fueron restituidos por la dictadura franquista a sus legítimos dueños”. En concreto, se han documentado 5.126 piezas en 9 centros de gestión directa, disponibles mediante listados en web y su actualización en el portal CER.es.
En esta misma línea de trabajo, según Urtasun, “hemos impulsado desde el Ministerio de Cultura los trámites necesarios para instar judicialmente a la extinción de la Fundación Franco. Saben que será una decisión judicial la que certifique esta extinción, pero era nuestra responsabilidad y nuestro deber el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que es el instrumento legal del que nos hemos dotado para proteger la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra y del franquismo”.
También en esta línea de trabajo ha mencionado el nuevo Archivo Histórico de los Movimientos Sociales o la conmemoración del centenario de Jorge Semprún, avanzando que el año próximo “asistiremos, además, a varios centenarios singulares de grandes nombres de la literatura, el arte o el cine, que nos brindarán excelentes oportunidades para ahondar en la memoria cultural de nuestro país: Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Martín Chirino, Ignacio Aldecoa o Amparo Rivelles”. Y ha relatado que “estamos preparando, a su vez, la conmemoración de la gran efeméride de este lustro: el centenario de la Generación del 27, celebración de la que conocerán más detalles este mismo año”.
Al hilo de esta conmemoración, el ministro se ha referido a las acciones en defensa de la libertad de expresión en el ámbito cultural. “El Ministerio de Cultura ha estado y estará contra cualquier tipo de censura que afecte a nuestras creadores y creadoras. Contra cualquier imposición política que pretenda imponer el olvido y la desmemoria”, ha afirmado. Según ha defendido el ministro, “hemos apoyado el centenario del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés; hemos defendido el papel de la Fundación Miguel Hernández frente a los ataques sufridos; y nos desplazamos a Huesca para acompañar la primera edición del festival Extrarradios, que vino a sustituir al ya histórico Periferias, borrado del mapa por razones políticas”. A ello se suman ahora las Jornadas España con la Cultura Argentina, que el Ministerio de Cultura ha organizado en Madrid la próxima semana.
Museos Estatales y patrimonio cultural
Urtasun también ha informado sobre asuntos relativos a los Museos Estatales. En cuanto a los espacios museísticos de gestión directa del Ministerio de Cultura, se ha detenido en la revisión de las colecciones expuestas y la actualización de los discursos museográficos desde una perspectiva decolonial, en especial, en el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología, en lo cual están trabajado sendas comisiones de expertos.
También se ha referido a hitos como el tratamiento de los restos del pecio fenicio Mazarrón 2 que, tras su extracción, está acometiendo el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, ubicado en Cartagena. Y ha subrayado el fortalecimiento del esfuerzo inversor en adquisiciones para las colecciones públicas estatales, que en 2024 alcanzará los 14 millones de euros, con incorporaciones relevantes como ‘Éxtasis de la Magdalena’ de Luisa Roldán para el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; o la treintena de obras compradas en ARCO para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de 22 artistas, de las cuales 17 son mujeres creadoras.
También en el ámbito del patrimonio cultural, el ministro ha puesto en valor el Plan Nacional de Arqueología: “En diálogo con las comunidades autónomas, que son las que ostentan las competencias en materia de patrimonio, hemos redactado un documento de partida”, a partir del cual “se comenzará a trabajar en conjunto y de manera transversal en temas como la situación de los profesionales, la adaptación de la normativa a la situación actual, la utilización de nuevas tecnologías, su importante papel en la planificación urbanística o la lucha contra el expolio”.
Infraestructuras culturales y Biblioteca Nacional de España
En cuanto a las inversiones en infraestructuras culturales repartidas a lo largo del territorio, ha mencionado, entre otros, ejemplos como el proyecto de Tabacalera, en Madrid, que se convertirá en motor de reactivación del tejido creativo, con una inversión de 12,5 millones de euros; la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba que, tras una inversión de 20 millones de euros, entró en funcionamiento el pasado febrero; o el futuro Centro Nacional de la Fotografía, en Soria, al que se destinarán 6 millones de euros.
Asimismo, se ha detenido a detallar las actuaciones de las que está siendo objeto la Biblioteca Nacional de España (BNE), en las que se están ejecutando obras de emergencia para solucionar las filtraciones provocadas por la DANA acaecida en Madrid a finales de 2023. La detección de posteriores afectaciones, ha llevado a la realización de un diagnóstico global del edificio en el que se ha detectado un problema estructural de la gestión de aguas. Para darle solución, según ha anunciado Urtasun, se ha elaborado un “Plan de Actuación que busca tanto la prevención y protección del patrimonio, como la solución definitiva de los problemas que sufre el edificio”.
