El Ministerio de Cultura ha adquirido la denominada Casa Gomis, ubicada en el término municipal de El Prat de Llobregat (Barcelona), por un importe de 7.249.077,26 euros. Se trata de una vivienda de gran valor histórico-artístico, pieza clave en la historia de la arquitectura racionalista del siglo XX en Catalunya, ubicada en primera línea de costa dentro del paraje natural de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, un entorno de alto valor ecológico protegido por la Unión Europea.

Según el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, «este tesoro de la arquitectura racionalista del siglo XX formará parte, a partir de hoy, del patrimonio público con el objetivo de protegerlo, conservarlo y convertirlo en un gran centro cultural 100% abierto al público».

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, celebrada en la Casa Gomis, junto a miembros de la familia Gomis Bertrand, propietarios de la casa, y acompañado por la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Sònia Hernàndez, y el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, «dos instituciones íntimamente ligadas a la historia y a la protección de este inmueble con las que queremos colaborar de cara al uso y la gestión de la Casa Gomis», ha subrayado.

Según ha avanzado el ministro, «nuestra intención es que la temática de este nuevo Centro Cultural Casa Gomis gire en torno al diálogo entre arte y naturaleza, pues la Casa Gomis es uno de los grandes ejemplos arquitectónicos que tenemos en Cataluña de simbiosis perfecta con el entorno natural».

En este sentido, Urtasun ha explicado que «de la misma manera que la Casa Gomis fue un espacio para los debates de vanguardia en los años 60, ahora en 2025 queremos ponerla también al servicio del gran debate de vanguardia que existe actualmente, que es el de la relación entre arte y clima».

Valores históricos y artísticos

La vivienda, de gran valor histórico-artístico, es una pieza clave en la historia de la arquitectura racionalista del siglo XX en Catalunya

Con la compra de este inmueble, el Ministerio de Cultura garantiza la preservación de los valores históricos y artísticos del conjunto y su mantenimiento. Hasta ahora la casa se podía visitar de manera puntual y recientemente ha formado parte de la oferta cultural de Manifesta 15, la bienal europea de arte nómada que este 2024 se celebró en Barcelona y su área metropolitana. Tras su adquisición, el espacio se convertirá en un centro cultural abierto a toda la ciudadanía, en el que se celebrarán encuentros y visitas guiadas, entre otras actividades. Además, se trabajará para que tenga un papel destacado en la programación de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura en 2026 y en el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que también acogerá Barcelona el año próximo.

La Casa Gomis es un claro ejemplo de adaptación de un concepto arquitectónico abstracto a un lugar y un paisaje muy concreto. La simbiosis de la casa y el entorno se desarrolla a través de una construcción de una sola planta bajo la copa de los pinos. La transición entre el paisaje natural del resto de la finca y la zona central apropiada por la casa se consigue mediante una gran plataforma horizontal que acoge el jardín, tratado con gran sobriedad mediante pradera de césped, caminos y áreas pavimentadas de líneas ortogonales que prolongan la estructura de la edificación y un estanque piscina que refleja su imagen.

Otra de las singularidades es que, tras seis décadas de uso, el edificio se mantiene prácticamente intacto, conservando sus características originales, habiendo sido objeto de una cuidadosa restauración de las cubiertas y la carpintería exterior en 1997. Conserva también su mobiliario, diseñado en gran medida por el propio arquitecto, que está incluido en el expediente de declaración como parte de su historia.

La vivienda fue un proyecto del arquitecto barcelonés Antoni Bonet Castellana para el matrimonio formado por Ricardo Gomis e Inés Bertrand entre 1949 y 1956 y fue construida entre 1957 y 1963.

Además, fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en la categoría de Monumento Histórico por la Generalitat de Cataluña el 23 de marzo de 2021, la figura de más alta protección en el ordenamiento vigente en materia de patrimonio histórico en Cataluña.

Edificio singular único

El espacio se convertirá en un centro cultural abierto a toda la ciudadanía, en el que se celebrarán encuentros y visitas guiadas, entre otras actividades

La Casa Gomis responde a la tipología de villa suburbana, frecuente en el litoral catalán como primera o segunda residencia de la alta burguesía, pero en este caso de características singulares por su escala, concepto arquitectónico y sistema constructivo. Representa un ejemplo casi único de vivienda de la alta burguesía catalana de mediados del siglo XX y lugar de encuentro de intelectuales y artistas.

 

Su estructura y organización, fruto de la colaboración del arquitecto Antoni Bonet con su cliente Ricardo Gomis, personaje comprometido con la vanguardia cultural catalana como miembro del Club 49, incorpora espacios para la vida cotidiana de la familia y del personal de servicio, junto con otros de uso polivalente para llevar a cabo reuniones o pequeños actos culturales. En ese aspecto, además de sus valores arquitectónicos, debe reconocerse que la casa fue uno de los lugares de encuentro de la cultura barcelonesa durante los años sesenta del siglo XX. La Casa Gomis se convirtió así no sólo en un edificio singular único, sino también en un lugar que permite entender la evolución de las culturas de vanguardia en Catalunya durante la segunda mitad del siglo XX.

Antoni Bonet Castellana

Antoni Bonet Castellana fue uno de los arquitectos más destacados del racionalismo en Cataluña, miembro del GATCPAC (Grupo d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània) y del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea).

Instalado en Buenos Aires tras la Guerra Civil, desarrolló su carrera preferentemente en Uruguay y Argentina, aunque también proyectó obras importantes en varias ciudades españolas. Como otros arquitectos de su generación, combinó el desarrollo de los postulados de la arquitectura racionalista europea con la exploración de sus raíces en el lenguaje autóctono del ámbito mediterráneo. Prueba de ello es, en algunas de sus obras, la combinación de formas abstractas y materiales modernos con referencias a los sistemas constructivos tradicionales.

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