Tras una estancia de más de un año en la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal, la exposición El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido afronta sus últimos días en la capital. Hasta el 12 de enero, los visitantes podrán disfrutar en Madrid ―única parada española prevista de una posterior itinerancia internacional de siete años― de la primera gran exposición itinerante sobre la historia del Muro de Berlín.
Organizada por Musealia, la muestra reúne una colección de más de 300 piezas originales, procedentes de más de 20 instituciones internacionales y más de 60 prestatarios. Estas piezas, entre las que destacan 20 metros del propio Muro, permiten comprender el mayor símbolo de división del siglo XX y su impacto en la historia contemporánea.
La exposición abarca desde los primeros años de la Guerra Fría, marcada por la confrontación entre el bloque capitalista liderado por Estados Unidos y el comunista encabezado por la Unión Soviética, hasta la caída del Muro en 1989. Además de objetos emblemáticos como un martillo y un cincel usados para su demolición, la muestra presenta otros que reflejan las dificultades de la vida cotidiana en una Alemania dividida, como un carrito de bebé utilizado para el contrabando y la provisión de alimentos.
Manteniendo como eje de la historia el enfoque humano, el recorrido, de más de 2.000 m², ofrece distintas perspectivas de las experiencias vividas a ambos lados del Muro, respaldadas por los documentos e investigaciones más actuales, y recoge piezas que retratan la evolución de esta división y las tensiones vividas con el paso de las décadas, como el alambre de espino colocado en la primera etapa de la división, el tramo de un túnel de espionaje que atravesaba el Berlín subterráneo o archivos secretos de la Stasi (el servicio de inteligencia de Alemania del Este), unas gafas de cristal grueso empleadas durante las detonaciones nucleares o un detector de radiación.
Una de las claves de la exposición, que han resaltado muchos de sus visitantes, es que proporciona una comprensión tanto de la opresión experimentada durante los 28 años del régimen comunista en Alemania del Este, como del cambio que representó su caída en la conciencia colectiva de Europa.
La historia de El Muro de Berlín contada en cinco secciones
Para narrar la historia del Muro de Berlín en el marco de la Guerra Fría, los 2.500 m² de la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal se dividen en cinco áreas temáticas, pensadas para recorrer con una audioguía individual incluida en la entrada.
La primera parte sirve para sumergir al visitante en el contexto de la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial, mientras que la vida en Berlín antes del Muro protagoniza la segunda zona, en la que se puede contemplar la creciente competencia y las tensiones vividas en la ciudad, con fronteras abiertas entre los dos sistemas hostiles.
Los relatos de las víctimas que vivieron en primera persona el conflicto acercan a los asistentes a la historia desde una perspectiva más humana. En el tercer espacio se expone el levantamiento del Muro de Berlín en 1961 y el consiguiente sufrimiento de la población berlinesa, que se vio obligada a romper de forma abrupta los lazos sociales con la otra mitad de la ciudad. En la cuarta área los visitantes se adentran en la experiencia de vivir y trabajar en una ciudad dividida. Mediante multitud de experiencias y testimonios inéditos, se ofrece una panorámica de la cambiante vida cotidiana de las personas que tuvieron que convivir con el Muro a través de las perspectivas de ambos lados.
La última parte ofrece una mirada global del conflicto, su impacto y las graves consecuencias que se vivieron en el resto de países del mundo, los cambios de las actitudes hacia la cultura y la política, el descontento popular, las revoluciones que tuvieron lugar durante estas décadas y el progresivo debilitamiento del sistema comunista soviético, hasta llegar al final del conflicto, representado simbólicamente con la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989. Estas distintas salas analizan la situación de la ciudad en concreto, Alemania en general y las transformaciones globales que se produjeron a raíz de este suceso, cuyo legado se extiende hasta la sociedad actual.
Última oportunidad: un plan cultural imprescindible
Para quienes buscan planes culturales durante las Navidades, El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido se presenta como una propuesta única, que invita a reflexionar sobre los valores de reconciliación, libertad y unidad que surgieron tras la caída del Muro y que todavía resuenan en la actualidad.
Con la finalización de su estancia en Madrid el 12 de enero, esta exposición se despide de España dando paso a una itinerancia internacional durante los próximos siete años, por lo que esta es la última oportunidad para disfrutar en nuestro país de este evento cultural de relevancia histórica que combina aprendizaje, emoción y una conexión única con nuestro pasado.
Una exposición de Musealia en colaboración con la Fundación Muro de Berlín
El Muro de Berlín. Un mundo dividido es una exposición en la que Musealia, responsable también de la muestra Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos, ha trabajado durante más de cuatro años en el desarrollo de la idea, producción, montaje y gestión en colaboración con la Fundación Muro de Berlín.
La participación de esta institución ha sido clave para completar la extensa colección de objetos presentados y garantizar el rigor histórico del contenido, organizada por un equipo de comisarios, el proyecto ha sido liderado por el Dr. Gerhard Sälter, jefe de Investigación y Documentación de la Fundación Muro de Berlín; y el Dr. Christian Ostermann, director del Programa de Historia y Políticas Públicas y del Proyecto de Historia Internacional de la Guerra Fría del Wilson Center.
Sobre Musealia
Musealia es una compañía española con más de 25 años de experiencia internacional en la creación y gestión de exposiciones que contribuyen al conocimiento del ser humano y su historia a través de la concepción de experiencias globales, logrando crear una narrativa que va más allá de la propia visita. Presentan historias sobre momentos históricos que han marcado el devenir de la humanidad, aproximándose a ellos desde diferentes ángulos. Una lectura del pasado, con la mirada puesta en el presente y futuro desde un alto nivel de conocimiento y una poderosa narrativa presentada con un sólido diseño conceptual.
Sobre Fundación Canal
Bajo la premisa de ofrecer los mejores contenidos de forma accesible, la Fundación Canal tiene como propósito mejorar las oportunidades de conocimiento de las personas a través de programas divulgativos y actividades de interés general sobre arte, cultura y medioambiente, siempre con un enfoque innovador. Entre sus principales objetivos está el de apoyar a Canal de Isabel II en la divulgación del ciclo integral del agua y la promoción de la investigación para su uso más eficiente y sostenible.
La exposición El Muro de Berlín. Un mundo dividido se ubica en un emplazamiento singular, un área de 2.500 m2 de superficie en el depósito enterrado de agua bajo el Parque Cuarto Depósito de la plaza de Castilla. Es la decimoséptima exposición desde que esta sala fuese acondicionada por Canal de Isabel II como sede para exposiciones de gran formato que buscan generar conocimiento y hacer divulgación de figuras, acontecimientos o movimientos cuya aportación sirva como clave de interpretación de la sociedad actual, desde una perspectiva artística, científica y/o histórica.