Un museo único en Villarrobledo dedicado a la Alfarería Tinajera

«El venerable barro y las sensibles y expertas manos del alfarero crearon la tinaja que guarda el vino con celo».

Cuatro siglos de actividad alfarera han convertido a Villarrobledo en el máximo exponente de este saber ancestral y en el referente mundial en la creación de tinajas de barro, piezas únicas por sus características, por la forma y técnica con que son elaboradas, y que en otra época fueron el recipiente por excelencia para la elaboración y conservación del vino.

El Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera está ubicado en un antiguo alfar y horno tinajero rehabilitado y reconstruido, siguiendo fielmente el modelo antiguo. Se compone de tres espacios expositivos: El Obrador, que muestra todo el proceso hasta que la tinaja está terminada; La Olla de Combustión, que mantiene intactas las paredes vitrificadas, un efecto producido por las altas temperaturas que se alcanzan en este lugar en el proceso de cocción; y el propio Horno de Cocer Tinajas.

A través de estos espacios se ofrece al visitante un intenso recorrido por todas y cada una de las fases que intervienen en la elaboración de la tinaja: localización de los barreros, extracción de la arcilla, tratamiento y preparación de la misma, proceso de ejecución de la tinaja, soleado de las piezas, preparación del horno y proceso de cocción, así como la dificultosa tarea de mover las piezas antes de ser cocidas y su colocación en el horno y posterior vaciado y transporte hasta sus destinos finales: las bodegas. El visitante también puede descubrir las herramientas e instrumentos utilizados en cada uno de los procesos y conocer la historia de este singular arte, su evolución y repercusión social y económica.

El Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera guarda secretos, historias y saberes en los que intervienen las matemáticas, la química, la geología y la física.

La alfarería tinajera es el exponente del arte popular y utilitario de la Edad Media y el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera es un espacio único, en el que se rinde homenaje a este noble arte y a los hombre y mujeres de Villarrobledo que desde hace casi cinco siglos han estado dedicados a modelar con sus manos tinajas de distintos tamaños y formas destinadas a la producción de vino y todo tipo de vasijas y recipientes para el uso doméstico y otros quehaceres.

El Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera está ubicado en un antiguo alfar y horno tinajero rehabilitado siguiendo fielmente el modelo antiguo. Se localiza en pleno barrio tinajero, en el que se fueron asentando desde el siglo XVI estos talleres, que buscaron la proximidad de los yacimientos de arcilla. Antes del siglo XVI ya había alfareros en Villarrobledo, eran unas pocas familias que elaboraban cacharros para el uso doméstico. A partir del siglo XVI la actividad se centra en la elaboración de tinajas y crece el número de talleres. En el siglo XVIII el gremio de los tinajeros tiene hasta controladores de la calidad. Y a partir de la segunda mitad del siglo XIX hay toda una industria elaborando miles de tinajas al año de forma manual, 72 hornos de cocer tinajas a pleno rendimiento.

Aquí vas a descubrir como se hicieron las tinajas más grandes del mundo: más de 4 metros de altura y 2500 Kg de peso y una capacidad de 500, 600 y hasta 700 arrobas (@). Vas a conocer y aprender, de una manera directa y participativa, las claves de un oficio y una técnica milenaria que sigue viva. Y aquí podrás observar un hecho insólito, el resultado del fenómeno de la fusión.

El CIAT se compone de tres espacios expositivos: el obrador, que es el lugar donde el tinajero va dando forma a la tinaja con sus propias manos; el horno, donde la tinaja culmina su proceso para convertirse en el recipiente idóneo; la olla, esa parte del horno que constituye el verdadero corazón latiente de las tinajerías, o lo que es lo mismo, la cámara de combustión donde se produce el calor necesario para que las tinajas alcancen su punto exacto de cocción. A estos espacios hay que añadir el patio, estancia que tiene un papel fundamental: aquí empieza todo y aquí termina todo lo que tiene que ver con la elaboración de una tinaja.

Los espacios del CIAT son accesibles para personas con movilidad reducida a excepción de la olla, que al tratarse de un espacio totalmente original no permite la adaptación. El centro cuenta con servicios y un pequeño punto de información y recepción.

Visita

La visita al CIAT sigue el orden lógico del proceso de elaboración de una tinaja.

Nuestro recorrido empieza en el patio, al que abren sus puertas las dependencias en las que trabaja el tinajero y donde se tiende la arcilla a secar y se localizan el pozo, el pilón y la era, el lugar en el que la arcilla recibe su primer tratamiento para convertirse en tinaja.

El paso siguiente nos lleva al obrador. Aquí a través de una escenografía central descubriremos como se elabora una tinaja, conoceremos las herramientas empleadas por el tinajero y otros útiles asociados a la extracción de la arcilla y su tratamiento. Aprenderemos las características de la materia prima y su comportamiento. Encontraremos datos históricos de la aparición de la alfarería tinajera y su papel en el desarrollo social y económico. Veremos como evolucionaron la forma y el tamaño de la tinaja a lo largo de los siglos y las causas de esa evolución.

Tras el obrador accederemos a la olla, la cámara subterránea del horno, un espacio totalmente original en el que, además de conocer su funcionamiento, podremos observar principios físicos y químicos originados por las altas temperaturas que se alcanzan en su interior, similares a las temperaturas a las que fluye el magma de un volcán.

El último paso en la elaboración de una tinaja tiene lugar en el horno, aquí veremos todo lo relativo al proceso de la cocción. Se trata de un momento delicado y complejo, en el que el tinajero se lo juega todo, por lo que tendrá que tener en cuenta muchas variables para que el trabajo de todo un año no se pierda en un segundo.

La visita termina nuevamente en el patio, donde las tinajas reciben un último tratamiento de hidratación con el fin de dejarlas totalmente preparadas para su destino final, las bodegas.

Lugar: Tinajeros, 60 | Villarrobledo
Horario:
De Lunes a Viernes de 12:00 a 14:00 h
Sábados: 10:00 a 14:00 h
Domingo Cerrado
Precio: Consultar Oficina de Turismo
Contacto: Oficina de Turismo de Villarrobledo

Logopress - Editor

Entradas recientes

Una lona de Miguel Ángel Tornero cubrirá el Palacio de Cristal

La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…

2 días hace

El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid bate récords

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…

4 días hace

FITUR 2025 reivindica el papel transformador del sector turístico

La 45a edición refleja el positivo balance de la industria, y revalidan el liderazgo de…

4 días hace

Se busca el mejor cachopo de España

Hasta el 20 de enero los restaurantes interesados podrán inscribirse para formar parte de la…

5 días hace

Pago de La Jaraba, una parada de enoturismo en La Mancha

Pago de La Jaraba es una finca de gran interés para el viajero que resume…

5 días hace

Nueva exposición del Museo Arqueológico de Tarraco

El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) ha presentado el nuevo proyecto museográfico del Museo…

5 días hace