La ‘Cultura sidrera asturiana’, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La candidatura ‘Cultura sidrera asturiana’ ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la 19ª sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO reunido esta semana en Asunción (Paraguay).

Promovida por el Gobierno del Principado de Asturias, la candidatura -que acordó el Consejo de Patrimonio Histórico en la reunión celebrada en noviembre de 2021 en Menorca- se refiere a todo el conjunto de prácticas vinculadas a procesos de producción, distribución y consumo de sidra natural. Estas prácticas se desarrollan en el territorio asturiano desde, al menos, la Alta Edad Media y trascienden lo material hasta convertirse en un sentimiento de identidad personal y de pertenencia a la comunidad.

La sidra es un producto de gran riqueza cultural que, además de los saberes y experiencias necesarios para su elaboración y consumo, trasmitidos de generación en generación, se refleja en un vocabulario específico y original en lengua asturiana. Este conjunto de prácticas constituye un elemento identificador de lo asturiano, uno de sus principales emblemas, que estimula la formación y el refuerzo de vínculos sociales que confieren pertenencia y continuidad a la comunidad asturiana. En torno a su consumo, siempre comunal, se han desarrollado unos rituales, espacios y ocasiones de sociabilización propios que favorece el encuentro y la integración de la población.

Además, se considera que la sidra ayuda a preservar los paisajes de la zona, tanto en su dimensión natural como humana, fija población en territorios rurales, potencia el desarrollo de una gastronomía típica, forma parte de fiestas tradicionales y contribuye a la conservación y trasmisión del patrimonio musical y lingüístico.

Ampliación del ‘Arte de la piedra en seco’España, además, verá ampliada la inscripción del ‘Arte de la piedra en seco’, incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2018. En el territorio español se encuentran ejemplos de esta técnica en comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana, que se presentaron inicialmente, y a las que ahora se suman Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Canarias.

Esta manifestación, de carácter internacional, estaba reconocida también en Grecia, Chipre, Francia, Croacia, Eslovenia, Italia y Suiza. En esta 19ª sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, además, se incorporarán Andorra, Austria, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo.

‘El arte de la piedra en seco’ se refiere al conocimiento relacionado con la fabricación de construcciones de piedra al superponer unas sobre otras, sin utilizar ningún otro material para la unión.

Las estructuras de piedra seca han dado forma a numerosos y diversos paisajes, y se aplican en viviendas, agricultura y ganadería. Son un testimonio de las prácticas utilizadas por las personas desde la Prehistoria hasta la actualidad para organizar sus espacios de vida y de trabajo mediante la optimización de los recursos naturales y humanos locales.

Diversidad de patrimonio

Con esta nueva declaración, España suma ya veintidós manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De este modo, se consolida en el grupo de cabeza de los países con más representación en la materia y, muy especialmente, como país con una mayor diversidad de patrimonio cultural.

Además, cuenta con cuatro ejemplos incluidos en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros países. Se trata de ‘El patrimonio cultural inmaterial fronterizo luso-gallego: un modelo de salvaguardia creado por Ponte…nas ondas!’ (2022); ‘Metodología para realizar inventarios del patrimonio cultural inmaterial en reservas de biosfera – La experiencia del Montseny’ (2013); ‘Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (Sevilla, Andalucía)’ (2011); y ‘Centro de cultura tradicional – Proyecto pedagógico del museo escolar de Pusol’ (2009).

Logopress - Editor

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