El presupuesto previsto para esta intervención integral será de 8 millones de euros, y las obras tendrán una duración aproximada de dos años y medio. Pero, como ha resaltado el ministro, “se sectorializarán las diferentes intervenciones con el objetivo de poder garantizar el funcionamiento habitual de la BNE durante las obras para conseguir que pueda seguir cumpliendo con sus funciones de servicio público a la ciudadanía”.
La cultura española en el mundo
La internacionalización “de nuestras producciones culturales y creativas y al diálogo de la cultura española en el contexto de la cultura global” ha sido otro de los ejes resaltados por Urtasun. Y ha hecho mención a relevantes citas en la que España va a ser Invitado de Honor como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, en México, con una delegación de más 200 escritores, artistas y profesionales del libro; la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2025; la Feria Internacional del Cómic de Angoulême 2025; o el European Film Market del Festival de Cine de Berlín 2025.
Asimismo, ha puesto en valor la gran cita global de la cultura de la UNESCO, Mondiacult, que acogerá Barcelona en 2025: “El objetivo es que sea también un gran escaparate de la diversidad lingüística y territorial de nuestro país”. Según Urtasun, ante los 194 estados miembros de la UNESCO, “tenemos previsto además presentar el primer informe mundial sobre el estado de la cultura, fruto de tres años de trabajo. El propósito de nuestro Ministerio es dar contenido a un Objetivo de Desarrollo Sostenible propio para la cultura, poniendo el foco en tres ejes discursivos: los derechos culturales, la cultura y la inteligencia artificial y, atendiendo al contexto geopolítico, la cultura de la paz”.
IA y derechos de autor
Tampoco ha pasado por alto el debate de la regulación de la Inteligencia Artificial y la protección de los derechos de nuestros creadores. El ministro ha mencionado que el pasado febrero “publicamos una guía con recomendaciones prácticas a valorar en los procedimientos administrativos desarrollados por el Ministerio de Cultura, extensibles al resto de departamentos gubernamentales”. En ese horizonte se inscribe, asimismo, el proyecto de Ley de la Oficina de Derechos de Autor o la colaboración establecida con el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, “para desarrollar desde España, y con nuestros propios corpus bibliográficos y documentales, modelos de IA relevantes y competitivos”.
En este sentido, dentro del marco normativo europeo de derechos de autor ya vigente, Urtasun ha asegurado que “trabajamos para intentar ofrecer instrumentos jurídicos que consigan otorgar una mayor seguridad jurídica en el ámbito de la IA”. Por eso, ha avanzado el lanzamiento, en los próximos días, “de una audiencia pública para conocer las posiciones que existen sobre la integración en el ordenamiento nacional de herramientas que se prevén en la Directiva de Derechos de Autor, como las licencias colectivas ampliadas”.
Desarrollos legales en curso
Finalmente, hizo referencia “a los desarrollos legales en torno a la cultura que estamos abordando, en este último año, desde el Gobierno de España y desde nuestro Ministerio”, destacando la aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas. En primer lugar, ha dado cuenta del desarrollo del Estatuto del Artista, cuya actividad se ha reanudado “con destacada participación del tejido asociativo cultural”. Así, se ha comprometido a desbloquear asuntos esenciales, en concreto, el tratamiento fiscal de la rentas irregulares del mundo de la cultura; y la cuota específica de autónomos para el sector cultural. “Ambas propuestas se encuentran ya en trámite parlamentario y hoy me gustaría pedir su apoyo al conjunto de grupos parlamentarios para que demos estos dos pasos fundamentales de avance”, ha asegurado.
Por otro lado, ha agradecido la colaboración del conjunto de grupos que permitió sortear el debate a la totalidad con un amplio apoyo parlamentario del Proyecto de Ley para la Creación de una Oficina de Derechos de Autor y Conexos, un organismo autónomo que, con una perspectiva integral, defenderá a nuestros creadores y sus derechos en un contexto dominado por el desafío de la Inteligencia Artificial. Sobre el proceso en curso ha enunciado que se acaba de cerrar el período de enmiendas al articulado y los distintos grupos parlamentarios han registrado 66 enmiendas. “Estoy convencido de que en las próximas semanas seremos capaces de alcanzar un nuevo consenso en torno a las mismas”, ha subrayado.
Y, finalmente, ha abordado el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, que se encuentra ya publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y actualmente está abierto el período de aportación de enmiendas a la totalidad. Por ello, ha concluido solicitando a los miembros de la Comisión de Cultura “poder contar con su colaboración para acelerar todos los trámites y dar pasos hacia la aprobación de un texto fundamental para el futuro del audiovisual y del cine español, trasladando a este Cámara el consenso ya existente en el sector del cine”.