El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el nuevo Centro Danza Matadero, un espacio dedicado exclusivamente a la danza en todas sus formas: flamenca, urbana, española, clásica y contemporánea, y que iniciará su programación el próximo mes de febrero. Se trata de un centro pionero en España que convierte a Madrid en la ‘casa de la danza’ y que dirigirá María Pagés, bailaora y coreógrafa sevillana con una trayectoria internacionalmente reconocida.
Almeida ha destacado que Centro Danza Matadero es un proyecto cultural en el que caben “todas las danzas, integrando a todo el mundo”, que conecta con la “esencia de la ciudad de Madrid que es acogedora”, además de querer ser “una ventana al mundo” desde donde se muestre el talento. El alcalde ha destacado el lugar especial que va a ocupar, Matadero, que 100 años después abre sus puertas a “una cultura con mayúsculas” en un proyecto “que busca la excelencia como distintivo”. Asimismo, Almeida ha destacado el privilegio que supone para el Ayuntamiento “ser parte de este legado de la trayectoria de María Pagés”, quien se pone al frente de este proyecto.
El nuevo espacio, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, cuenta con una superficie de más de 3.000 m2, de los que 1.200 corresponden a la sala de exhibición, y un aforo máximo de 449 butacas con la distribución habitual, con posibilidad de ampliación hasta 634 localidades si se despliegan las gradas laterales.
Cuenta, además, con camerinos, duchas, aseos, sala de peluquería y maquillaje y sala de sastrería. El centro nace con la vocación de integrar a todos los públicos, con sus diferentes gustos e inquietudes estéticas y de reivindicar, asimismo, todas y cada una de las profesiones que surgen en torno a la danza: desde el bailarín a la coreógrafa, pasando por el acomodador, la regidora o el sonidista.
Las actuaciones, mejoras y adecuaciones en la Sala Fernando Arrabal para ser el espacio de exhibición y actividad abierta al público y en la nave 16.1 para acoger las salas de ensayo y el espacio de trabajo del equipo de gestión del centro han contado, en total, con una inversión superior a dos millones de euros.
Más de 600 artistas y 56 compañías nacionales e internacionales
La programación de Centro Danza Matadero incluirá a artistas consolidados, pero también dará espacio a talentos del futuro. En cifras, a lo largo de 2025, se llevarán a escena 66 espectáculos, con 140 funciones, a cargo de 48 compañías nacionales y ocho internacionales, con 600 artistas sobre el escenario. Habrá seis estrenos absolutos y ocho coproducciones.
El proyecto se estructura en siete grandes ejes: programación de espectáculos; residencias artísticas y técnicas; coproducción de espectáculos nacionales e internacionales; cooperación, colaboración e intercambio artístico con teatros, compañías y centros coreográficos afines, nacionales e internacionales; formación en las artes de la danza (interpretación, coreografía, dirección de escena, iluminación…); reflexión, sensibilización y transmisión de conocimiento sobre la danza en su relación con la ciencia, la salud, la educación, el deporte, la tercera edad, la discapacidad, el urbanismo, la multiculturalidad; y, por último, consolidación de un espacio lúdico y de entretenimiento para todos los públicos, orientado a la infancia, jóvenes, mujeres, mayores, personas con otras capacidades, público familiar, etc.
Además, los talleres, seminarios y diferentes tareas del centro podrán extenderse a otros escenarios como hospitales, centros de mayores, casas de acogida de mujeres maltratadas, centros de acogida de menores, etc.
Una programación de referencia
Centro Danza Matadero levantará el telón el próximo 6 de febrero con el espectáculo Pineda. Romance popular en tres estampas, de Patricia Guerrero con el Ballet Flamenco de Andalucía. Estará en escena hasta el 16 de febrero. Le seguirá, los días 21 y 22, la compañía catalana IT Dansa, un proyecto del Institut del Teatre, con Biterna-Lo que no se ve-Minus 16, y del 26 de febrero al 1 de marzo, Contre-nature, la nueva creación contemporánea del coreógrafo Rachid Ouramdane, interpretada por diez artistas del Théâtre Nacional Chaillot.
Del 5 al 8 de marzo, la compañía David Coria representará Bailes Robados y ¡Fandango! y del 13 al 16, será el turno de Jon Maya y la compañía guipuzcoana Kukai Dantza, creadora de espectáculos contemporáneos basados en la danza tradicional vasca, con la obra Txalaparta. El mes de marzo finalizará con las piezas La desnudez-El hijo-Vav-Es aquí, de la compañía Daniel Abreu, del 19 al 22 y con Zéphyr, del francés Mourad Merzouki, uno de los grandes referentes del hip hop desde los años 90. Esta obra podrá disfrutarse del 26 al 29 de marzo.
Ya en abril, del 3 al 6 llegarán Matarife Paraíso, de Ana Morales y Andrés Marín; Crónicas de un suceso, de la compañía Rafael Ramírez, los días 11 y 12; y dentro de la semana de conmemoración del Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril desde 1982, varias propuestas: Loop, Premio FETEN 2022, de la compañía Aracaladanza y dirigida por Enrique Cabrera, estará los días 24 y 25 de abril; Festival Cuerpo Romo, de Elías Aguirre, estará del 25 al 27, y Cometa, a cargo de Roser López Espinosa, llegarán los días 26 y 27.
El espectáculo inclusivo Sorda, de la compañía Jone San Martín, inaugurará el mes de mayo en Centro Danza Matadero, del 1 al 3. María Muñoz y Pep Ramis, con su grupo de creación escénica Mal Pelo, traerán su espectáculo WE, Nosotros y los Tiempos, del 7 al 11 de mayo. Del 20 al 25 de mayo. Pionera en el desarrollo de la danza contemporánea, La Martha Graham Dance Company, que celebra su 100º aniversario, traerá un programa especial del 29 mayo al 1 junio.
El 3 y 4 de junio, Centro Danza Matadero dará espacio a la Bienal de Flamenco Madrid y del 5 al 8 acogerá Yerbagüena ‘Oscuro y brillante’, de la compañía Eva Yerbabuena. El 7 de junio, The Walk Productions / Compañía Nacional de Danza traerá La estampida; Lucía Lacarra Ballet traerá Fordlandia del 11 al 15 de junio, y la compañía Farruquito cerrará el mes con su Recital de Baile, del 26 al 28, hasta el regreso de la programación en septiembre.
Dirección de María Pagés
Centro Danza Matadero se inspira en otros grandes espacios de danza del mundo centrados en la personalidad creativa de un artista, que en este caso es María Pagés. La coreógrafa y bailarina sevillana es uno de los grandes nombres del flamenco en España y posee reconocimiento a nivel mundial. Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera como el Premio Nacional de Danza en 2002 o el Princesa de Asturias de las Artes en 2022.
Pagés, que inició su carrera con la Compañía de Antonio Gades y ha colaborado con artistas tan destacados como Tamara Rojo y Óscar Niemeyer, ha trasladado también su arte al cine, participando en varias películas del director Carlos Saura. En 1990, fundó su Compañía María Pagés y, desde entonces, ha producido más de 30 espectáculos por todo el mundo.
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
La 45a edición refleja el positivo balance de la industria, y revalidan el liderazgo de…
Hasta el 20 de enero los restaurantes interesados podrán inscribirse para formar parte de la…
Pago de La Jaraba es una finca de gran interés para el viajero que resume…
El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) ha presentado el nuevo proyecto museográfico del Museo…