En el corazón de la península ibérica, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, yace un tesoro natural que ha cautivado a visitantes durante siglos: las impresionantes Lagunas de Ruidera. Más allá de su belleza escénica, estas lagunas están impregnadas de un rico folclore, lleno de historias y leyendas que han perdurado a lo largo del tiempo, otorgándoles un encanto místico y especial que ha cautivado a numerosos escritores.
En la vastedad de la literatura clásica, la obra maestra de Miguel de Cervantes, «Don Quijote de la Mancha», se destaca como un monumento a la imaginación desbordante y a las aventuras épicas. Entre los numerosos escenarios que cobran vida en las páginas de esta epopeya, las misteriosas Lagunas de Ruidera y la enigmática Cueva de Montesinos desempeñan un papel destacado, llevando a nuestros intrépidos personajes a un viaje que va más allá de las fronteras de la realidad.
Uno de los momentos más fascinantes del viaje de Don Quijote es su entrada a la Cueva de Montesinos. Nuestra mítica cueva se convierte en el escenario de una serie de eventos fantásticos que incluyen visiones del pasado y del futuro, reflexiones profundas sobre su propia existencia y encuentros con seres mágicos.
La Cueva de Montesinos en Don Quijote de La Mancha
Don Quijote, guiado por su insaciable deseo de aventura, decide bajar a la Cueva de Montesinos, un lugar que ha oído que está lleno de encantamientos y maravillas. Dentro de la cueva, Don Quijote experimenta una serie de visiones fantásticas. Ve a Montesinos, un antiguo caballero que, según la leyenda, está encantado en las profundidades de la cueva. Montesinos, en su visión, le habla sobre los secretos ocultos en las entrañas de la tierra y le revela eventos pasados y futuros.
En medio de este trance, Montesinos le revela a Don Quijote la leyenda del encantamiento de Ruidera, Le explica que, junto con su escudero, Guadiana, y la dama Ruidera y sus hijas, se encuentran allí encantados por obra del mago Merlín. El caballero conoce allí la historia del encantamiento.
“Nos tiene aquí encantados el sabio Merlín ha muchos años; y, aunque pasan de quinientos, no se ha muerto ninguno de nosotros: solamente faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió de tener Merlín de ellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora, en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha, las llaman las lagunas de Ruidera”
Don Quijote, envuelto en la narración de Montesinos, se sumerge aún más en la maraña de encantamientos y destinos entrelazados, descubriendo la obra maestra de Merlín que los mantiene atrapados en ese eterno letargo mágico.
A través de las Lagunas de Ruidera y la Cueva de Montesinos en Don Quijote de la Mancha, Cervantes nos invita a un viaje que va más allá de las páginas del libro. Nos sumerge en un mundo donde lo real y lo imaginario coexisten, desafiando nuestras percepciones y cuestionando la naturaleza de la cordura y la locura
La Cueva de Montesinos se encuentra en el término municipal de Ossa de Montiel (Albacete), en la conocida como finca “San Pedro”, dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Dista de la población de Ossa de Montiel 7 kms. y del municipio de Ruidera 14 kms.
Se trata de una cavidad kárstrica de unos 80 mts. de profundidad, generada por procesos de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquedo de la zona. En su interior existe un pequeño río. Grandes bloques de piedra se encuentran obstruyendo parcialmente la entrada quedando, no obstante, suficiente espacio para irse adentrando en el recinto subterráneo, prácticamente erguidos. Próxima al “umbral” de la entrada, a la izquierda, se encuentra la oquedad “portal”, que en otros tiempos llamaban de “Los Arrieros”. A partir de la mitad de la cavidad aparece la zona más amplia conocida como la “Gran Sala”, en cuyo techo habitan multitud de murciélagos.
Dentro de la cueva se han hallado restos de útiles, que manifiestan la actividad humana desde tiempos remotos (Neolítico Final), como son cuchillos y puntas de flechas de sílex (microlitos), así como trozos de hachas pulimentadas denominadas por las gentes del lugar “piedras de rayo”. Pequeñas piezas de metal como sellos, sortijas, aretes y abalorios y monedas, así como fragmentos de cerámica también han sido halladas en este lugar.
Pero por lo que es conocida mundialmente esta cueva es porque en ella D. Miguel de Cervantes, en su genial obra «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha,» situó el más famoso encantamiento en la historia de la literatura, convirtiendo a distintos personajes literarios –la dama Ruidera y su hijas- en río y lagunas.
En el capítulo XXII de la segunda parte del Quijote es cuando llega el valeroso caballero Don Quijote de La Mancha a la Cueva de Montesinos acompañado de Sancho Panza y de un estudiante que les sirve de guía, primo del diestro licenciado, y con gran pesar de Sancho que siente haber dejado las bodas de Camacho.
Información práctica
Dirección | km 7 del municipio de Ossa de Montiel.
Teléfonos | 967 37 70 00 / 967 37 76 70.
Oficina de Turismo
Edificio situado en la Ctra. de La Lagunas Km 0,5 con disponibilidad de aparcamiento, edificio de una planta con adaptación para discapacitados, el edificio dispone de la oficina de turismo, una sala para proyecciones y otra sala con una exposición de animales de la zona y PNLR.
HORARIOS
De enero a abril y de noviembre a diciembre
Fines de semana | de 10 a 14 h (Última visita a las 13:00h) y de 16 a 18 h (Última visita a las 17:00h).
Los meses de mayo y junio se irá aumentando el horario y en octubre se irá disminuyendo progresivamente.
Otros días con cita previa para grupos de 15 personas como mínimo.
De Julio a primera quincena de septiembre
Todos los días | de 10:00 a 14:00h (última visita a las 13:00h) y de 16:00 a 19:30 h (última visita a las 18:45h)
Días de cierre
Los meses de enero a junio y de octubre a diciembre de lunes a viernes excepto festivos nacionales.
Se puede realizar también la visita concertándola antes a los teléfonos 967 37 76 70 y 691 14 94 88.
VISITA
Visitas concertadas con el Ayuntamiento
Solo se podrán concertar visitas con el Ayuntamiento los meses de enero a junio y de octubre a diciembre. Para información o disponibilidad del servicio contactar con los teléfonos 967 37 76 70 y 691 14 94 88.
Visitas concertadas con empresas
Tarifa a establecer por ellas.
Visitas guiadas
Hay guía local para visitar la cueva siempre con cita previa.
Otros consejos de interés para el visitante
Existencia de aparcamiento para vehículos, la distancia de la Cueva de Montesinos al municipio de Ossa de Montiel es de 7 Km.
Se recomienda el uso de calzado adecuado, los frontales y cascos serán suministrados por los/as guías encargadas de realizar la visita.
Deberán seguirse, rigurosa y estrictamente las indicaciones del personal de la cueva. Las personas que accedan a la cavidad deberán seguir en todo momento las indicaciones del guía responsable de la visita. Durante la visita permanecerán junto al guía, para el correcto funcionamiento del recorrido previsto, no estará permitido separarse del grupo bajo ningún concepto.
No se puede alterar o destruir la vegetación de las proximidades de la Cueva. Queda estrictamente prohibido fumar, así como el acceso con animales o cualquier tipo de alimento sólido o líquido. Así mismo, está prohibido tirar basuras o abandonar cualquier otro objeto material en el interior de la cueva.