«Es una alegría ver que, a pesar del cierre de los palacios del Retiro por trabajos de mejora, el Museo sigue creciendo, atrayendo públicos a la colección permanente y a sus exposiciones temporales. Estos datos son alentadores en el trabajo futuro que estamos ya emprendiendo para mejorar tanto los espacios de acogida de públicos como los recorridos por los edificios, que harán pronto la visita más amable y atractiva para todos los públicos», ha afirmado Manuel Segade, director del Museo.
El Museo Reina Sofía recibió en 2024 un total de 1.960.249 visitantes (2.530.560 en 2023), de los que 1.537.105 corresponden a la sede principal, lo que supone un incremento del 9% con respecto al año 2023.
En cuanto a las sedes del Parque de Retiro, este año el Palacio de Cristal no ha recibido ningún visitante ya que permanece cerrado desde el mes de abril de 2023 por obras de restauración. Por su parte, el Palacio de Velázquez, que también ha clausurado sus puertas por obras de mejora desde el pasado 2 de septiembre, recibió 319.706 visitantes (536.425 en 2023).
Además, 62.192 personas participaron en las actividades que organizó el Reina Sofía y 41.246 usuarios visitaron la Biblioteca, lo que supone un aumento considerable con respecto al 2022 (27.309). También ha incrementado la recaudación por entradas, que ha crecido más de un 15% con respecto al año 2023.
Otros datos significativos han sido que el 62% de los visitantes de la sede principal accedieron al Museo de forma gratuita, es decir, en la franja horaria de acceso gratuito (lunes, miércoles a sábado de 19:00 a 21:00 h, y domingo de 12:30 a 14:30 h) o bien gracias a las bonificaciones establecidas (menores de 18 años y mayores de 65 años, estudiantes, personas con discapacidad, personas en situación legal de desempleo…).
El día del año con mayor número de visitantes fue el sábado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con 13.089 personas, 9.677 en la sede principal.
Eva Lootz, Soledad Sevilla y Antoni Tàpies, entre los protagonistas de este 2024
Este año el Reina Sofía ha acogido catorce exposiciones temporales, de la cuales ocho se han inaugurado a lo largo de este periodo. Un programa expositivo que destaca por la presencia del arte contemporáneo español con grandes retrospectivas como Antoni Tàpies. La práctica del arte, inaugurada en conmemoración del centenario del nacimiento del artista catalán, o las dedicadas a las artistas Eva Lootz y Soledad Sevilla. Esta última podrá visitarse hasta el 10 de marzo de 2025.
Valle-Inclán y Lorca también han protagonizado este programa gracias a la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética, un recorrido que aborda esta concepción literaria valleinclanesca a través del arte popular y los movimientos artísticos del siglo XX, y «En el aire conmovido…», una propuesta del filósofo y comisario Georges Didi-Huberman que, partiendo del concepto lorquiano de duende, nos propone una reflexión sobre el poder de las emociones a través de obras de Dalí, Giacometti, Goethe, Goya, Victor Hugo, Joan Miró, Picasso, Rodin, entre otros muchos. Ambas estarán abiertas hasta el mes de marzo.
Asimismo, cabe destacar las actividades públicas que el Museo ha desarrollado a lo largo del año, gracias a las cuales han visitado la institución personalidades del arte y la cultura como Griselda Pollock, Hito Steyerl, Eileen Myles, Daniel Clowes o Julie Doucet, entre otros. Además, las instalaciones de la sede principal han sido escenario de eventos como el organizado por Radio 3 por el Día de los Museos o la fiesta de clausura de ARCOmadrid, así como de representaciones escénicas tales como Totentanz – Morgen ist die Frage, de La Veronal.